Quisiéramos solucionar nuestro diferendo con Ahmed Chalabi. Es eso lo que nos ha pedido Jalal Talabani y estamos buscando una solución. El problema es que el diferendo es de tipo económico, no político; él le debe dinero al pueblo jordano, no a su gobierno. Por tanto, habrá que encontrar una compensación para los jordanos.
Considero que, al fin y al cabo, Irak triunfará y se convertirá en un país independiente y competente. Los iraquíes han madurado durante estos últimos meses. El elemento decisivo fueron las elecciones del 30 de enero, acontecimiento que superó mis expectativas. El verdadero barómetro de la situación en Irak serán las elecciones de diciembre, después de que se redacte una constitución. La insurrección es en parte el resultado de elementos extranjeros, pero hay también miembros del partido Baas y miembros de los servicios de Seguridad de Sadam Husein. Hay que aislar esos grupos en la sociedad sunnita convenciéndola de que participe en el futuro del país. Creo que lo lograremos y que no habrá guerra civil.
Pienso que la política del gobierno de Bush a favor de la democracia es útil. Propicia el debate. En Jordania, estamos enfrascados en un proceso de reformas y las aceleramos. En cuanto al Líbano, creo que el país, ante todo, debe pertenecer a los libaneses y me complace la retirada siria. Damasco comprendió que la situación había cambiado.
Me siento bastante optimista con respecto al problema israelo-palestino, pero hay que precisar lo que ocurrirá después de la retirada de Gaza y lo referente a la «hoja de ruta. Hablé de ello con George W. Bush y estuvimos de acuerdo sobre la creación de un Estado palestino viable. Mahmoud Abbas hace todo lo posible en lo que respecta al terrorismo, pero necesita ayuda. Los israelíes deben hacer algo. Ayudar económicamente a los palestinos es la mejor forma de reducir la influencia de Hamas. Si se soluciona el problema israelo-palestino, a los terroristas les será más difícil reclutar gente en el mundo árabe.

Fuente
Washington Post (Estados Unidos)

«In the End, ’Iraq Will Succeed’», por Abdallah de Jordanie, Washington Post, 21 de mayo de 2005. Este texto ha sido adaptado a partir de una entrevista.