Al iniciar una de sus obras más influyentes para el movimiento obrero, Lenin, el fundador de la Rusia Soviética se refirió, con justificado ánimo zaheridor y denunciativo, a los homenajes de que eran siempre objeto revolucionarios que habían pasado a mejor vida. Señalaba Lenin que los apologistas centrales del héroe, los responsables del discurso de orden y hasta los organizadores, resultaban ser sus peores enemigos en vida o sus falsos émulos o seguidores post mortem. Para comprobarlo bastaba con contrastar sus propias biografías con las del líder caído, sus ejecutorías con el ejemplo de vida del héroe, sus actos públicos y el resultado de su liderazgo con el legado histórico del homenajeado.

¿Por qué resulta importante recordar esa abmonición, que también viene como relámpago acusatorio desde una tumba en Trujillo, donde yace la luz, y desde las tumbas de los manes que murieron ayer por el Aprismo?

Porque el día de hoy se llevará a cabo una romería al momumento de Haya y habrá discursos de orden y “homenajes rendidos” al ser humano y al político que fue Víctor Raúl. Y es ésta la mejor oportunidad para el pueblo aprista de los leales pañuelos blancos de todas las décadas y todas las generaciones, para contrastar el discurso apologético y virtuoso de sus líderes con los hechos, con la realidad y llegar a una conclusión cierta respecto a la legitimidad y veracidad del contenido de una composición oratoria creada ex-profesamente para la ocasión o improvizada por la magia del verbo, con una ejecutoria que debió ser consecuente con los deseos del Haya de la Torre, que fueron siempre los deseos de su propio pueblo.

Por ello será importante enfrentar las palabras con los hechos, los protagonistas de esos hechos con sus actos, para llegar a la verdad y determinar si la participación de estos “líderes” en este homenaje es en realidad una vergonzosa e hipócrita parodia urdida por ellos para promocionarse con la memoria limpia e inmortal de Haya, concientes de su desprestigio como clase política nacional, lo que ha quedado confirmado por los actos públicos más recientes y que son de su exclusiva responsabilidad, y no del partido del las grandes mayorías, actos que la divorcian de la voluntad del pueblo y consecuentemente de la voluntad de Haya.

Así será preciso recordar en este día que Haya fue un iconoclasta, no un politico conservador o defensor del statu quo. Haya fue un politico que buscó subvertir la injusta y anacrónica institucionalidad liberal exclusiva de los partidos políticos para jubilarla y sustituirla progresivamente por una democracia funcional y participativa a través de un Congreso Económico Nacional. Pero contrastando con ello y alejándose de la última voluntad Víctor Raúl expresada en su intento de hacer realidad esa nueva institucionalidad en el proyecto de Constitución de 1979, aquellos que leerán hoy los dircursos de orden en representación de la clase política nacional y sus propios intereses son los defensores de una perversa institucionalidad que margina a millones de peruanos porque han propuesto al Congreso de la República el reforzamiento de esa sistema representativo falaz, con el regreso vitando a la bicameralidad y la irresponsable consagración del voto voluntario o la institucionalización interesada de la apatía ciudadana por la política, resultado directo de su liderazgo.

Así será preciso recordar en este día, a 26 años de la desaparición física de Víctor Raúl, que Haya de la Torre fue un luchador constante contra la corrupción y la inmoralidad y que fue él, con el ejemplo de su vida limpia, proba, insobornable y modesta -recibiendo del erario nacional un sol por su brillante servicio a la nación-, quien con toda autoridad moral se colocó al frente de esa lucha. En contraste, aquellos representantes de la clase política nacional que liderán el Aprismo y que darán los discursos de orden en nombre del legado histórico de Haya, son los mismos personajes que pese a recibir sueldos astronómicos para legislar en beneficio del país y no ser pasivos de sobornos o presiones inconfesables, han tenido el descaro han tenido la audacia y han tenido la osadía de promover y aprobar una ley que favorecía impunemente a quienes habían articulado la más grande red de corrupción en la historia de la república bajo el negro manto de la dictadura.

