Todo el mundo musulmán se sublevó luego de que Newsweek publicara un artículo en el que afirmaba que los interrogadores de Guantánamo, el más famoso goulag norteamericano, habían arrojado un ejemplar del Corán a los retretes. Hubo manifestaciones violentas en Afganistán y dirigentes musulmanes pidieron que los culpables fueran juzgados. Condoleezza Rice prometió investigar en serio el asunto justo antes de que el jefe de redacción de Newsweek sugiriera que su revista podía haberse equivocado. Aparentemente, un portavoz del Pentágono dijo a la publicación que los militares no habían encontrado la más mínima prueba de un acto semejante. ¿Cuál fue la consecuencia? Todo el mundo puede volver a casa y olvidar esta historia.
Sin embargo, antes de olvidar por completo el asunto sería necesario recordar que no es primera vez que se reportan acontecimientos de este tipo, incluso cuando no han tenido el derecho de ser publicados por los medios masivos de comunicación. A partir de los testimonios de ex detenidos de Guantánamo y de otras fuentes, Human Right Watch, Amnesty International, Associated Press o el Daily Mirror han informado de hechos que corroboran la tesis inicial de Newsweek. El desmentido de la revista es por lo tanto un insulto a nuestra inteligencia.
Esta historia refleja ante todo que el gobierno de Bush no entrega a su ejército o a sus mercenarios (perdón, a sus subcontratistas) responsables de los abusos cometidos. Los británicos, al parecer, no lo hacen mejor. No es así como se puede ganar la guerra contra el terrorismo ya que en estas condiciones aparece como una guerra contra el Islam y esto solo puede augurar crisis futuras.

Fuente
Gulf News (Emiratos Árabes Unidos)
Gulf News es el principal diario dedicado a todo el Golfo Arábigo-Pérsico. Difusión: más de 90 000 ejemplares. Redactado en Dubai en inglés, es leído sobre todo por la muy importante comunidad extranjera radicada en la región.

«Did Newsweek really err?», por Linda S. Heard, Gulf News, 17 de mayo de 2005.