Un escándalo ha atraído la atención del Congreso estadounidense. El programa «Petróleo por Alimentos le permitió a Sadam Husein malversar millones y a los responsables de la ONU percibir importantes sumas entre 1996 y 2003. Estas acusaciones requieren ser investigadas. Sin embargo, una parte sustancial de las informaciones necesarias están a disposición del público desde 1996. Semestralmente, la Comisión Ad Hoc del Consejo de Seguridad daba a conocer la lista de los participantes en el programa y como éste era supervisado por el Consejo de Seguridad, si la ONU es responsable por no haber detectado los fraudes Washington también lo es.
Con respecto a este programa se podrían asimismo analizar las decenas de miles de millones de dólares malversados de los contratos iraquíes por la Comisión de Compensación de la ONU, que retuvo el 30% de las utilidades petroleras de Irak para «rembolsar» a pobres empresas como la Kuwait Oil Company. Doscientos millones de dólares fueron retenidos con estos fines en abril de 2005 cuando Irak negociaba las ayudas.
Pero en mi opinión, el verdadero escándalo es el sistema de sanciones aplicado en 1990 y que se mantuvo luego de la liberación de Kuwait. Esta situación tuvo consecuencias dramáticas para la población y generalizó la corrupción y la delincuencia. La clase media partió al exilio e Irak aún no ha logrado recuperarse. Estas sanciones no sirvieron de nada, el mundo lo sabía, pero no les puso término. Hoy, la reconstrucción de Irak podría ser más eficiente si se acudiera a determinadas empresas europeas competentes pero Washington quiere castigar a la «vieja Europa». ¿Quién será castigado, o incluso juzgado, por estos errores?

Fuente
Gulf News (Emiratos Árabes Unidos)
Gulf News es el principal diario dedicado a todo el Golfo Arábigo-Pérsico. Difusión: más de 90 000 ejemplares. Redactado en Dubai en inglés, es leído sobre todo por la muy importante comunidad extranjera radicada en la región.

«When one scandal hides another», por Alain Gresh, Gulf News, 28 de junio de 2005.