Son emotivas visiones que intencionalmente o no, están desconociendo todo el proceso histórico de lucha que han vivido los pueblos del Ecuador. Para no regresar mucho en la historia, desde la caída de Abdalá Bucaram los pueblos, representados por sus organizaciones más importantes, principalmente aglutinadas alrededor de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y del Frente Popular, han venido construyendo, en medio de la lucha contra la injusticia y la corrupción, una propuesta política unitaria sobre un nuevo tipo de gobierno, popular, democrático y que genere transformaciones y desarrollo soberano.
Creemos necesario, en estos momentos, recordar al país cuáles son los principales ejes de esta propuesta programática (en un extracto muy reducido), que fue firmada por la Gran Asamblea Nacional de los Trabajadores y los Pueblos del Ecuador, que se celebro el 14 de enero en la ciudad de Quito, en la Universidad Politécnica Nacional. Todo proceso de involucrar a los ecuatorianos en asambleas populares para que, partiendo de su realidad concreta, hagan política exigiendo respeto y atención de los poderes del Estado, y elaboren propuestas para cambiar su realidad son positivos, porque implican desarrollo. Pero estos procesos pueden calificarse y ser más efectivos si no se parte de criterios excluyentes y más bien se incorpora a más sectores a la discusión de lo que hasta ahora se ha venido acumulando.
Este “Programa de Gobierno por un nuevo Ecuador” consta de tres puntos importantes: Área Política, Área Económica y Área Social.

Área Política

 Vigencia plena del estado unitario, soberano, independiente, democrático, plurinacional e intercultural, que garantice el ejercicio de los derechos humanos individuales y colectivos, dé la seguridad pública y jurídica, la libertad de cultos, de expresión, organización y movilización.
 La participación directa de los pueblos, nacionalidades, trabajadores y demás sectores sociales en el diseño, ejecución y vigilancia de las políticas del Estado.
 En lo referente a la soberanía nacional, se ejercerá el principio de autodeterminación contra todo tipo de colonialismo y neocolonialismo, contra la globalización neoliberal, las alianzas militares de organismos o potencias extranjeras, o de cualquier otra forma de dominación extranjera.
 Respecto a los recursos estratégicos, el Estado apoyará la industria nacional y aprovechará adecuadamente los recursos naturales y materias primas nacionales. El Estado controlará e invertirá en grandes complejos industriales: Sistemas agropecuarios, petroquímica, hidroeléctricas, telecomunicaciones, gas, refinerías, etc. La energía eléctrica será patrimonio del Estado, los consejos provinciales y municipios.
 Perseguir y sancionar la corrupción y los crímenes contra el pueblo y violación de derechos.
 Fortalecimiento de los gobiernos seccionales, juntas parroquiales, impulsando un proceso de autonomía, descentralización y desconcentración que permita una justa distribución del Estado.
 Fortalecer los procesos de unidad sub-regional Andina, MERCOSUR, Comunidad Latinoamericana de Naciones.
 Desconocer los acuerdos y tratados lesivos a la soberanía, como Base de Manta, Plan Colombia, rechazo a la interdicción aérea y marítima de los EEUU, así como el pedido de inmunidad para los soldados norteamericanos.
 Implemento de políticas de equidad de género y generacionales. Se eliminará todo tipo de discriminación.

Area Económica
 Un modelo de desarrollo que fortalezca orgánica y tecnológicamente las empresas del Estado, la micro y mediana empresa y la economía comunitaria. Una economía que elimine las privatizaciones y se desarrolle sobre la base de la recuperación de la soberanía monetaria.
 Implementar una política del Estado que impida que la deuda pública (externa e interna) siga siendo un instrumento de dominación e imposición de organismos financieros internacionales. La deuda se pagará solo en la medida que no afecte al pueblo. Para ello se hará una auditoria de la deuda para a los tenedores y beneficiarios de la misma y establecer los mecanismos de renegociación y pago.
 Reactivación, desarrollo y defensa del aparato productivo en todos los sectores, bienes y servicios, competitivos para el mercado nacional e internacional y combatir la recesión a través de la utilización racional de los recursos.
 La política agraria redistribuya la tenencia de la tierra bajo el principio “la tierra para quien la trabaja” y el acceso equitativo a las aguas de riego para fortalecer la producción agrícola y pecuaria sobre la base de la combinación de tecnologías ancestrales y procesos tecnológicos de punta.
 Ejecutar un Programa Nacional de Obras Públicas para el desarrollo de la infraestructura urbana y rural, apoyándose en la acción comunitaria (mingas) y la contratación de la mano de obra de la zona.
 Programa Nacional de Reforestación que garantice la explotación racional de los recursos.
 Constituir un Fondo de Inversión Social y Productiva con los recursos petroleros y con los recursos recuperados del combate a la corrupción para destinarlos al desarrollo humano.
 Destinar inversión para la exploración de nuevas reservas petroleras, previa consulta a las nacionalidades indígenas, permitir la inversión privada nacional y extranjera en áreas nuevas y de riesgo.
 En el plano de la política fiscal y tributaria impulsar una reforma tributaria basada en el principio “el que más tienen más tributa” y reformar el sistema financiero nacional con el propósito de garantizar la ejecución de las políticas de ahorro.

Área Social
Propugnar una política social para el desarrollo humano integral que garantice la seguridad ciudadana, considere las necesidades del progreso de los pueblos, las nacionalidades, las regiones y las provincias; que privilegie a los sectores menos atendidos históricamente; que mejore la calidad de vida; que promueva la equidad, la interculturalidad, la relación en armonía del ser humano con la naturaleza, el cumplimiento de los derechos humanos, civiles, económicos, sociales, culturales y colectivos consagrados en la Constitución.

