Las empresas se quejan, que la tarifa es insuficiente, los inversionistas privados dicen que no existen las condiciones adecuadas para invertir, no existe seguridad jurídica y que el negocio No es rentable

Pero cual es el fondo de este barullo?

El modelo neoliberal o de libre mercado, tiene como uno de sus fundamentos reducir el estado a su mínima expresión, que la prestación de los servicios la hagan los privados, esto se materializó con las leyes 142 y 143 de 1994, que vuelven el servicio de energía eléctrica en 4 negocios a saber:

GENERACION, TRANSMISION, DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION

El gobierno regula las condiciones del servicio a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) creada a partir de la ley 142/94

El objetivo de este ensayo no es profundizar sobre las resoluciones expedidas y que regulan cada uno de estos negocios, sino resaltar las consecuencias y resultados que han tenido estas normas sobre el costo del servicio y el precario presupuesto familiar de millones de colombianos.

La resolución CREG 031 de 1997, definió el esquema tarifario y estableció la formula para el cálculo del C.U o costo unitario de prestación de servicio energía eléctrica, es decir cuanto vale entregar a cada usuario un Kw/h.

CU = Costo unitario
CU = (G+ T) / (1 - Pr ) + O + D + C

G = Generación o producción de energía
Pr = Porcentaje de pérdidas reconocidas por la regulación
T = Sistema de transmisión Nacional (STN)
D = Distribución de energía
C = Comercialización.
O = Otros, que incluye pagos a la CREG, SSPD, Restricciones.

Procedemos a analizar cada uno de estos ítems y cual es su incidencia en la tarifa.

GENERACION

Es el costo de producción de energía eléctrica, en las distintas centrales que pueden ser hidráulicas, térmicas (carbón y gas)

Cuales son los resultados de este ejercicio.

Nov. / 2000 = $ 45.6
Nov. / 2004 = $ 75.9
% Aumento = 66.4 %

Precio promedio de venta de energía (*)
(*) Datos tomados de Isa.Com

Es decir que el costo de venta de energía se ha aumentado en un 66.4 % en los últimos cuatro años.
Cada usuario puede mirar este costo en la factura del servicio donde aparece como G
La primer pregunta que debemos hacernos, es cuanto vale generar o producir un Kw/h.

Como cosa rara, No existen estudios de entidades de alto reconocimiento técnico e independientes, como las Universidades públicas, que respondan a esta pregunta, amparados en la reserva comercial las empresas esconden la información. No se puede responder con exactitud esta pregunta, solo hacer aproximaciones, para ello nos basamos en los costos de producción de las pequeñas plantas generadoras (Menos de 5 Mw) de empresas distribuidoras que tienen un costo de producción para 1 Kw/h de $ 40.
Para las grandes centrales (Betania-540 MW, Chivor-600 MW), que son 100 veces mas grandes, estos costos se reducen sustancialmente a mas de la mitad, resultando que producir un Kw/h les cuesta entre $ 20 y $ 25

Si es tan barato producir la energía,¿porque entonces los generadores la venden tan cara?, es la pregunta obligada

Pensando en la ley de la oferta y la demanda, cualquiera diría que seguro no hay energía, pero para derrota de los defensores apátridas de este modelo, en la actualidad hay una oferta de potencia disponible de 13,5 MW y solo hay una demanda de 8 MW y la energía sigue subiendo. Lo mas inicuo y cínico de estas empresas, todo el país inundado, las represas totalmente llenas de agua y el costo de la energía en Bolsa No baja de los $ 80

Otro sabio, presumiría que a los generadores se le han incrementado los costos, para sorpresa la CREG mediante las resoluciones 103/2000 y 034/2001 les quitó el pago a los generadores de los costos de STN ( Antes pagaban el 50 %) y el pago de restricciones, pasando este pago a los comercializadores. Esto le significó a los generadores reducción de costos de $ 200.000.000.000 para el año 2000, pero la energía No bajó.

Otro brillante economista pensará que el riesgo de inversión en estas empresas es muy alto, para comprobarlo miremos los informes mensuales de cartera que presenta el MEM ( Mercado de energía Mayorista) y a ningún generador le deben cinco centavos, la normatividad esta creada para que los generadores se les pague puntualmente su plata o sino “ limitación de suministro” ( Suspender el servicio a todo el mundo), la normatividad legal esta claramente orientada a amparar estas empresas

Porque esta irracionalidad económica. Porque las exageradas ganancias de esta empresas, que venden la energía tres veces mas cara que lo que cuesta, ganancias del 200 %, cuando hay energía de sobra y este negocio tiene un riesgo bajisimo

Para contestar hacemos uso del estudio elaborado por la Universidad nacional de Bogotá a la superintendencia de Servicios Públicos en el año 2002, reproducimos textualmente algunas de las conclusiones:

“ Punto 9. Para el análisis hay que tener en cuenta que más del 90% de la Generación ideal y real, están concentradas en no más de 10 agentes generadores “
“ Punto 12. El grupo de trabajo de la Universidad Nacional detectó lo siguiente:
Se ha presentado una alza excesiva en los precios unitarios de venta de energía en contratos para el periodo comprendido entre Diciembre del 2001 a febrero del 2002. La Central de Termotasajero presenta un precio de oferta muy superior a sus costos variables”

El fondo del asunto es que la Generación de energía es de diez (10) empresas. (Se anexa cuadro). El estado colombiano ha vendido (“Regalado”) al capital privado multinacional la mitad de este negocio, las plantas de EMGESA, CHIVOR, BETANIA, EPSA son de multinacionales españolas y las otras son de la burocracia paisa. Entre el capital privado, E.P.M e ISAGEN controlan el 86 % de la Generación

El único afán de estas empresas es enriquecerse sin ningún tipo de miramiento y el papel del estado y gobierno es asegurarles el éxito de su negocio a costa del empobrecimiento y de la perdida de la calidad de vida de millones de personas.
( El 10 % del total de usuarios de E.P.M, es decir 70000 familias, No tiene como pagar el servicio de energía y tienen el servicio desconectado y eso que allí esta la energía mas barata del país)

Para completar la funesta realidad, los generadores tienen demandado al estado colombiano por la escalofriante cifra de $ 890.831 millones (Ver Recuadro).

Actualmente la C.R.E.G se está inventando “sistemas modernos” para la expansión y el desarrollo del mercado, va a entrar en operación el SEC ( Sistema electrónico de Contratación), sinembargo con este esquema tan novedoso y complicado los costos tampoco bajarían.
En conclusión, el gran resultado de privatizar las plantas Generadoras de energía fue volver al país dependiente de intereses económicos extranjeros o voraces, cuyo único objetivo es el enriquecimiento a costa del empobrecimiento de todo un pueblo.
¿ Hasta cuando el pueblo colombiano aguanta tanto abuso ¿
En la próxima entrega hablaremos de los otros negocios y una propuesta para trabajarla entre todos.