Ramzan Kadirov.

El vicepresidente de Ishkeria [1], Vaja Arsanov [2], quien era un personaje importante en esta república, fue capturado el 16 de febrero 2005 por los seguidores de Ramzan Kadirov [3].

Basta con recordar que Vaja Arsanov habitualmente se sentaba a la derecha de Basayev [4]

Ajmat Kadirov.

Ramzan Kadirov y Shamil Basayev tratan de separar a Chechenia de Rusia, no con las armas, sino por medio de una sutil intriga política. Tres enigmáticos sucesos han tenido lugar uno tras otro recientemente, antes que la muerte de Aslan Masjadov [5] acontezca: fue el secuestro de un desconocido pariente de éste último, la detención secreta del ex vicepresidente de Ishkeria, el conocido Vaja Arsanov y las iniciativas de paz del terrorista Basayev -todo esto son movidas de ajedrez de un mismo partido jugado por Basayev y Kadirov contra Putin.

Putin devuelve Chechenia a Rusia

Los movimientos en este juego fueron el otorgamiento a Kadirov del título de Héroe de Rusia [6] y la preparación para la firma en mayo del Acuerdo sobre la delimitación de los poderes plenos, también lleno de un sentido oculto. El ganador de este partido se quedará con Chechenia.

La Estrella de Héroe como indemnización

El miércoles 29 de diciembre del 2004, Vladimir Putin le insinuó a Ramzan Kadirov, que era tiempo de que se retirara, que disolviera su banda, de entregar el poder al escogido por el pueblo, de dejar sus responsabilidades y de ocuparse de trabajos pacíficos. La insinuación fue presentada delicadamente, como se estila en el Cáucaso: a Ramzan le fue conferida la estrella de Héroe de Rusia.

Ahora en la familia de los Kadirov tenemos dos Héroes de Rusia: Ajmat Kadirov (su padre post-morten) y su hijo Ramzan. Esto constituyó un suceso sin precedentes, un honor increíble en los límites de la decencia, si además tenemos en cuenta la vehemente relación de los chechenios por las condecoraciones.

¿Quién es Ramzan Kadirov, primer vice primer ministro de Chechenia, consejero del ministro plenipotenciario en la Región Federativa del Sur, presidente del club futbolístico «Tiriek» y de la Federación Chechenia de boxeo, una de las personas más influyentes de la república, jefe de una potente y fuerte estructura?

Ajmat Kadirov el día en que fue asesinado.

¿Cómo llegó hasta ese poder con sólo veintiocho años, y lo que es más importante, cómo se ha mantenido ahí después de la muerte de su padre asesinado?

El nunca fue por ejemplo un joven general de brigada de Ishkeria, como lo es por ejemplo Sulim Yamadayev, actualmente comandante del batallón del ejército federal «Vastok», tampoco era visto como un destacado combatiente de la oposición en contra de Dudayev [7] como lo fue Said-Magomed Kakiev, Mayor de la Dirección Principal de Exploración y actualmente comandante del batallón «Zapad».
Tampoco era un jefe militar talentoso, ni un líder espiritual ni intelectual.

Su fuerza y poder se los asignó su padre, quien después de obtener el cargo de presidente de Chechenia y contar con el apoyo del presidente ruso Putin fue asesinado.

Pero regresemos al pasado, antes del asesinato del presidente chechenio hace ya más de un año. Aprovechando la coyuntura algunos combatientes o terroristas chechenios se acercaron, con sus culpas y arrepentimientos a Ajmat Kadirov, logrando mantenerse con vida de esta manera, clandestinamente, a cambio de una amnistía y un puesto en el Servicio de elite de Seguridad Presidencial, bajo la comandancia del hijo menor de Ajmat Kadirov.

Por su propio nombre o medios Ramzan Kadirov nunca hubiese podido reunir una banda semejante. Y cuando Ajmat Kadirov murió asesinado en Chechenia, la banda que ya existía, todavía pudo subsistir un tiempo determinado por inercia.

Inclusive ahora, cuando el Servicio de Seguridad se ha convertido formalmente en regimientos de milicias, en realidad sigue manteniéndose como una estructura única, que se somete solamente a Ramzan. La muerte de Ajmat Kadirov dejó a su hijo como herencia una casa, un pedazo de tierra y una banda.

Ramzan recibió el título de Héroe al igual que su padre «por la valentía y el heroísmo demostrado en el cumplimiento de su deber».

El título de Héroe de Rusia se lo dieron entonces al jefe del Servicio de Seguridad del presidente chechenio asesinado, a alguien que vive literalmente en las nubes, rodeado de cientos de personas armadas. Se lo dieron al comandante de una subdivisión, la cual en dos años no pudo neutralizar ni a uno sólo de los líderes bandidos terroristas de alto nivel que generan caos en Chechenia: como son Basayev, o fueron Masjadov, o Umarov [8].

