Red Voltaire
Cine y realidad

¿Habrá empezado ya la guerra de los mundos?

¿Habrá empezado ya la guerra de los mundos?

El estreno mundial del filme de Steven Spielberg «La guerra de los mundos» de hecho ha coincidido con los atentados en Londres. En esa extraña coincidencia se puede percibir ciertos signos del destino mundial. Herbert Wells escribió su novela en 1898.

Socios
+

El estreno mundial del filme de Steven Spielberg «La guerra de los mundos» de hecho ha coincidido con los atentados en Londres. En esa extraña coincidencia se puede percibir ciertos signos del destino mundial. Herbert Wells escribió su novela en 1898.

Era la época en que todo el mundo estaba enamorado de los nuevos descubrimientos técnicos. El teléfono, la radio, los primeros automóviles y aeroplanos, todo le infundía a la Humanidad la fe en el progreso científico. Los inventores y aviadores se convertían en ídolos. La gente creía en que el progreso técnico traería la felicidad general.

JPEG - 14.1 KB

Pero más tarde se averiguó que se trataba de un trampa tendida por el autoengaño general, de una ilusión de que la historia fuese sinónimo del progreso, lo cual no dejó de alegrar a millones de personas sensatas. Impulsó la creación de la novela la sensación científica del año 1877: el astrónomo italiano Schiaparelli, al descubrir en el Marte unas líneas geométricas, anunció que eran canales cavados por los marcianos para luchar contra la sequía.

La novedad fue acogida con mucho entusiasmo: el Hombre ya no estaba solo en el Universo. Pronto nos daremos un apretón de manos. Nadie dudaba de que los marcianos y los terrícolas se parecían como dos gotas de agua. Se creía que en todo el Universo se repetían formas que se desarrollaron en la Tierra y que un ser razonable debía tener los brazos, las piernas, la cabeza y los ojos.

Herbert Wells fue el primero en dudar del alegre cuadro del progreso histórico que se esbozaba. ¿Y si los logros técnicos se ven en manos de unas fuerzas del mal? ¿Y si los marcianos no son unos bonachones y no se parecen en nada a nosotros?

Esos recelos engendraron una novela llena de horrores de cómo los marcianos se apoderan de la buena Inglaterra vieja. Al caminar sobre unos trípodes parecidos a unas torres e intercambiar unos vocablos que suenan como «ulla, ulla», los monstruos dotados de tentáculos liquidaban con unos rayos que emitían la fe en el futuro.

La novela de Wells fue la primera antiutopía que se hizo realidad ya al cabo de 16 años, el escritor pudo ver con sus propios ojos la realización de sus ficciones: muchedumbres de refugiados, caos en los caminos de Europa, gases tóxicos, los primeros carros blindados, bombardeos a ciudades y otra pesadilla hecha realidad.

Un paso igualmente brusco de la euforia a la realidad Inglaterra lo dio también hace unos días, el 7 de julio. Parecía que al buen país insular no lo afectan los males que achacan al resto del mundo. Afuera los terroristas colocan bombas en el metro, pero aquí reina paz entre las culturas. Y no es nada que en Londres haya 300 mezquitas y alfombras puestas en calles, en las que rezan a cielo abierto miles de musulmanes, y se pueda ver a millares de muchachas que viajan en metro y autobuses con “hijab” puesto.

Quizás hoy día los británicos ya lo enfoquen de distinto modo: el Marte «musulmán» ha demostrado que no se ha logrado domesticarlo. Unos jóvenes que crecieron dentro de la mentalidad inglesa y son ciudadanos de Inglaterra, según su cédula de identidad, han decidido morir en aras de mostrarse solidarios con sus correligionarios continentales. Los gritos marcianos «ulla, ulla», con una sola letra añadida, resuenan desde hace mucho ya sobre Londres en horas matutinas, cuando el molá llama a los fieles a elevar su oración a Alá.

