Aristóbulo Istúriz

Entrevista con Aristóbulo Istúriz, ministro de educación y deportes de Venezuela por Vladimir Villegas en su programa de Venezuela de Televisión, Tribuna del Cambio, abril de 2005.

La oposición quiere utilizar el tema de la educación como un instrumento para calentar la calle. Son aquellas personas que todavía persisten en subvertir, manipular la calle y trabajar para un golpe de estado, para culpar a Chávez de todo lo que puede estar mal, inventando cosas cuando todo va bien. Están financiados por el exterior . Acusan a la revolución bolivariana de la cubanización, de quitarle la patria potestad a los padres, y una serie de porquerías que no vienen al caso.

La educación no es hermafrodita, tiene un contenido político. La de un modelo neoliberal individualista no es igual a la educación de un modelo que trata de socializar los valores de toda la sociedad. Toda filosofía política tiene su filosofía de educación. Si tu quieres tener república, tienes que formar republicanos.

Una de las falsedades de la oposición es que la revolución se está contra la educación privada, contra la educación religiosa. Un principio fundamental es la libertad de cátedra. En Venezuela hay libertad de cátedra, no hay riesgo de que se pierda el principio de libertad de cátedra. Todo particular que llene los requisitos puede iniciar un colegio.

En Venezuela hay libertad de culto. Esto quiere decir que la educación es laica y se respetan todas las religiones precisamente porque la educación es laica. La educación religiosa corresponde a la familia. El estado no tiene porque meterse en la educación religiosa. Cada familia tiene el tipo de religión que quiere. La educación privada existe porque hay libertad de cátedra. Libertad de cátedra significa cooperar con la educación, no ir en su contra.

- ¿Cuál es el papel del estado, de la familia, de la sociedad?

- En el marco del estado neo-liberal hay que considerar la educación como un derecho individual, no como una educación social. La individualidad está liquidando dos principios, uno es de la obligatoriedad y el otro de la gratuidad.

La educación es gratuita porque es obligatoria y es obligatoria por que es considerada un derecho social. Los derechos sociales son los que van mas allá de la persona y afectan a toda la sociedad; por lo tanto son sociales y obligatorios. De cumplir esos derechos la sociedad se afecta toda. Si todo el mundo se prepara, la sociedad sube.

No así los derechos individuales. El que no puede pagarlo, ¿cómo cumple con la obligación? De la misma manera hay que vacunarse, porque si no, afecta a toda la sociedad, hay que prepararse por la misma razón. ¿Por qué gratuita? Porque el que no puede pagar, el estado está obligado a pagar por él, a construir escuelas, a formar maestros, a contratarlos. Es una obligación del estado porque es la única manera de garantizar lo que es obligatorio para la sociedad.

Hay un sector de la población que puede y un gran sector que no puede. El estado puede ayudar con mayor fuerza a apoyar al que no puede. La concepción liberal de la educación establece que cada quien escoge el tipo de educación que le corresponde, debe escoger el tipo de educación religiosa que le corresponde, pero la educación y la formación de la ciudadanía de la sociedad tiene valores comunes que deben ser iguales para todos, deben ser comunes a todos los ciudadanos, por eso la constitución es una serie de principios - de valores que deben cumplirse para consagrar valores.

La educación permite socializar los valores de todo ciudadano. Todos tenemos una bandera, un escudo, una patria, unas costumbres, unas tradiciones, una valoración de nuestra historia, y esos elementos comunes universalizan la educación socialista. Por eso la educación debe estar en manos del estado, y el estado debe ser rector de la educación. Esa rectoría no quiere decir que el estado desconozca a la familia. Al contrario, el estado, junto con la familia y con la participación del resto de la sociedad, todos participan en la educación.

- Acusan a Chávez de querer politizar la educación al sistema educativo docente.