 La educación fiscal será laica, gratuita, intercultural, obligatoria hasta el bachillerato y de calidad; se sustentará en los valores de libertad, solidaridad, patriotismo, equidad social, intercultural y de género; y, afirmará las identidades nacionales y las enriquecerá con el conocimiento ancestral y universal.

 En salud diseñar y ejecutar un Sistema Nacional de Salud Integral (Convencional y Ancestral) que garantice la gratuidad y calidad de los servicios en salud, cuyo enfoque principal esté en la medicina preventiva, en la promoción y generación de salud del ser humano y su entorno.
 La seguridad es un derecho de todos y una responsabilidad del Estado. Se impulsará la nueva seguridad social y eficiente, que garantice los principios de solidaridad, obligatoriedad y universalidad.
 Creación de fuentes de trabajo que garanticen el mejoramiento de las condiciones laborales y de vida y precautelen los derechos de los trabajadores.

Es hora de ser coherentes con el discurso

Alfredo Palacio nombró a su nuevo gabinete con personalidades que son parte de la vieja historia política del país, uno de ellos es Mauricio Gándara, ministro de Gobierno, cuya crítica constante a las políticas intervencionistas de los Estados Unidos han traído más de un malestar a los funcionarios de la administración de George Bush. Lo que el país espera es que su acción en el Ministerio de Gobierno sea consecuente con su discurso.

Mauricio Gándara
Ministro de Gobierno

“Ecuador reemplaza a Panamá como neocolonia de EEUU, esto nos trae como consecuencia el que estemos sujetos a la acción retaliatoria, que nos envuelva en el conflicto con la guerrilla y el narcotráfico colombianos.”

“En este país todo puede ser declarado legal o ilegal según las conveniencias y las presiones del gobierno o las presiones internacionales.”

Sobre el convenio de la Base de Manta

“...el Ecuador puede pedir, puede denunciar, puede declarar no válido el convenio celebrado con los Estados Unidos”.

“Es evidente que a nuestros sumisos y obsecuentes funcionarios, sumisos hacia la gran potencia, los EEUU, les presentaron un borrador y, sin ningún cambio, fue aprobado. Aquí no se discutió nada, el Ecuador no puso ninguna (reserva), ni siquiera señaló ante quién se someterían en caso de discrepancia en relación al convenio.”

Declaraciones dadas al quincenario OPCIÓN en su edición número 4, del 11 al 25 de abril de 2001, página 2.

“El Ecuador es el único país de Sudamérica que tiene soldados norteamericanos en su territorio, específicamente la Base de Manta, como vemos no somos sujetos, sino objetos de la política internacional."
“Nosotros no estamos contra el pueblo norteamericano, sino contra esta política del señor Bush para absorvernos.”
“La OEA poco vale la pena, porque al Secretario General lo designan los EEUU. El FMI, el Banco Mundial y los organismos que le siguen en grado de importancia están diseñados para uniformarnos y dominarnos.”
“El FMI no tiene consideración social, el resultado es que estamos a la altura de Angola, como población subalimentada.”

Tomado del periódico Opción N28, del 22 de junio al 8 de julio del 2002, página 18

Un tema que generó polémica fue la captura del guerrillero Simón Trinidad en nuestro territorio, al respecto dijo:

“El Ecuador carece de una política internacional definida, existe un sometimiento del Ecuador a la política de Washington y Colombia. Nos siguen comprometiendo más en el conflicto directo con la guerrilla colombiana. Que la OEA busque ayuda para el desarrollo social del sector rural y fronterizo tiene sentido, pero el que estemos participando en movimientos militares con el objeto de atacar conjuntamente con los Estados Unidos y otros países a la guerrilla, es una gran equivocación, porque nos expondrían a atentados terroristas”.

“Ecuador entregó la Base de Manta a EEUU y extendió su Plan en acuerdo con Colombia, para apoyar no solo la lucha contra el narcotráfico sino contra la guerrilla, calificada por ellos como terrorista, La Base de Manta sirve para acabar con los dos objetivos. Al permitir que opere la compañía DINCORP, cuya presencia he denunciado tantas veces, es la compañía que realiza las fumigaciones en Colombia y es la enemiga número uno de la insurgencia colombiana, por ello este grupo ya ha bajado cuatro avionetas de esa empresa”.

Tomado del Periódico Opción N.61, del 6 al 22 de febrero de 2004, página 2

Otro de los temas que causó indignación fue el hundimiento de barcos en territorio ecuatoriano por parte de marines norteamericanos, y el actual Ministro de Gobierno dijo:

“En el convenio de Manta, EEUU se comprometió a respetar el orden jurídico del Ecuador, y este incluye el mar de 200 millas señalado y definido con precisión en el Código Civil ecuatoriano. La utilización de la bandera de un país le da protección, le registra, le da su matricula, le señala que está en condiciones de navegar, en cualquier parte del mundo. Nadie le ha designado a Estados Unidos que sea policía del mundo.”

“Las autoridades tienen que cumplir con o sin denuncias. Como se actuó en los tiempos de José María Velasco Ibarra y luego de Carlos Julio Arosemena Monroy, se detenía en el mar territorial a todo barco de EEUU, Japón o de cualquier país que fuere, se les decomisaba la carga, se les juzgaba y se les imponía una multa, no se estaba esperando las pruebas. Hoy en día tienen miedo de la autoridad de los Estados Unidos.”

Tomado del Periódico Opción N.71, del 9 al 18 de agosto de 2004, página 2