Aviones de combate rusos.

El Comandante adjunto del Ejército de Tierra, el coronel general Vladimir Moltenskoi, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que habló de los ejercicios tácticos «Misión de Paz 2005» que realizarán Rusia y China del 18 al 25 de agosto con la participación de 10 mil efectivos de uno y del otro país.

«Nuestro objetivo será profundizar la confianza mutua, robustecer los nexos de amistad, desarrollar la colaboración militar y ensayar las acciones conjuntas para hacerle frente al terrorismo internacional y arreglar posibles crisis regionales -manifestó-. O sea, los dos países practicaremos reaccionar a los retos y amenazas de hoy».

Los ejercicios se desarrollarán en tres etapas. La primera se realizará
el 18-19 de agosto en forma de consultas político-militares en el territorio de la Región Militar del Lejano Oriente, en Rusia, donde recientemente han concluido unas maniobras parecidas comandadas por el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general de Ejército, Yuri Baluyevski. Junto con su colega Liang Guanglie, Jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China, Baluyevski iniciará los ejercicios conjuntos. Los presenciarán los ministros de Defensa ruso y chino y, posiblemente, asistirán los presidentes de uno y del otro país.

Las otras dos etapas tendrán lugar en el territorio de la isla de Shandong, en China. Por la parte rusa, en las maniobras participarán unidades de la Región Militar del Lejano Oriente y buques de la Flota rusa del Pacífico, así como tropas de la División Aerotransportada acantonada en Pskov y la aviación de gran radio de acción. En particular, se trata de dos aviones estratégicos Tu-95MS, cuatro bombarderos estratégicos Tu-22M3, una escuadra de cazas modernizados Su-27SM y varios aviones de transporte IL-76 que desembarcarán sobre Shandong a paracaidistas del 104º regimiento de la 76ª División Aerotransportada.

Además, en la costa de la isla desembarcará infantería marina de ese mismo regimiento apoyada por un grupo de buques de la Flota rusa del Pacífico, entre ellos, un barco antisubmarinos y un submarino diesel clase «Varshavianka», muy parecidos a los que ha adoptado la Fuerza Naval de China. El país asiático, a su vez, también estará representado por su Ejército de Tierra, pero tendrá el doble de participantes: donde Rusia destaque una compañía, China destacará un batallón.

Las maniobras culminarán con una gran fiesta militar, durante la cual la población china podrá conocer más de cerca el material bélico ruso empleado en los ejercicios.

Cabe notar que los ejercicios se desarrollarán en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai y no están dirigidos contra ningún tercer país. Tampoco encierran insinuaciones sobre una «posible solución militar del problema de Taiwán», como hasta hace poco habían escrito algunos medios de prensa extranjeros.

A este respecto vale citar al ministro de Defensa ruso Serguei Ivanov, quien durante su reciente visita a la Región Militar del Lejano Oriente y a la Flota rusa del Pacífico había expresado que no le importaba lo que escribirían sobre los ejercicios. «Rusia y China somos socios estratégicos y cooperamos en materia militar y técnico-militar -había comentado

Ivanov-. ¿Por qué entonces no podemos realizar ejercicios militares conjuntos? No veo para ello ningunas contraindicaciones».

Es curioso que el presidente del influyente centro analítico norteamericano «East-West» (Este-Oeste), Charles Morrison, se solidariza con el titular de Defensa ruso. En una entrevista concedida a RIA «Novosti» en Hong Kong, el experto estadounidense afirmó: «Estados Unidos no considera que los primeros ejercicios ruso-chinos representen amenaza para la zona de Asia-Pacífico, pero esperamos que las maniobras conjuntas no inciten a crear un bloque militar entre China y Rusia».

Fuente
RIA Novosti (Rusia)

Ria Novosti 2 de agosto 2005