Y eso, a pesar de que la mayoría de los seguidores de Ramzam Kadirov eran antiguos guerrilleros. Media división de informantes y sin embargo no tuvo ningún resultado en la captura de estos.

A los terroristas Jattab [9], a Abu-Al-Valid [10] y a Guelayev [11] los mató la propia contrainteligencia, la artillería y los guardafronteras federales rusas.

El presidente ruso Putin (extremo izquierda) y Ramzan Kadirov (extrema derecha) ante la tumba de Ajmat Kadirov.

Es cierto que Ramzan Kadirov atrapó al Ministro de Defensa de Ishkeria, el general de división Jambiev, pero en primer lugar, Magomed Jambiev, hacía tiempo que no era un líder clandestino activo, sino que simplemente vivía en la clandestinidad y en segundo lugar, todos saben cómo Ramzan Kadirov lo atrapó.

Hizo prisioneros a diecisiete parientes de Jambiev y este, sencillamente se entregó. Para no hablar del cúmulo de informes no oficiales de los subordinados de Ramzan, a los cuales se les culpa de asesinatos, secuestros, privaciones ilícitas de libertad, robo de petróleo, comercio de armas y torturas; a semejante dirigente habría que despedirlo «por falta de correspondencia con el cargo ocupado», y sin embargo lo hicieron Héroe.
¿Y por qué?
No hay que preguntarse «¿por qué?» sino más bien «¿para qué?» Esto fue en calidad de indemnización. Y como señal de buena voluntad.

¿Con qué Ramzan Kadirov molesta a Moscú?

Al principio él fue inclusive útil. En primer lugar como trabajador ideológico. Ramzan Kadirov supo comprometer a gente respetada. Por ejemplo, al general Jambiev.

Efectivamente, Magomed Jambiev en el año 99 no se alineó con el Centro Federal Ruso, simplemente por rechazo a los compromisos. En la primera guerra de Chechenia él combatió contra Rusia, en la segunda pudo haber combatido en ella, o combatir, por convencimiento, en contra de aquellos odiados por él, los seguidores de Vajax y Basayev en particular.

Sin embargo él prefirió no combatir. Aunque precisamente Jambiev, futuro Ministro de Defensa de Ishkeria, apoyó a Kadirov y a los hermanos Yamadayev [12] en el año 98, cuando en Gudermes (ciudad en Chechenia) estalló la sangrienta rebelión contra los partidarios de Vajax.

General de división checheno Magomed Jambiev.

Desde aquel momento Gudermes cesó de someterse a Masjadov, y en el inicio de la segunda guerra fue entregado por los seguidores de los hermanos Yamadayev sin combatir, a cambio de puestos de mando en el ejército federal.

Jambiev se mantuvo en la clandestinidad.
Ramzan lo sacó a la luz el 9 de marzo de 2004, chantajeándolo con la seguridad de sus parientes y lo obligó a jugar de su lado.
Jambiev intervino en conferencias de prensa y mítines en apoyo de Putin y Kadirov.

Después del asesinato de Ajmat Kadirov en la ciudad de Tsentorie [13], en solemne ceremonia se reunieron más de cinco mil combatientes seguidores de Ramzan Kadirov. Los partidarios de Kadirov demostraron a sus enemigos jurados su unión y su fuerza.

Ante ellos intervino el Primer Ministro Serguei Abramov, el Ministro del Interior Ruslan Aljanov, el propio Ramzan Kadirov, hasta que le llegó su turno a Jambiev. Él dijo que pidieran por Putin, por Kadirov, y gritó «¡Ala akbar!» (Dios es Grande) y descendió de la tribuna del estadio. Entonces en aquel momento fue sorprendido por un viejo conocido suyo de la sala de entrenamiento.

-¡Hola, general!- dijo él- ¿y dónde estaba tu ejército?
-Pero míralo ahí, ¿estás ciego?, todos están formados- respondió con enfado Jambiev, indicando con la cabeza hacia la formación de miles de seguidores de Kadirov.

El descrédito de los combatientes de mayor autoridad, es a lo cual se dedicaba Ramzan con esmero, era ventajoso para Moscú, ya que las formaciones militares ilegales se habían nutrido de gran cantidad de personas nacidas después de los años 80 y era necesario de alguna manera destruir este romance silvestre.

Pero lograr un orden definitivo en Chechenia de las manos de Ramzan era imposible, porque el mismo Ramzan era fuente de desorden.
Observen que conversación sostuve yo en noviembre del año pasado con un alto colaborador de la institución del Buró Federal de Investigaciones ruso.

