La Telesur, estación de TV satelital en español creada por los gobiernos de Venezuela, Argentina y Uruguay, se prepara para entrar al aire en julio o agosto de 2005. La Telesur funcionará 24 horas al día y tendrá sede en Venezuela, con corresponsales en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Uruguay y Estados Unidos. "Este es un proyecto político porque va a ayudar a producir la integración latinoamericana", dijo el director general de la Telesur, Aram Aharonian, en una entrevista.

Aharonian, un periodista uruguayo que hace años trabaja en Venezuela, dijo que la nueva emisora, con sede en Caracas, ofrecerá una alternativa a las visiones de emisoras como la estadounidense "CNN en español" y la española TVE. "Nosotros en América Latina y en el Caribe fuimos entrenados para vernos desde ojos extranjeros. Deberíamos estar mirándonos con nuestros propios ojos".

"Una red de televisión regional contribuiría, en buena medida, para contrarrestar el desequilibrio informativo colosal que vive América Latina", afirmó a la Agencia Alai-Amlatina el periodista chileno Hernán Uribe, uno de los muchos que, en América Latina, apoya la llegada de Telesur.

Emisoras estatales de Cuba y de Brasil también están colaborando con la Telesur, que producirá su propio noticiero y también intentará reflejar la diversidad étnica y cultural del continente, transmitiendo programas producidos en varios países, según el periodista. Las primeras críticas afirman que el control estatal y la presencia de un cubano en la dirección, transformen a Telesur en un vehículo de propaganda anti-estadounidense para Chávez y para su mayor aliado, el presidente cubano, Fidel Castro. Aharonian promete una cobertura equilibrada sobre la oposición a Chávez y a Fidel. "No entiendo esas preocupaciones. Si fuese un canal de propaganda, nadie lo miraría, ¿o sí? (...) Si hubiere alguna noticia, ciertamente iremos a cubrirla, pero si fuese sólo propaganda, claro que no".

Según Ana Delicado, escuchada por el diario cubano Granma, Estados Unidos y la Unión Europea controlan el 90% de la información del planeta. De las 300 principales agencias de información, 144 son de EEUU, 80 de la Unión Europea y 49 de Japón. Los países pobres, donde vive el 75% de la humanidad, poseen sólo 30% de los diarios del mundo. La Telesur tiene una dirección internacional, presidida por el actual ministro de información de Venezuela, Andrés Izarra. También forma parte el periodista y presidente de la TV Comunitaria de Brasilia, Beto Almeida.

Adital - Núcleo Piratininga de Comunicación (NPC)