Hasta la capacidad de indignarse de nuestro pueblo peruano, ha sido minada por estos encadenados gobiernos, uno tras otro hasta el presente, incluyendo el escondido de Paniagua. Incluso la indignación bien expresada por la Cancillería sobre la venta de armas de Chile -país garante- al Ecuador durante el conflicto del Cenepa, resulta muy tardía y preocupante pues eso debe haberse sabido hace ya mucho tiempo.

Es obvio que aquí se siguen con servilismo consignas del norte y que el norte trata de controlarnos a través del sur; y si hoy nuestra "línea de bandera" resulta en la práctica chilena, no es obra de la casualidad, ni de la apertura de mercados, ni de privatizaciones llevadas a cabo para que nos invadan de una forma (oficial y en ocasiones cínica) u otra (soterrada con base a lobbies); es obra de los Ferreros, de los Diez Canseco (no olvidemos el factotum que fue nuestro ex-vicepresidente en este tema), de los Miró Quesada, de los Rodríguez Larraín, de los Romero (en materia de puertos y otros), de ministros como Jaime Quijandría (que veía con muy buenos ojos que los chilenos tomen el cobre en el sur del Perú) y otros felipillos que siempre han servido a intereses no peruanos y en especial a EEUU y Chile, pero, por sobre todo, a sus bolsillos.

No es casualidad que Toledo se enemiste con Lula primero y luego irrite a China con lo de las salvaguardas textiles (sin embargo con EEUU se quiere retirar hoy a propósito del TLC toda protección aún a costa del trabajo de los peruanos). El propósito claro de esta "política" (palabrita de marras que permite todo) era alejar la posibilidad de los ejes Brasil-Perú-Asia que no quieren ni EEUU ni, por supuesto, Chile.

Volviendo al episodio del vídeo; el verdadero objetivo, sería irritarnos -como nos irrita también lo de las armas- y promover un conflicto ahora que pueden; y no nos llame la atención que aquí estén de acuerdo quienes aún manejan los hilos del poder, que con esta bulla, sombrean lo del TLC que ya les está resultando difícil, con el fin de prolongarse y seguir ganando dinero.

Que conveniente sería perder una guerrita rápida con Chile y digo rápida, porque rápidamente EEUU vendría en nuestro rescate y la paz de nuevo, pero en un escenario más propicio, ya que el de hoy se caldea y los poderosos ven que pierden poder. El próximo gobierno -con Paniagua como favorito- seguiría siendo servil; y que continúe la postración y el entreguismo. El Perú es muy rico y estratégico, no puede cambiar de manos; y como Brasil -Vale do Río Doce- ganó Bayóvar (yacimientos y puerto), y la China (Shougang) tiene hace tiempo el puerto de San Nicolás de Marcona, la cosa se les puede ir de la mano a los EEUU y sus serviles incondicionales, pues los ejes norte y sur de Brasil-Perú-Asia, pueden hacerse realidad en corto plazo, lo que no conviene a Chile y eso hay que evitarlo. En los tiempos modernos, ya no se puede desaparecer un país como el Perú, pero sí se lo puede someter.

Así que a no irritarse, ni pisar el "palito". No se trata de "poner la otra mejilla": NO !, pero una protesta sin que llegue la sangre al río -como la de Andrade en Lima y de la Cancillería- será suficiente por el momento. La guerra se gana con estrategia, no con aviones ni misiles, que hoy EEUU sólo se los ha dado a Chile su país celador del sur. Hacer desmanes y tratar de agredir o incendiar las oficinas de LAN en el Perú, no serán sino motivo para otro vídeo similar o peor que aquel por el que se protesta.

Debemos sí preocuparnos que entre más de 1000 empleados “peruanos” de la empresa aérea chilena, haya habido tan sólo un piloto que dio parte a PROMPERU del polémico vídeo y que esta entidad oficial se haya limitado a enviar un email a LAN Perú, pidiendo su retiro y ni siquiera dio parte al ministro del sector, que se enteró por la TV ¡VEINTE DIAS DESPUÉS!. Si así reaccionan los peruanos frente a tal situación, no sería raro que en una indeseada eventual conflagración con el país del sur , más de 20 millones de peruanos terminen en Tumbes. El origen del vídeo es la empresa inglesa suministradora de vídeos a las compañías aéreas “One World Alliance”; ¿se ha presentado protesta a esa entidad?, ¿o sólo ante LAN que ha procedido a echar a la calle a quien tenía responsabilidad sobre el tema dentro de su organización?; finalmente no van a desdeñar el negocio que les significa manejar el 80% del mercado peruano.

Busquemos recursos que nos permitan p.e. tener una línea aérea privada de bandera peruana (no es muy difícil conseguir el dinero, más difícil será que este gobierno dé las licencias). Creo que hasta un proyecto de ley hay para ello; operativamente tenemos todo lo necesario: know-how, personal experimentado, de los mejores pilotos, ingenieros y mecánicos del mundo; y sobre todo, pasajeros que disfrutarán de vídeos con las maravillas de paisajes peruanos y de lo magnífico que puede ofrecer esta bendita tierra y su hospitalaria gente.

CAMBIEMOS EL PERU PARA BIEN. No soy anti-americano, es más he trabajado por más de 10 años en una corporación norteamericana y siempre he tenido buenas relaciones con entidades de ese país; soy simplemente peruano y hoy, dentro del contexto de un mundo globalizado, debemos integrarnos verticalmente (norte-sur), sí; pero también horizontalmente (este-oeste). Bienvenida la inversión norteamericana (de preferencia directa y no a través de Chile), pero también la china, la japonesa, la brasileña y ¿porqué no?: la rusa, con base al esfuerzo de los peruanos para el bienestar de los peruanos.

Aquí hay riqueza y es nuestra.