 En Chechenia hay dos poderes- dijo el oficial.
 Está el presidente elegido Alu Alejanov -actual presidente de Chechenia-, y está Ramzan Kadirov.
Y esto es un gran problema. La estructura de Ramzan Kadirov prácticamente no está sometida a nadie y a nada. Por decisión de la dirección del Mando Operativo Regional, ésta fue trasladada bajo la jurisdicción del Grupo Operativo Temporal de Departamentos y Divisiones. El Buró Federal de Investigaciones controla esta estructura, pero por el momento solo parcialmente. Esto es otro problema y muy complicado.

¿Es cierto o no, que ésta estructura controla la extracción ilegal de petróleo?

Aquí no hay ningún gran secreto. Existe la opinión de que si se comienza a trabajar activamente con los seguidores de Kadirov, se produciría un alzamiento de esta gente en las montañas.
Aunque yo tengo otra opinión. A las montañas irían algunas unidades rebeldes (bandos mafioso), los demás tratarían de asentarse aquí, en el llano, en las milicias o en cualquier otro órgano. Combatir de nuevo contra nosotros, ellos ya no podrían, porque aquella parte ya no cuenta con ellos. Yo pienso, que ellos no están lo suficientemente organizados como para constituir una gran amenaza.

 Pero su opinión en el Buró Federal de Investigaciones, por lo menos yo así lo entiendo, no todos la comparten.

 No todos.

 ¿Y solamente por eso es que no se toman medidas activas con los seguidores de Kadirov?

 Sí

 Vamos a publicar esto bajo su nombre.

 No. Es temprano aun para hablar de ello. Vuelva en la primavera.

 ¿Para que esperar la primavera, si aquí todo ha quedado claro?

Como quieren reconstruir a Chechenia

El proyecto de convenio sobre la delimitación de los poderes plenos entre Chechenia y el centro federal ya está listo y se ve increíble. Todos los derechos sobre la tierra, el subsuelo y los recursos naturales se le dan por diez años a la república.

Todos los impuestos y recaudaciones son para el presupuesto republicano. Los ciudadanos no pagan ni por la electricidad ni por el gas. La república cada año recibe un crédito de tres mil millones de rublos. A cada checheno que sufrió de las represiones de Stalin (y estos son todos los nacidos antes del año 44) se le pagarán 150 mil rublos.

El Banco Nacional recibe la autorización para la creación y el registro de empresas, incluyendo las empresas mixtas con extranjeros. Es posible que el proyecto sea modificado antes de su firma, pero su sentido está claro. Quieren comprar la paz en Chechenia. Algún inteligente supo captar la esencia de la mentalidad chechena.

Ellos no son soldados de ideales, de otro modo hace tiempo ya los hubiesen matado. Ellos son profesionales errantes, que aparecen ahí, donde pueden alimentarse a sí mismos y a su familia. Con toda seguridad, solamente en Chechenia se puede formar rápidamente un servicio de seguridad con tres o cuatro mil personas, de ex bandidos para la lucha contra esos mismos bandidos.

La tan sufrida Chechenia es merecedora de semejante tratamiento: en Grozni, capital de la República, solamente la canalización con el financiamiento habitual, necesitaría 50 años para su restauración. Hay un único problema: ese dinero puede ser robado. Todo, hasta el último centavo. La transformación de Chechenia en «una región de un intenso desarrollo económico» tiene al menos algún sentido solo bajo un severo control de la situación.

Es necesario un poder único, concentrado, absolutamente transparente y rígido. Ramzan Kadirov, fuente de la dualidad de poderes, no encaja en este esquema. Por eso están tratando de separarlo de la dirigencia antes de la firma del tratado.

Ramzan no pudo dejar de darse cuenta de que ya dejó de serle útil a Moscú. Y de que el título de Héroe es una indemnización. ¡Gracias, estoy libre! El título de Héroe es una garantía de que al día siguiente después de su destitución, no será llevado a la cárcel por cualquier trasgresión de la ley, de las tantas cometidas por él durante su descontrolado ejercicio de poder.

A un Héroe no se le encierra en prisión, pues habría que explicar por qué entonces le dieron el título de Héroe. Pero a Ramzan, comandante de la más odiosa estructura de poder, sería poco llevarlo a la cárcel, a él es necesario encerrarlo por toda la vida.

Ramzan sabe, que después que le quiten su poder, la mayoría de sus fieles seguidores, se alejarán de él de la misma forma que a él llegaron: por un cambio de la coyuntura. El no puede permitir esto.

El tiene más que suficientes enemigos para llevar la forma de vida de un simple mortal, de un entrenador cualquiera de boxeo. Pero puede ser, que él no se retire, sencillamente porque el ama el poder. Presumiblemente, así debe de ser: Ramzan no se parece a un cobarde.

