Una Misión Internacional de Defensores de Derechos Humanos llega hoy al Ecuador para conocer y evaluar la grave situación de violencia política, amenazas y atentados registrados en el país, informaron los organizadores locales de esta iniciativa, PIDHDD Ecuador, Asociación Americana de Juristas, AAJ Ecuador y Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH.

El propósito de esta misión es visibilizar internacionalmente la ola de violencia desatada en el país sudamericano y conocer in situ el deterioro de los derechos humanos de periodistas, líderes gremiales, opositores políticos, dirigentes sociales y defensores en general (la denuncia de las organizaciones de DDHH de Ecuador se encuentra en la pagina web: http://www.redvoltaire.net/article4357.html ).

La misión está conformada por 6 representantes de DDHH de tres ligas internacionales: PIDHDD Continental (Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo), Asociación Americana de Juristas y, en calidad de invitado por la PIDHDD Regional, un directivo de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, sede París.

La misión sostendrá en la capital ecuatoriana audiencias con ciudadanos víctimas de atentados o amenazas y con autoridades del Estado. Del 6 al 9 de abril recibirán los testimonios de víctimas de la violencia política, se reunirán con la Asamblea de Quito en la alcaldía capitalina y receptarán la versión oficial de las autoridades estatales. El viernes 8 de abril a las 10h00 la Misión entregará públicamente su Informe al país y la comunidad internacional en una rueda de prensa.

Presentación de Alexis Ponce

Alexis Ponce, vocero oficial de la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDH), manifestó ayer que la misión llega por una invitación que el organismo al que representa le hizo en días anteriores, permanecerán en el país hasta el viernes y se entrevistarán con todas las personas que han sido víctimas de violencia durante este periodo.
Esta misión especial, durante su estadía, también ha concretado citas con la Vicepresidencia de la República, la Procuraduría General del Estado y la Fiscalía.

Ponce manifestó que, solicitaron una cita con la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Tribunal Constitucional; sin embargo hasta el momento no reciben respuesta.

El objetivo de esta visita, de acuerdo al vocero de APDH, es el de conocer todos los casos de violencia y finalmente el último día en el país emitir un informe que se lo hará conocer a nivel nacional e internacional, inclusive llegará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para Alexis Ponce, éste es el momento oportuno para el arribo de esta Misión ya que el regreso, especialmente de Abdalá Bucaram, marca el inicio del fin del presidente de la República Lucio Gutiérrez.

"Nosotros nos alegramos por la llegada de Bucaram, pero no por él en sí, sino porque con esto se evidencia a donde puede llegar la desinstitucionalidad en el país y quedan al descubierto los políticos tradicionales, que pretenden disfrazar su culpa", dijo Ponce.

Para este representante de los derechos humanos, la llegada del líder roldosista, refleja la derrota política de León Febres Cordero y demuestra que el país necesita un cambio intersectorial e intergeneracional.

Integrantes misión internacional

Esta Misión Internacional de DDHH es la primera en su género que llega al Ecuador debido a la coyuntura de amenazas, atentados y el deterioro de los DDHH. En la misma participarán:

- Sacerdote brasileño Roy Pierre Toussant, Coordinador Continental de la PIDHDD y dirigente del Movimiento Nacional de Derechos Humanos, MNDH del Brasil.
- Dr. Diego Carrasco de Chile, Coordinador Ejecutivo del OCIIM-PIDHDD, abogado litigante ante la CIDH-OEA y NNUU, autor de la petición de medidas cautelares para los ciudadanos amenazados.
- Dra. Soledad Villagra, abogada paraguaya, experta del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Comisión de DDHH de la ONU, Coordinadora de la PIDHDD Paraguay y ex-representante del CEJIL (Washington).
- Dr. Álvaro Ramírez, jurisconsulto nicaragüense, ex-Presidente de la Asociación Americana de Juristas, AAJ, y ex Procurador de DDHH de Nicaragua.
- Dr. William Sloan, de Canadá, miembro del Directorio Continental de la AAJ.
- Dr. Alirio Uribe, abogado colombiano, Vicepresidente de la FIDH sede París y ex-Coordinador del capítulo colombiano de la PIDHDD, Premio Mundial Martin Ennals.

