Venezuela anunció que incautó a Chevron-Texaco la documentación administrativa de la filial de esa empresa aquí luego de negarse a dar información requerida por el organismo.

Según José Cedillo, gerente de contribuyentes especiales del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a la petrolera norteamericana se le había pedido la información 15 días atrás.

La decisión se incluye en la política impulsada por el gobierno nacional sobre el cobro de impuestos a las corporaciones internacionales presentes en el país.

La incautación temporal abarcó los equipos informáticos en los que reposa la información de la gestión contable y financiera de la empresa.

Cedillo especificó que la acción no afectará el área operativo ni la empresa se verá obligada a paralizar sus actividades.

Con anterioridad funcionarios de Petróleos de Venezuela informaron que cerca de 10 de las 22 empresas que deben aportes al fisco venezolano expresaron su intención de abonar voluntariamente las deudas del Impuesto Sobre la Renta.

Según estimados iniciales e incompletos, la evasión fiscal de las petroleras extranjeras supera los tres mil millones de dólares, lo que llevó al Presidente del país, Hugo Chávez, a ordenar la revisión fiscal.

Chávez también advirtió que hará valer la soberanía nacional sobre el principal recurso natural del país y procederá al cobro de todos los impuestos, por lo que las empresas que se nieguen a cumplir con el fisco deberán abandonar sus negocios aquí.

Venezuela posee actualmente las mayores reservas de crudos del mundo, produce unos 3,3 millones de barriles diarios y es considerado el quinto exportador mundial de hidrocarburos.