Poder es poder: legal o ilegal, su signo principal, la fuerza. En Chechenia, si no contamos a Ramzan, solo hay dos fuertes: Putin y el terrorista Basayev. Putin le dio la espalda a Ramzan. Ramzan se viró hacia Basayev.

¿Para qué Ramzan necesita a Basayev?

Para continuar ocupando su puesto, Ramzan Kadirov, debía realizar una hazaña. Atrapar, por ejemplo, a Masjadov [pero no pudo, este terrorista checheno ligado a las mafias terroristas, fue liquidado por las fuerzas federales en marzo 2005]. Entonces decidió actuar utilizando el mismo método que ya había probado con el general Jambiev: en diciembre del año pasado apresó en Grozni a ocho parientes de Aslan Masjadov.

La información sobre este hecho la difundieron las organizaciones de defensa de los derechos humanos. El Ministerio del Interior y el propio Kadirov oficialmente negaron haber tenido participación alguna en la desaparición de los parientes de Masjadov.

Cuando el escándalo alcanzó un buen nivel, apareció Masjadov y propuso un alto al fuego. Siguiéndole los pasos apareció el terrorista Basayev el cual apoyó a Masjadov. El Ministerio del Interior, bajo el control de Ramzan Kadirov (el Ministro del Interior está bajo cargo de Ruslan Aljanov, y éste de parte de Kadirov) comunicó a través de la TV Nacional, que el alto al fuego estaba en vigor y que la actividad de los guerrilleros-terroristas había disminuido.

Y se produjo una situación extraña, Kadirov decía, que no había ningún detenido, Masjadov asegura que el alto al fuego es un gesto de buena voluntad en general y no por sus parientes, pero todos comprenden, que en este asunto, sin Ramzan no hay escape. Para los partidarios de Kadirov en Moscú que ya consideraban que a él no se le puede tocar para no agravar ni complicar la situación en Chechenia, de pronto aparecieron entonces argumentos complementarios para defenderlo.

El general checheno Djokahr Dudaiev.

¿Y sí de antemano se habrían puesto de acuerdo Ramzan con Masjadov o con Basayev, acerca de este espectáculo como una iniciativa de paz?

Este espectáculo fue muy ventajoso para Ramzan. Sobre las ventajas para Basayev nos referiremos más abajo. Ramzan, por lo menos, puede relacionarse con Masjadov. Esto a través del propio Magomed Jambiev.

El 8 de febrero uno de los parientes de Masjadov que había sido secuestrado, Movladi Aguyev, fue descubierto en estado de aislamiento temporal en la ciudad de Noshai-Iurt (pueblo en Chechenia). Este es el centro regional que se encuentra no lejos de la aldea natal de Kadirov, Tsentoroi. Esto se supo indirectamente, pero oficialmente se confirmaba la participación de Kadirov en la detención de los parientes de Masjadov.

Si no, ¿por qué Aguyev, se mantiene detenido en una prisión ilegal de Hoyai-Iurt y no en la gubernamental de Grozni?

A propósito, por el hecho del secuestro de estas personas la procuraduría de la república levantó ocho expedientes penales, lo cual una vez más refuerza la suposición de que ya estaba decidido separar a Kadirov del poder. Cuando Ramzan secuestró los parientes de Jambiev, nadie levantó ningún expediente penal.

Hay además otra información que permite suponer algún tipo de intriga política recíproca entre Basayev y Kadirov. Esta es la detención de Vaja Arsanov el 16 de enero 2005, en la región industrial de Grozni (capital de Chechenia).

Vaja Arsanov es una figura muy importante, él fue vicepresidente de Ishkeria. El 17 de enero el sustituto del jefe del Buró de Investigaciones Federal, Chechin Alexander Potapov confirmó que Vaja Arsanov había sido detenido. Dos días antes esta información había sido dada a conocer por los terroristas.

Arsanov fue detenido por la Milicia de Destino Especial de Chechenia, también bajo el control de Ramzan Kadirov, su comandante, Ajmed Ajmadov, un ex-guerrillero y ahora partidario de Ramzan.

Una detención extraña, primero, porque ocurrió pacíficamente, a la vista de los amigos: a Vaja Arsanov se lo llevaron durante una comida. Segundo, porque nadie, ni Ramzan, ni la Milicia de Destino Especial, ni el Buró de Investigaciones Federal gritó al mundo nada sobre la detención del mismísimo Arsanov, como sucedió en el caso de Jambiev. Hay indicios de que Arsanov fue detenido por miembros del Buró de Investigaciones Federal. Y de que Arsanov puede convertirse en un partidario de las conversaciones con Masjadov.