- La constitución dice que la república ha de tener una educación democrática, participativa, protagónica , multiétnica y pluri-cultural. Queremos saltar de un estado de derecho a un estado de justicia. Estamos en desacuerdo con el estado de derecho en una sociedad con tantas desigualdades. Es necesario construir un estado de justicia que no es otra cosa que la igualdad ante la ley. Estos valores son los que nos representan. El modelo de la república requiere un modelo de republicanos que comienza con formar republicanos. La República está en la constitución, la constitución es un diseño de República, una maqueta de lo que es la República, que está hecha de hombres y mujeres que hacen realidad la constitución.

El gobierno de Chávez es un gobierno legítimo. Chávez ha ganado siete elecciones. Nadie se atreve a estas alturas poner en discusión la legitimidad del gobierno de Chávez. Es un gobierno legítimo, democrático y popular. Al gobierno le toca construir las paredes, los muros, construir la república, y el instrumento más importante para hacer república es la educación.

Me he reunido con asociaciones de colegios privados, estuve con ellos conversando recibiendo y hablando con todos los sectores que opinan distinto. Tuve a “Primero Justicia” en mi despacho, se fueron muy satisfechos. Pueda que existan diferencias, es lógico nosotros somos una sociedad plural, no se trata de exterminar al que piensa distinto, el problema es coexistir en la diversidad.

Una república es la unidad en la diversidad y tiene unas reglas que permiten a la minoría no ser atropellada por la mayoría, por que las minorías tienen que poder coexistir y tratar de convencer a la gente democráticamente para cambiar la relación de fuerzas. Tú recuerdas cuando éramos diputados y nos mandaban la aplanadora y explicábamos nuestro punto de vista. Siempre fuimos minoría.

Pero hay gente que no entiende eso, porque tiene la costumbre de ser élite, hay gente no lo acepta . Dicen que el gobierno de Chávez no es democrático, pero después de 7 elecciones y el referendo revocatorio, son suficientes para medir el gobierno del presidente Chávez. La constitución ha sido ratificada en referéndum por todo el país.

- ¿Cómo sería en Venezuela la educación bolivariana?

- La base ideológica es expresión del modelo educativo, una ruptura en el perfil tradicional, porque hasta ahora hemos sido un país profundamente individualista. Al alumno lo estamos preparando para la competencia y al mismo tiempo para ser consumista. Por eso dicen “voy a aprender” en vez de “voy a crear saberes.”

Siempre nosotros jugamos un papel en la división social de trabajo com un país productor de materia prima, y no como un país productor de productos elaborados. Nosotros producimos aluminio, y no tenemos ferrocarril. Producimos fertilizantes y tenemos agua y compramos el 70% de lo que comemos. Eso no es casualidad. Un país que somos con hierro y no producir ni un automóvil. ¿Cómo explicas tú eso ? En tantos años crees que es una casualidad o es que a nosotros nos han educado así?

En la sociedad venezolana, se perdió el amor, el afecto, la solidaridad, la sinceridad, y está marcada por por el egoísmo, con un especie de ser humano que dice “sálvese quien pueda.” Si hay un sólo puesto para diputados, entonces empiezan a hablar de los demás para subirse ellos.

Una cosa es lo que se refiere a la persona humana el ser individual, y otra cosa es el individualismo que es una desviación de la personalidad, de la persona. Cuando una persona se coloca en el centro del universo cuando cada quien cree que él es lo más importante, actúa exclusivamente para su beneficio personal y no le importa llevarse de por medio a quien encuentre, eso es individualismo.

Por supuesto todos tenemos individualidad y respetamos la individualidad, pero no podemos colocar a nuestra persona como lo más importante. El problema de la competencia es que se pierde el sentido de la solidaridad. Importa un comino lo demás. La competencia es una consecuencia del individualismo acompañado de una formación consumista que tiene como consecuencia la exclusión. Si mucho acumulas a alguien le va a faltar. Hay carencias.

