Mientras que los armenios se reúnen este fin de semana para conmemorar el 90o aniversario del genocidio armenio, debaten el futuro de las relaciones turco-armenias y las condiciones de una posible reconciliación.
Desde hace 90 años, las relaciones turco-armenias se han definido por la enemistad y la desconfianza. Turquía sigue rechazando el término de genocidio para designar los acontecimientos de 1915 y prefiere insistir en el contexto de guerra de la época y afirmar que la deportación de los armenios estaba motivada por cuestiones de seguridad.
En 2001, un heroico grupo de turcos y armenios decidió reunirse en la Comisión de Reconciliación turco-armenia. El objetivo no era reemplazar la diplomacia oficial sino destacar las condiciones en que surgieron los conflictos a fin de ponerles remedio. Sin embargo, la sombra del genocidio se cernía sobre todos sus trabajos. Los turcos y armenios de esa comisión decidieron entonces solicitar la opinión del International Center for Transitional Justice. Este declaró, para satisfacción de los turcos, que debido a que esos hechos fueron anteriores a la definición legal de genocidio, Ankara no tendría que pagar compensaciones financieras o territoriales, pero el centro reafirmó las intenciones genocidas del Imperio Otomano, declaración esta que contentó a los armenios.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).
The Boston Globe (Estados Unidos)

«Hopeful signs for Turkey, Armenia», por David L. Phillips, Boston Globe, 19 de abril de 2005.
«Hopeful signs for Turkey and Armenia», International Herald Tribune, 20 de abril de 2005.