Era posible que el propio Masjadov convenciera a Arsanov de entregarse a Kadirov. Vaja no tiene nada de que temer: según las palabras del propio Potapov «él no tuvo ninguna participación en la segunda guerra de Chechenia, y no hay ningún hecho de índole militar o acto terrorista con el cual se pueda vincular a la familia Arsanov».
Y empezó de nuevo la lentitud de los acuerdos con condiciones que a todas luces no eran posibles de cumplir, hasta el próximo acto terrorista de Basayev.

De una forma u otra, Ramzan demostró su influencia. Y todavía por algún tiempo puede salvarse de que lo saquen o lo retiren.

¿Quien obligó a Basayev a proponer un alto al fuego?

En su última video-presentación en el sitio de los terroristas chechenos «Kavkas-Sentr» del 6 de febrero 2005, el terrorista checheno Shamil Basayev (quien revindicó la matanza de niños de Beslán) aseguró, que la orden de Masjadov relativa a la suspensión de las acciones militares ofensivas hasta el 22 de febrero 2005 era legítima, y que él, Shamil Basayev, estaba dispuesto a cumplir esta orden.

El terrorista checheno Shamil Basayev.

Masjadov ordenó suspender las acciones ofensivas en todo el territorio de Chechenia, como si antes de esto estas acciones realmente existieran. A mediados de otoño una vez al mes los guerrilleros caían sobre las colonias, una vez cada dos meses efectuaban una explosión con numerosas víctimas civiles, y los tiroteos con las fuerzas federales rusas sólo se producían, en lo fundamental, cuando los federales determinaban su posición.

Por su parte Basayev ordenó, desde el primero hasta el 22 de febrero 2005, suspender los ataques a «“las colonias enemigas””, “las explosiones de los aparatos aéreos de los enemigos fuera de las zonas montañosas o de los bosques”, “los ataques y explosiones de los lugares de emplazamiento de las tropas de ocupación y otras estructuras al servicio de la ocupación”».

Pero la guerra no va en ese plano, en la cual Masjadov y Basayev dieron sus órdenes. La guerra es Beslán, es la voladura en pleno vuelo de aviones comerciales civiles, es la explosión en el metro «Rishcaya». Acerca de que en febrero se suspenderían los actos terroristas contra la población civil, ni Basayev, ni Masjadov dijeron una sola palabra.

En la presentación de su llamamiento Basayev no se parecía a sí mismo. Particularmente al final a él le costaba pronunciar las palabras, bajaba la mirada. El sufría al tener que hablar sobre la paz. Él no está acostumbrado a hablar sobre esto, ni acostumbra a justificarse:
«Si Masjadov hubiese detenido la guerra porque detuvieron a sus parientes, entonces yo nunca lo obedecería, porque todo nuestro pueblo ya hace seis años se encuentra de rehén, y por eso no hay diferencias entre mis parientes, sus parientes o los parientes de algún otro que escojan...»

Las intervenciones públicas de Basayev siempre fueron agresivas. En Budennovsky, dijo:
«Si vuela un helicóptero disparo sobre dos rehenes»”.
En la televisión árabe Al Jazira después del asesinato de Zelimjan Yandarbiev declaró:
«El pueblo checheno continua la guerra en el interior de Rusia y nosotros no planeamos ningún ataque fuera de sus límites, aunque nosotros tengamos esas posibilidades».
En Nasran, en su intervención en el Ministerio del Interior:
«Gracias, por dejarnos las armas: no nos alcanzan los carros para poderlas llevar...»
Y, finalmente, hace poco tiempo, en una entrevista dada al tele-canal inglés cuatro:
«Nosotros planeamos en el futuro llevar a cabo operaciones parecidas a la de Beslán...»

¿Para qué Basayev, para quien la actividad terrorista es una constante vital, habla de un alto al fuego, sin exigir por esto ni un helicóptero, ni una salida segura, ni un millón de dólares?

«Esta entrevista la cual prácticamente me obligaron a hacer...» ¿Con cuánto trabajo masculló esto Basayev? ¿¡Quién pudo haberlo obligado?! Excepto Ramzan Kadirov, nadie.

Basayev salva a Kadirov del retiro porque si no fuera por Kadirov a Basayev se le pondrían las cosas verdaderamente difíciles.

Basayev no por gusto sufría en el video. Ayer recibí por correo electrónico de Jankal el boletín habitual del Estado Mayor regional:

«11 febrero 2005. Fue tiroteada una columna de las fuerzas federales en su movimiento a lo largo del itinerario Shali-Chechen-Aul en la región de Grozni. El fuego de respuesta de las tropas federales obligó a los atacantes a esconderse. La participación de un grupo de bandidos en el ataque fue comprobada. Se llevan a cabo acciones en busca de los atacantes. Anteriormente los bandidos habían disparado sobre el puesto de milicia en la autopista Gudermes-Jasabriuk en la región del puente Guerzelski. Fueron heridos cuatro milicianos, uno de los cuales murió posteriormente en el hospital. Por las noticias recibidas el ataque fue realizado por los bandidos de la banda de Ajmed Avdorjavnov [14]. Uno de los atacantes fue hecho prisionero y continúan las investigaciones».

