Los Estados dotados de armas nucleares siguen apoyándose en estas ya que no han desarrollado ningún otro medio de prevención. Para acelerar la eliminación de todas las armas nucleares, hay que crear un sistema alternativo de seguridad colectiva. Es preciso asimismo encontrar una alternativa para los Estados que se han colocado bajo la protección de la sombrilla nuclear de otras potencias.
En una era de globalización y de interdependencia, las alianzas pueden constituir soluciones solamente a corto plazo. La seguridad sólo puede ser colectiva. Su única vía de desarrollo es el diálogo. Se trata de un proceso prolongado y difícil, pero es nuestra única opción. Hoy tenemos la posibilidad de poner los problemas sobre la mesa y no hay tiempo que perder. Si no trabajamos desde ahora en su materialización tendremos el mismo Tratado de No Proliferación hasta 2010.
No podremos solucionarlo todo ahora pero tenemos la oportunidad de poner la maquinaria en movimiento.

«’Multilateral dialogue is frustrating, slow, and the only option’», por Mohamed Elbaradei, The Independent, 4 de mayo de 2005. Texto adaptado a partir de fragmentos del discurso pronunciado por el autor en la ONU durante la inauguración de la Conferencia sobre la Revisión del Tratado de No Proliferación.