Así, será preciso recordar en este día, pueblo aprista, pueblo del Perú, que los apologistas del discurso en mano o la florida verbolera, héroes de barro que serán figuras centrales de esta semana de homenajes a Vítor Raúl, son quienes vienen destruyendo internamente al APRA y justificando su accionar con el soterrado recurso del llamado a la “disciplina aprista”. Porque desde la muerte de Haya, la disciplina aprista ha sufrido una burda y lamentable deformación, alejándose del espíritu espartaco que la vinculaba con el cuidado y cultivo de la salud física, o divorciándose de los principios de la ética incaica o las lecciones de orden que conducían a los afiliados al Partido del Pueblo hacia la superación personal, el amor por la lectura, las artes y las letras, el respeto por la ciencia, hasta la asimilación de normas mínimas de comportamiento, empezando por asuntos tan domésticos como la puntualidad.

Hoy, y por obra directa de los que lanzarán discursos de orden en homenaje a Haya, la “disciplina aprista” es un concepto interesadamente degenerado que más se acerca a una ilota sujeción obsecuente, servil y sumisa de quien la abraza, que a una positiva actitud hacia la vida que propenda a la dignificación, progreso y perfeccionamiento del individuo. Todo esto ha sido sustituido por una obediencia indiscreta, alentado por un evidente espíritu totalitario, por una docilidad insana, por una raida sumisión que busca uniformar criterios o imponer voluntades, ora con el uso de la fuerza o la represión, ora con la subasta o la compra-venta de compromisos o lealtades con el negro color del dinero.

Con Haya de la Torre en vida floreció el debate de los grandes problemas nacionales y mundiales al interior del APRA y se sancionó y separó a quienes atentaban contra esa libertad. Con los politicos-parlantes del discurso vacío pero siempre bien asalariado, y bajo el oprobio de la institucionalidad falaz que han creado en el APRA, el debate al interior del Partido del Pueblo es una practica democrática que ha sido desterrada de su seno. Porque no existe un ágora auspiciada por la dirigencia nacional que ventile con largueza y generosa amplitud los temas trascendentales del Aprismo, o que sirva como fuero transparente para someter a los líderes al contralor de los afiliados. Mientras el orden jurídico que organiza una sociedad civilizada crea los medios y garantiza a los ciudadanos el derecho de interpelar libremente a sus gobernantes, el APRA, atrvés de sus representantes más conspicuous, se substrae de esa legalidad resignándo a sus afiliados a una organización oscurantista, primitiva o tribal, divorciada de los más elementales procedimientos que permiten una mínima supervisión de la conducta de sus líderes. Contrastando dramáticamente con el uso de herramientas de control democrático a las autoridades civiles, como el impeachment al Presidente de la República, o la censura que ejerce el parlamento para despedir a los ministros, todo ello bajo la lupa de la opinión pública, en el Aprismo está proscrita esa libertad. Es más, se reprime abiertamente con la amenaza o la prepotente materialización de la expulsión a todo aquél que interpela o cuestiona a sus autoridades.

Por ello, aprista y compañero, viejo luchador o joven ilusionado con el cambio, al rendir justo homenaje el día de hoy a la memoria immortal de Haya, que sirva este ejercicio de reencuentro espiritual con el legado histórico del fundador del Aprismo para contrastar su paso ejemplar por esta vida con el activo y pasivo de una dirección política que ha dejado de representar al pueblo y al propio Víctor Raúl, para representarse ella misma y defender sus propios intereses particulares y facciosos, como casta nacional anacrónica, asalariada y culpable de la desdicha y el hambre del pueblo del Perú.

¡Por la renovasión de la Alianza Popular Revolucionaria Americana!

*Documento fiel al original, sin enmiendas ni correcciones. (NdE.)