Los ingleses necesitarán tiempo para darse cuenta del cambio operado en su mentalidad. Una metamorfosis análoga - del enternecimiento hacia la furia - la experimentó también un estadounidense: el director cinematográfico Steven Spielberg. Antes de crear su actual blockbuster «La guerra de los mundos», él rodó dos cintas de los alienígenas: «Los contactos de primer grado» y «El Extraterrestre», que eran unos cuentos de hadas sobre el humanitarismo de los contactos espaciales y sugerían que el Espacio no entraña ningún peligro.

Qué simpático e indefenso era su Extraterrestre, parecido a Cheburashka, popular personaje de los dibujos animados rusos.

El propio Spielberg se llamaba embajador de buena voluntad en los contactos con las civilizaciones extraterrestres. Pero de repente el cineasta declaró: estoy harto de crear cintas así, desde hace mucho he soñado con rodar un filme sobre una incursión, pues mi juventud se desarrolló en un ambiente de temores ante una guerra nuclear que podía estallar entre las superpotencias. E hizo una película sobre la incursión de los despiadados marcianos. Resulta que sus creaciones anteriores ya no son sino una ilusión desechada.

Esta es una prueba elocuente de que todos nosotros, abierta o subrepticiamente, hemos vuelto otros. Después del 11 de septiembre en Nueva York, la tragedia de Beslán y el 7 de julio en Londres, para muchos ha llegado la hora para declarar que la guerra de los mundos ya se está librando. Se debe reconocer honestamente esa realidad.

Pero ¿habrá mucha novedad en ello? Durante un largo tiempo, el papel de horribles y repugnantes marcianos lo jugábamos nosotros, los rusos. Éramos encarnación de todos los pecados capitales. Por ejemplo, en el filme «Armagedón», un astronauta ruso medio tomado anda por la estación espacial con gorro ruso puesto, peligrando al mundo entero.

Era un típico embuste propagandístico. Hoy día, a los rusos ya no nos perciben como a enemigos del planeta. Pero ello alegra poco. Ya se ha hallado un nuevo enemigo. Para los cristianos, es un marciano que está en lo alto de la mezquita y con un «ullah, ullah» exhorta a librar la guerra santa, o el «yihad». Pero para los musulmanes es ese «mil millones blanco» que se enriquece, contemplando con indiferencia los sufrimientos que pasa el Oriente pobre.

La receta de la solución del problema es sencilla. Hace falta corregir a la otra parte. Por ejemplo, izar sobre Big Ben la bandera de Alá. O al contrario, incorporar a Iraq a la red de «McDonalds».

Es una nueva trampa emocional en que ha caído la Humanidad: sólo después de vencer a la otra parte nos encaminaremos hacia la prosperidad general, se cree.

Deplorablemente, se trata de una nueva utopía. ¿Dónde está la salida? ¿Quizás esté en las ideas del gran hindú Ramakrisna, quien al amanecer elevaba una oración a Ala, de día adoraba a Jesucristo, al atardecer a Buda y de noche a la diosa Kali? Dios es uno, sólo tiene nombres distintos, decía él.

Es probable que tengamos que recorrer un largo camino para renunciar a los diversos nombres del Todopoderoso.

Cuando en 1988 la sonda espacial Pionero se acercó al Marte y los terrícolas vimos a través de sus cámaras el semblante auténtico del Marte, nos estremecimos: el planeta apareció atravesado por una hendidura gigante, de varios kilómetros de profundidad, sobre su desértica superficie se destacaban negruzcos cauces de ríos secados, los que hace un centenar de años tomamos, jubilosos, por canales.