La Asamblea Nacional de los Pueblos del Ecuador

La Asamblea Nacional de los Pueblos del Ecuador (integrada por CONAIE, ECUARUNARI, MOVIMIENTO PACHAKUTIK, COORDINADORA POLITICA DE MUJERES, COMITE CONTRA EL ALCA/TLC, MOVIMIENTO NUEVO PAIS, MIR, FORO ECUADOR ALTERNATIVO, entre otros) se ha reunido en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, en Quito, el día 4 de abril de 2005 para analizar a la actual crisis política, económica, social y ética, y al fracaso del modelo neoliberal y de los grupos de poder. En su resolución se evidencia:

  1. Conformar un polo político autónomo en contra de todas las fracciones oligárquicas y sus partidos políticos, que congregue a los sectores sociales, productivos y políticos populares que buscamos construir una auténtica democracia, mediante la construcción de un Parlamento Popular que represente los reales intereses y recupere la soberanía para el pueblo.
  2. El Mandato de esta unidad es luchar por:
     a) Que se vayan todos, empezando por el gobierno de Lucio Gutiérrez, como condición para refundar el país y construir un gobierno popular.
     b) Detener la negociación e implantación del Tratado de Libre Comercio TLC e impedir la aprobación de la Ley Topo.
     c) Recuperar la soberanía nacional y la autodeterminación, con la anulación del convenio de la Base de Manta y el rechazo al Plan Colombia.
     d) Nulidad de todo lo actuado por la Corte y Tribunales de facto, y cárcel para todos los delincuentes que han retornado al país al amparo de estos actos ilegales e inconstitucionales.
  3. Declaramos en asamblea permanente donde se elaborará una agenda nacional del nuevo gobierno para refundar el Ecuador que queremos.
  4. Iniciar diferentes jornadas de movilización hasta lograr los objetivos propuestos.

Unidad ante todo

Tras poner los platos sobre la mesa, Luis Macas - Presidente de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador CONAIE, hizo un llamado a la unidad de las organizaciones sociales para pedir la nulidad de los procesos que permitieron el retorno de Abdalá Bucarám, Alberto Dahik y Gustavo Noboa.

La iniciativa fue respaldada por Eduardo Delgado, de la Coordinadora de Movimientos Sociales, quien tuvo una postura más radical. "Hay que pedir la salida de todos, del Congreso, la Corte y del Presidente", enfatizó Delgado.
Con la misma visión Alberto Acosta, independiente, dijo que las acciones contra el Gobierno deben fundamentarse en la unidad de todas las organizaciones sociales.
"Los jóvenes vamos a pelear en las calles", dijo Marcelo Rivera de la Juventud revolucionaria del Ecuador.

Democracia en peligro

Los Parlamentarios Andinos, Freddy Ehlers y Gustavo Jalkh han realizado un pronunciamiento público referente a la situación política que vive Ecuador donde se subraya que “el día lunes 4 de abril del 2005, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, el Relator para Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas, Leandro Despouy, calificó a los últimos acontecimientos jurídicos ocurridos en el Ecuador como "una serie de decisiones de enorme trascendencia política, que comprometen seriamente las posibilidades de una verdadera concertación y abren grandes interrogantes sobre el futuro institucional del Ecuador". Calificó a la Corte Suprema de Justicia actual de
Inconstitucional y explicó a la comunidad internacional que el Presidente de la Corte ha tomado decisiones de enorme trascendencia a pesar de que ésta ha sido calificada de transitoria por el propio gobierno y de "Corte de facto" por la oposición.

El amplio informe presentado por Despouy ante Naciones Unidas pone de manifiesto la gravísima desinstitucionalización que atraviesa el Ecuador, producto de las violaciones constitucionales en la designación de las diversas autoridades que conforman el marco jurídico del país. El mismo alto funcionario solicitó a la comunidad internacional para que asuma una actitud vigilante sobre los hechos que están ocurriendo en este país.

Por cerca de cuatro meses, el Ecuador vive una cesación del estado de derecho, situación que ha sido reconocida por el propio Gobierno, al admitir que la actual Corte Suprema de Justicia responde a intereses de partidos políticos y, que debería cesar de inmediato. Lamentablemente permanentes contradicciones, cambios de posición y propuestas incumplidas por el gobierno del presidente Lucio Gutiérrez hacen imposible llegar a acuerdos que permitan garantizar la independencia plena de los tres principales poderes del Estado.

Como parlamentarios andinos, solicitamos a la Asamblea General del Parlamento Andino una reunión urgente para discutir la ruptura del sistema democrático en el Ecuador. Un sistema que, a pesar de haber mantenido una persistente fragilidad en los últimos 25 años, nunca ha llegado a una crisis de tal profundidad.

Solicitamos a todas las organizaciones jurídicas y políticas internacionales su urgente cooperación para el análisis de salidas a la grave situación que soporta el Ecuador, la cual podría llevar al país a un verdadero abismo de incalculables consecuencias jurídicas, políticas y económicas. El Ecuador -con la crisis judicial- está incumpliendo una serie de acuerdos internacionales, entre ellos, la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos y Convenio Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles.

Para contactos con misión internacional:

Ing. Fidel Narváez, Dr. Galo Chiriboga, Alexis Ponce
PIDHDD / AAJ / APDH-Red de Defensores de DDHH del Ecuador
(Para audiencias, y entrevistas con Misión Internacional, más informaciones: 2-569823, PIDHDD; 096-019109 APDH)