Ajmed Avdorjavnov es uno de los que pertenece al círculo más cercano de Basayev y del ex terrorista Masjadov. Es probable, que en el esquema de Kadirov no haya espacio para él, o puede ser, que a él sencillamente no le guste el esquema en sí.

O el alto al fuego es falso, o Basayev y en su momento Masjadov no están en condiciones de controlar a los guerrilleros chechenos. En pocas palabras, Avdorjanov comprometió a sus jefes. Basayev sabía que así sería, algún idiota saltaría y por eso sufrió en el video. Pero todo esto nadie se lo relaciona con Ramzan.

¿Para qué necesita Basayev a Ramzan?

Shamil Basayev necesita de Ramzan Kadirov para que, como antes, en Chechenia reine el caos. Porque si en Chechenia existiera el orden, a Basayev o lo arrestarían o lo matarían.

La causa principal de que Basayev no haya sido capturado, no está en que sea un gran conspirador, ni un terrorista sanguinario, no está en que esté rodeado de gente leal y a su manera honrada (alrededor de una persona sobre la cual hay tanta sangre inocente, gente honrada no puede estar), y no está tampoco en que él tenga suficiente dinero para cerrar cualquier boca.

La causa de que Basayev no haya sido atrapado está en que hasta ahora no es ventajoso entregarlo al Buró de Investigaciones Federales ruso, incluso ni por los 10 millones de dólares prometidos por su captura.

Basayev se comporta insolentemente, viaja a Inguchia, a Karachaevo-Cherkesia, (repúblicas o ciudades regionales en la región del Cáucaso ruso) muchos lo ven, pero nadie dice nada.

En Chechenia entregar a una persona, inclusive si es un criminal, es un gran problema. Si los parientes del delatado llegan a saber del informante, lo matan. Y si no encuentran al informante mismo, entonces matan a sus familiares.

Puede ser dentro de un mes o puede ser dentro de cien años. Póngase usted en el lugar de un checheno que sabe donde va a pasar la noche el terrorista Basayev. Y ahora este checheno piensa, yo voy a llamar al Buró de Investigaciones Federal y delataré a Shamil Basayev. Según lo prometido, me deberían pagar 10 millones de dólares. Qué interesante, ¿cuál es la consecuencia... ?

Un ejemplo, cuando yo recibía la compensación por la vivienda perdida por 350 mil, tuve que restituir la mitad. ¿Y conservarán o no mi nombre en secreto, cómo se comprometerían? Pueden delatarme como delataron a sus propios rusos que vivían en Chechenia.

Los golpearon a ellos de la misma manera que a nosotros. Y de ocurrir cualquier cosa, ¿cómo ellos podrían defenderme?: ¡son tan débiles estos federales! Ellos les dieron la estrella de Héroe a Ajmat Kadirov y el cargo de presidente. Y su hijo, Ramzan Kadirov, hace lo que quiere, escupe sobre ellos, y ellos le dieron la estrella de Héroe y el cargo de vice primer ministro.

No se le puede entregar Basayev a los débiles. Hay que entregarlo a los fuertes, al propio Ramzan. Pero en su banda hay algunos antiguos guerrilleros, ¿de qué parte estarán ellos, de Basayev o de Kadirov?

De esta manera, Ramzan Kadirov, solamente con su enfermiza existencia socava la confianza de los chechenos hacia el poder federal. Desde abajo esto se ve mejor que desde arriba.

A los partidarios de Kadirov no los detienen en las postas de control, ellos viajan a las cosechas en Jasaviurt, roban los abastecimientos por toda la ciudad. Y los rusos están sentados en sus postas y se cuidan solamente a si mismos.

En el campo político, la sola existencia de Ramzan Kadirov desmoraliza a la comandancia de los oficiales rusos. Vean lo que me contó uno de los dirigentes del departamento regional de asuntos internos de Shalinski:

-Atrapamos a un partidario de Kadirov por la sospecha de asesinato. No pasó ni media hora y desde el departamento regional de asuntos internos de Gudermes comenzaron a llegar no menos de diez «piezas plateadas» [15] de los años 99, poco faltó para que llegáramos a los tiros, y tuvimos que soltarlo...
Y he aquí que nos contó, también grabado, bajo anonimato, un oficial del mismo departamento territorial de Shalinski del buró federal de investigaciones.

 En el verano del 2004 cuando los partidarios de Kadirov partieron hacia las montañas, fue como si expusieran el secreto, cayeron en una emboscada y cinco personas murieron. Comenzaron a analizar, a hacerse preguntas concretas: de donde obtuvieron el secreto y las circunstancias del ataque salieron a flote.

