El 3 de junio de 1978, Karol Wojtyla se convirtió en el primer papa eslavo y colocó su pontificado bajo el signo de la unificación de Europa. Su importancia en la caída del sistema comunista en comparación con la política de Mijail Gorbachov o de Ronald Reagan es todavía tema de debate para los historiadores, pero su acción responde por una divina ironía a la pregunta que se le atribuye a Stalin: «¿Cuántas divisiones tiene el Papa?» contribuyendo al renacimiento espiritual de la Europa eslava.

Logró hacer varios progresos con varias Iglesias orientales en su voluntad unificadora. De esa forma, se acercó a la Iglesia Nestoriana, a la Iglesia Ortodoxa Apostólica Armenia y se reunió varias veces con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla. En cambio, los avances fueron menos importantes con la Iglesia Ortodoxa Rusa. El fin del comunismo implicó un renacimiento de la fe ortodoxa y también recriminaciones a Roma. La Europa eslava, históricamente, está dividida en lo tocante a la herencia de los evangelizadores Cirilo y Metodio. ¿Hay que mantener su afiliación con Constantinopla (con su liturgia eslava y sus iglesias autónomas) o bien instarlos a que respeten al obispo de Roma? Aunque con frecuencia la evangelización ha tenido un papel unificador en el mundo eslavo, también ha dividido.

Esta división hirió a Juan Pablo II pero él no llegó a tomar las medidas necesarias para solucionar este problema. Sería rendirle un hermoso homenaje si las Iglesias de Oriente y Occidente trabajaran de consuno para lograr su acercamiento.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).
El Mundo (España)
New York Sun (Estados Unidos)

International Herald Tribune, New York Times, El Mundo
Referencia: «The Great Unifier», por Jaroslav Pelikan, New York Times, 4 de abril de 2005.
«Bringing East and West closer», International Herald Tribune, 5 de abril de 2005. «El unificador frustrado de la Cristiandad», El Mundo, 5 de abril de 2005.