Red Voltaire

«Entrevista con el presidente albanés Alfred Moisiu»

+

La fase de transición política y económica no ha concluido totalmente en Albania. Las reformas han dado resultados pero estamos aún lejos de lo que esperábamos. Las dificultades no son solo de tipo técnico, sino también psicológico y político. El paso de un régimen totalitario a una democracia pluralista implica un cambio de mentalidad. Albania está situada en una zona de conflictos que provocaron la caída de la ex Yugoslavia y que nos fragiliza. Nuestras posibilidades de éxito son mayores ahora que la región se encamina hacia la paz y la estabilidad. Albania es conocida como un país de tránsito para todo tipo de tráfico entre el Este y el Oeste, pero hemos creado una jurisdicción especial y ese tipo de criminalidad ya ha disminuido. Estamos decididos a erradicar el tráfico con Italia. Nos encontramos en estos momentos en vísperas de una campaña electoral para las legislativas y esas elecciones representan para nosotros la esperanza de una integración euroatlántica. Esperamos recibir una invitación para incorporarnos a la OTAN en los próximos dos años y concluir el acuerdo de asociación con la Unión Europea.
Tenemos que recordar lo ocurrido en Kosovo cada vez que nos enfrentemos a dictadores o a proyectos ultranacionalistas dirigidos contra otros grupos étnicos. Durante la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de Albania y Yugoslavia firmaron un pacto de asociación en caso de agresión siempre que se resolviera el problema de Kosovo por medio de un referendo. La guerra terminó, Albania y Yugoslavia, y junto a ella Kosovo, fueron liberados y la promesa no fue respetada. Fue necesario esperar medio siglo para que se comprendiera que el proyecto de conservar Kosovo mediante la fuerza y la represión era un error. Kosovo constituye hoy un ejemplo de victoria del bien sobre el mal, de la paz sobre la guerra. Los cambios históricos provocados por la OTAN bajo el mando de Estados Unidos pusieron fin a una guerra, a un genocidio perpetrado contra inocentes y trajeron la estabilidad. Las acciones de la OTAN evitaron una catástrofe humanitaria en Europa, el desalojo del 60% de la población de la región y el importante peligro de un conflicto generalizado. Manifestamos nuestro agradecimiento a Yeltsin por su comprensión hacia la intervención de la OTAN.
Consideramos que todo retraso en la solución del problema de Kosovo constituye un espacio abierto para los extremistas de ambas partes. Acogemos con beneplácito las últimas declaraciones de los norteamericanos y de la Unión Europea sobre la imposibilidad de volver al estatuto de 1999 y dividir Kosovo para asociarlo a otro Estado. El gobierno albanés y los albaneses de la región no tienen como objetivo instaurar una gran Albania que conduzca al desmembramiento de los países vecinos. Tenemos una historia plagada de conflictos sangrientos pero jamás hemos desencadenado una guerra o tratado de agredir a nuestros vecinos.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)

« Интервью президента Албании Альфреда Мосиу », por Alfred Moisiu, Ria Novosti, 7 de mayo de 2005. Texto adaptado de una entrevista.

Alfred Moisiu

Alfred Moisiu Ex miembro de la resistencia de 1943 a 1945, Alfred Moisiu fue electo presidente de Albania en 2002, a los 72 años. Durante los cinco años anteriores presidió la Asociación Atlántica Albanesa (relaciones con la OTAN), luego de haber ejercido las funciones de viceministro de Defensa a comienzos de los 90.

 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Extendiendo la guerra del gas en el Levante
«Ante nuestra mirada»
Extendiendo la guerra del gas en el Levante
por Thierry Meyssan
¿Yihad global contra los BRICS?
Nuevo "califato" del siglo XXI en Irak
¿Yihad global contra los BRICS?
por Alfredo Jalife-Rahme
Señal de Alerta
¿Despilfarro a manos llenas en Cultura?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Geopolítica del Banco BRICS
Geopolítica del Banco BRICS
por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire
 
Gaza: el gas en la mirilla
«El arte de la guerra»
Gaza: el gas en la mirilla
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
Chorrillos: ciudadana Euribe denuncia atropellos
por Margot Euribe Martínez, Socios
 
Páginas Libres
Enérgica protesta ante JNE
por Alejandro Santa María, Socios