A mi no me quedan dudas de que esto fue una escaramuza comercial entre los guerrilleros y los seguidores de Kadirov por el petróleo.

En julio del 2004 en Avtur (pueblo en Chechenia), 12 partidarios de Kadirov fueron hechos prisioneros por los guerrilleros, bandidos o terroristas separatistas, uno de ellos logró escapar.
Para mí él era una fuente esencial de información, era una persona que había estado varios días en la banda. Quiero interrogarlo a él, pero los seguidores de Kadirov no lo querían entregar, alegando diversas razones burocráticas. Unas veces está reponiéndose, otras, visita a unos parientes en Sieryen-Iurt... Y de esta manera, hasta el momento, yo no lo he visto.

De Avtur también llegó el departamento regional de asuntos internos una información acerca de que guerrilleros/terroristas forajidos habían llegado a una aldea buscando productos. Sabíamos el momento y el lugar.

En Avtur, los partidarios de Kadirov no nos dan participación a nosotros, ellos dijeron que ellos mismos se encargaban de todo. Comparto con ellos la información, pero el resultado es nulo. Pienso que ellos tienen con los bandidos relaciones de paridad.

En la prospección de Mekser-Iurt-Argun la Milicia de Destino Especial constantemente detiene transportes con petróleo robado.
Más exactamente trata de detener. Aquí enseguida aparecen los partidarios de Kadirov y se hace necesario soltarlos.
-Y ustedes, digo, los detuvieron. Seguro los pusieron a todos con los hocicos en el piso. Como en Moscú.

 Aquí tu no estás en Moscú... Llegan desde Gudermes cerca de 50 objetos plateados de los años «99». Ellos llegan hasta los lugares de combate.

Y he aquí lo que contó el ya mencionado alto funcionario de la institución del Buró Federal de Investigaciones:

 Parte de las armas van a los guerrilleros a través de estructuras militarizadas creadas hace poco aquí: regimientos de milicias, en los cuales se transformó el Servicio de Seguridad de Kadirov. La base de la complicidad está allí, por lo menos entre un 15 hasta un 30 por ciento. ¿Y como el armamento pasa a los terroristas? Bueno estos milicianos confiscan los escondites. Las armas, como regla general, no son entregadas en los depósitos y no se registran en inventarios, aunque esto es imprescindible hacerlo. ¿Entiende? Muchas armas, después que son tomadas de los escondites, sencillamente son vendidas a los terroristas. Con esto se hace dinero, ¡dinero!...

Esto no lo dice un borracho, sino un representante de la más importante estructura en Chechenia, el Buró Federal de Investigaciones ruso. La principal estructura en la lucha contra bandidos y terroristas chechenos.
¿Cómo él puede combatir en esa atmósfera, arriesgando la vida de los subordinados, tomando decisiones valientes, arriesgando el puesto? ¿Y hará él esto? El no puede ni siquiera dar una entrevista abierta.

Entre los influyentes chechenos y federales existe una persona que no puede soportar a Ramzan. Esta persona se llama Said-Magomed Kakiev, comandante del batallón «Zapad» de la Dirección General de Inteligencia.

Federal convencido, Héroe de Rusia, que no ha parado de combatir un sólo día en contra de ella. En noviembre del año pasado, cuando comenzaron los rumores acerca del otorgamiento a Ramzan Kadirov de la medalla de Héroe, Said-Magomed manifestó ante los suyos: «Si a Ramzan le dan la estrella, yo entonces no me pongo más la mía». A Ramzan le dieron la estrella y Kakiev se la quitó.

Para nosotros lo principal es caerle bien a nuestro antiguo enemigo, para que él no nos mate más a nosotros. Y Kakiev, de todas formas es de los nuestros, no puede ir a ningún lado, tiene que combatir.

De esta forma, la presencia de Ramzan en el poder en Chechenia debilita los plenos poderes del Buró de Investigaciones Federal ruso y del presidente Aljanov, desmoraliza a los defensores del estado de derecho y sencillamente priva a los federales de un conjunto serio de informaciones y de territorio, como demuestran los hechos descritos más arriba de lo sucedido en la ciudad de Avtur.

Basayev y Masjadov.

Todo esto es extremadamente beneficioso para el terrorista Shamil Basayev (y también lo era en un momento para su asociado Aslan Masjadov). Por eso es probable la versión sobre un acuerdo secreto separado entre Kadirov y Basayev. Ni con Putin, ni con Kakiev, Masjadov en vida nunca hubise llegado a un acuerdo con Basayev.