En el Marte no había ni un marciano. El Marte muerto nos sugería en silencio: la Humanidad tendrá que combatir sólo contra ella misma.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)

Ria Novosti 18 julio 2005

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
italiano
Português
عربي
русский
Español
 
87
1956 год, национальный вопрос и холодная война
Какое место занимает национальный вопрос в современном разделённом мире?
1956 год, национальный вопрос и холодная война
Доменико Лосурдо, Сеть Вольтер, 30 мая 2012
 
Páginas Libres
Proinversion niega detalles sobre Aeropuerto en Chinchero
Socios, 30 de mayo de 2012
 
 Le partenaire possessif de l'UE
« L’art de la guerre »
Le partenaire possessif de l’UE
par Manlio Dinucci, Réseau Voltaire, 30 mai 2012
 
The West's adaptation to the compelling equations
Orient Tendencies
The West’s adaptation to the compelling equations
by Wassim Raad, Partners, 30 May 2012
 
أمريكا تبيع مصارفها للصين, وترفع قيمة الديوان
الجولة الرابعة من الحوار الاستراتيجي الاقتصادي بين الصين والولايات المتحدة
أمريكا تبيع مصارفها للصين, وترفع قيمة الديوان
بقلم ألفردو خليفة رحمة, Shabakat Voltaire, 29 أيار (مايو) 2012
 
Señal de Alerta
¡Lloriqueando por cursilerías procesales!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 29 de mayo de 2012
 
Syrian opposition sets up summer headquarters in Miami Syrian opposition sets up summer headquarters in Miami
by Jean Guy Allard, Voltaire Network, 29 May 2012
 
Le bassin du Levant et Israël - une nouvelle donne géopolitique ?
La ruée vers le gaz en méditerranée (1ère partie)
Le bassin du Levant et Israël - une nouvelle donne géopolitique ?
par F. William Engdahl, Réseau Voltaire, 29 mai 2012
 
Les takfiristes menacent les autres musulmans Les takfiristes menacent les autres musulmans
Réseau Voltaire, 29 mai 2012
 
Páginas Libres
Paren de matar vs paren de morir
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 29 de mayo de 2012
 
Señal de Alerta
¡Simplones: la historia no es lineal!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 28 de mayo de 2012
 
روسيا تحتج ضد مثيري شغب سوريين في كوسوفو روسيا تحتج ضد مثيري شغب سوريين في كوسوفو
Shabakat Voltaire, 28 أيار (مايو) 2012
 
Syrie : que dit le Conseil de sécurité ?
Les mécanismes de la propagande
Syrie : que dit le Conseil de sécurité ?
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 28 mai 2012
 
Páginas Libres
Perú. Conga, las cartas sobre la mesa
por Gustavo Espinoza M, Socios, 28 de mayo de 2012
 
May 2012-05-28, Syrian Crisis Updated May 2012-05-28, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 28 May 2012
 
2012-05-28 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-28 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
Aristócratas, oligarcas, monarcas y nobles de nuevo cuño
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 28 de mayo de 2012
 
50 milioni di rubli per arrestare Putin 50 milioni di rubli per arrestare Putin
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
La NSA può spiare su Google, ma non solo La NSA può spiare su Google, ma non solo
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
L'AFP riscrive il caso Lockerbie L’AFP riscrive il caso Lockerbie
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
Quiproquo: la vendita di banche statunitensi alla Cina e la rivalutazione dello yuan
Il quarto dialogo strategico ed economico tra gli Stati Uniti e la Cina
Quiproquo: la vendita di banche statunitensi alla Cina e la rivalutazione dello yuan
di Alfredo Jalife-Rahme, Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
La NATO esalta il suo declino
Il vertice di Chicago
La NATO esalta il suo declino
di Thierry Meyssan, Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
267. Non au projet « Managed Care »
« Horizons et débats », 12e année, n° 22, 28 mai 2012
Non au projet « Managed Care »
Partenaires, 28 mai 2012
 
الحولة..
لانتماء للمجزرة!
بقلم نضال الخضري, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
الحولة..
تقنية أزمة يوغوسلافيا
بقلم مازن بلال, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
الحولة..
الإدانة في الحدث
بقلم سورية الغد, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
Des massacres « préparés » pour torpiller le processus politique
« Tendances de l’Orient »
Des massacres « préparés » pour torpiller le processus politique
par Pierre Khalaf, Partenaires, 28 mai 2012
 
Páginas Libres
¿Favorece descaradamente PJ al BCP?
Socios, 27 de mayo de 2012
 
Páginas Libres
Auditoría de EE.FF. ¡No es sobrecosto!
por Luis Latínez Carpio, Socios, 27 de mayo de 2012
 