La acumulación tiene mucho que ver con estos valores con un modelo político, económico e ideológico, el modelo de acumulación del capital que tiene por supuesto un modelo educativo que corresponde a la formación de un modelo competitivo y egoísta. Hay que saltar a la formación de una persona que le importe lo colectivo, saltar de un ser consumista a un ser creador, a un ser productivo. Ese ser es un cambio de perfil, de un ser consumista a un ser preparado. Para cambiar ese ser es necesario introducir en el currículum cada componente, tanto en cada uno de los niveles del sistema educativo como en cada una de la etapas del desarrollo de la persona.

Hay una concepción equivocada de separar, de fragmentar . La formación de la persona no se puede fragmentar. El saber es un producto del conocimiento que tiene que ver con la convivencia, tiene que ver con esa primera infancia donde se forma el terreno fértil para echar las semillas. En la agricultura es así; echar fertilizante, abono y luego echar la semilla.

¿Qué pasa con esas semillas? En el campo de la educación inicial, es el terreno fértil. Si a un muchacho con las carencias que trae no se las compensas antes de los 6 años, por ejemplo las carencias proteínicas-calóricas, después de los 6 años se convierten en limitaciones irreversibles. Cuando a un muchacho le falta afecto de 0 a 6 años, después no vale si el nivel cultural hace que tenga un nivel cultural muy bajo, lo cual le da limitaciones de lenguaje, etc.

Con la educación inicial desde 0 hasta el primer grado yo debo tener la posibilidad de comenzar a contrarrestar las deficiencias proteínicas-calóricas, independientemente de las deficiencias en los hogares de origen. Todo niño debe ingresar en el primer grado en igualdad de condiciones. He allí donde entra el papel del estado. Tiene que haber un espacio que los iguale, de igualar lo que es desigual, ese es el papel del estado, para garantizar igualdad de condiciones. La afectividad también es una fase lo que va a desarrollarse. El eje afectivo debe comenzar con al educación inicial. El afecto que siente el niño por su madre, por su abuela, por su casa, etc.

En la educación bolivariana se conceptualiza un espacio comunitario, de salud y la vida, para la producción, para la creatividad. Los cambios de liceo son muy importantes. Aquí armoniza la tercera etapa, que es la adolescencia, la primera juventud, y produce cambios. La escuela tradicional ha sido fragmentada por materias, por asignaturas como física, química, matemáticas, biología. La realidad no es así, está integrada. Nosotros estamos aplicando como un principio pedagógico áreas de conocimiento.

Estas áreas las tienen que construir el profesor junto con los alumnos. Los muchachos están construyendo las áreas de conocimiento para sustituir la asignatura. Se está eliminando el texto, eliminando el programa para sustituirlo por un proyecto, por ejemplo, que incorpore un centro de ciencias ambientalistas, o la incorporación de un laboratorio de desarrollo endógeno, y lo convierten en un liceo bolivariano.

Caldera cerró las escuelas técnicas. La primera fase del liceo le pegaron a la escuela primaria y luego desmontaron los liceos. Chávez abrió las escuelas técnicas. La escuela básica de 9 años vuelve a la escuela básica de 6 años. La gratuidad y la obligatoriedad están conquistadas en la constitución hasta el pre-grado universitario. La escuela técnica se está rehabilitando. Todo esto conforma un nuevo modelo educativo de la escuela bolivariana.

La universidad bolivariana es un piloto para desarrollar un concepto lo que debe ser educación superior. Luego están las misiones como sistema de introducción social . Yo estoy en desacuerdo que exista una educación inferior y una educación superior. La educación es una sola, es un sistema. Es articular el proyecto educativo al proyecto del país. La oposición pone objeciones para convertirlo en un especie de guarimba para chocarlo con el proyecto del país.

Quieren impedir que se articulen, que se armonice que la educación no responda a la construcción del país. Podemos producir cambios en la instalación física, en las estructuras sociales pero si no producimos cambios en la estructura cultural, si no producimos cambios culturales, no hay revolución. Si quieres república, forma republicanos. El instrumento para formar republicanos es la educación.

Transcripción libre de Antonio Bernal.