Kadirov necesita a Basayev por motivos análogos. Solamente en una Chechenia inestable y en estado de guerra es posible un fenómeno tal, como los seguidores de Kadirov. El propio Ramzan, que apenas había cumplido 18 años al comienzo de la primera guerra, no tiene experiencia en una vida pacífica, posiblemente le tema a esta vida.

Aunque el pasado año terminó el Instituto de negocio y derecho de Mejashkal por correspondencia. Podría probarse a sí mismo como administrador...

En contra de esta versión está solamente el arguemnto que entre Kadirov y Basayev existe una enemistad impenitente, sobre lo cual ellos nunca se han manifestado públicamente. Pero, en primer lugar esto son solo palabras, mucho más si son dichas en público. Que no habrán dicho por ahí de Basayev, la versión dada por la institución del Buró de Investigaciones Federal de Chechenia, sobre que el asesinato de Ajmat Kadirov fue organizado por sus hombres, es una entre tantas.

Como me comunicó a mí una fuente del Buró de Investigaciones Federal este asunto llegó a un callejón sin salida: a la cara está clara la traición en los Servicios de Seguridad, pero respecto a esto, Ramzan no deja que molesten a sus seguidores.

Como me dijo un checheno: «Un chechenio con otro checheno siempre se pondrán de acuerdo contra un ruso. Si no personalmente, a través de intermediarios». Además de la nacionalidad, a Basayev y Kadirov los une lo siguiente. Ambos consideran que en Chechenia deben gobernar los chechenos. Pero para los diferentes, los nacionales rusos o árabes, aquí no hay lugar.

Si la intriga «Kadirov-Basayev» fructifica, entonces todo quedará tal como fue. Kadirov y Basayev seguirán por largo tiempo y sin éxito persiguiéndose uno al otro, paralelamente ocupándose, por ejemplo, de los negocios del petróleo. De que este negocio está divido entre los bandidos y los seguidores de Kadirov, lo confirma el hecho de que los transportes sin ningún obstáculo, bajo la «cobertura» de los seguidores de Kadirov, superan grandes distancias. Y nadie en Chechenia los hace estallar o los tirotea.

Si al Kremlin le alcanzara el espíritu para inmediatamente deshacerse de Ramzan Kadirov, podrá entonces declarar valientemente la realización de una operación en contra de los terroristas y resolver al fin, una tarea extremadamente peligrosa, difícil y de largo plazo, pero completamente realizable:
capturar, juzgar, apresar y en caso de ofrecer resistencia, aniquilar a los delincuentes no apaciguados, los cuales, sin tomar en cuenta a sus cómplices concientes o inconscientes, son alrededor de 1500 o como máximo 2000.

Pero si no alcanza el espíritu, todo continuará como hasta ahora: un General de ceremonia del Ministerio del Interior del Centro Federal en la Chechenia de Basayev y de Kadirov.


Este artículo apareció originalmente en el diario ruso Moscovski Komsomol en abril 2005.
© Traducción Copyright Agencia IPI Informe de Prensa Internacional

[1nombre que los terroristas independentistas dan a Chechenia

[2Ex vice presidente de Chechenia, asesinado recientemente, el 15 mayo 2005 e implicado en actos terroristas.

[3Ramzan Kadirov es el hijo de Ajmat Kadirov antiguo presidente de Chechenia quien fue asesinado el 9 de mayo 2004 con una bomba en plena manifestación en un estadio. Su hijo Ramzan Kadirov es actualmente el vice primer ministro de Chechenia

[4Shamil Basayev, sanguinario terrorista chechenio, implicado en numerosas matanzas de civiles y cabecilla de bandas armadas, actualmente escondido y buscado por la policía federal rusa.

[5Primer presidente de Chechenia, implicado en actos terroristas, liquidado por las fuerzas federales rusas el 8 de marzo 2005.

[6La más alta condecoración en Rusia

[7Dudayev fue oficial chechenio del Ejército Rojo en la época de la Unión Soviética, declaró unilateralmente la independencia de Chechenia con la caída del comunismo y se auto proclamó presidente de la República de Chechenia cuando Boris Yelsin gobernaba Rusia. La fuerzas rusas lo mataron con misil guiado.

[8Terrorista checheno y figura importante en la banda.

[9Terrorista árabe jordano operando en Chechenia, liquidado por las fuerzas rusas en 2003.

[10Terrorista árabe operando en Chechenia.

[11Terrorista chechenio.

[12Hermanos militares chechenos que combatieron para que Chechenia permanezca en el seno de la Ferederación Rusa, uno de los hermanos falleció en el combate.

[13Pueblo de donde Ajmat Kadirov era originario en Chechenia

[14Terrorista chechenio.

[15Se supone que estas piezas plateadas son la placas de identificación de soldados federales rusos muertos en combate en Chechenia, el año 99 hace referencia a la primera guerra de Chechenia.