2012-05-27 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-27 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 27 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-27, Syrian Crisis Updated May 2012-05-27, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 27 May 2012
 
Syrian government denies involvement in Houla massacre
Video
Syrian government denies involvement in Houla massacre
Voltaire Network, 27 May 2012
 
When the respectable become extremists, the extremists become respectable When the respectable become extremists, the extremists become respectable
by James Petras, Voltaire Network, 27 May 2012
 
Kossayr : c'est ainsi que tout a commencé
Témoignages
Kossayr : c’est ainsi que tout a commencé
par Suha Mustafa, Réseau Voltaire, 27 mai 2012
 
2012-05-26 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-26 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 26 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-26, Syrian Crisis Updated May 2012-05-26, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 26 May 2012
 
Russia accuses U.S. of industrial sabotage Russia accuses U.S. of industrial sabotage
Voltaire Network, 26 May 2012
 
The Human Rights Record of the United States in 2011 The Human Rights Record of the United States in 2011
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Thousands protest journalist killings in Honduras Thousands protest journalist killings in Honduras
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Webster Tarpley: West is Behind Syrian Violence
Video
Webster Tarpley: West is Behind Syrian Violence
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Señal de Alerta
¡Historia condenará a los “olvidadizos!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 25 de mayo de 2012
 
مصر ايران و سوريا تحت المجهر
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
مصر ايران و سوريا تحت المجهر
Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
ما العمل في سوريا
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
ما العمل في سوريا
Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
Venezuela breaks embargo against Syria anew Venezuela breaks embargo against Syria anew
Voltaire Network, 25 May 2012
 
L'opposition syrienne prend ses quartiers d'été à Miami
Une nouvelle Internationale du terrorisme
L’opposition syrienne prend ses quartiers d’été à Miami
par Agence Cubaine de Nouvelles,Jean Guy Allard, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
حلف شمال الأطلسي يحتفي بانحطاطه
قمة شيكاغو
حلف شمال الأطلسي يحتفي بانحطاطه
بقلم تييري ميسان, Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
Quiproquo : la vente de banques US à la Chine et la réévaluation du yuan
Le 4e Dialogue Stratégique et Économique entre les États-Unis et la Chine
Quiproquo : la vente de banques US à la Chine et la réévaluation du yuan
par Alfredo Jalife-Rahme, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
Páginas Libres
¡DU de García con ilícitas y extrañas urgencias!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 25 de mayo de 2012
 
Merkel moves Berlin to Russia
Video
Merkel moves Berlin to Russia
Voltaire Network, 25 May 2012
 
La Syrie est à la fois le nœud du problème et sa solution
Un rapport des experts du PS à François Hollande
La Syrie est à la fois le nœud du problème et sa solution
par Issa el Ayoubi, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
May 2012-05-25, Syrian Crisis Updated May 2012-05-25, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 25 May 2012
 
2012-05-25 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-25 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 25 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
García: inminente responsable penal por colegios emblemáticos
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 24 de mayo de 2012
 
2012-05-24 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-24 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 24 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-24, Syrian Crisis Updated May 2012-05-24, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 24 May 2012
 
US War Veterans Toss Medals Back at NATO
Videos
US War Veterans Toss Medals Back at NATO
Voltaire Network, 24 May 2012
 
Blood red dawn in Kabul
The Art of War
Blood red dawn in Kabul
by Manlio Dinucci, Voltaire Network, 23 May 2012
 
L'éternelle jeunesse de l'Otan
« L’art de la guerre »
L’éternelle jeunesse de l’Otan
par Manlio Dinucci, Réseau Voltaire, 23 mai 2012
 
L'eterna giovinezza della Nato
L’arte della guerra
L’eterna giovinezza della Nato
di Manlio Dinucci, Rete Voltaire, 23 maggio 2012
 
Páginas Libres
Pequeñas pinceladas sobre la Izquierda política peruana
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 23 de mayo de 2012
 
May 2012-05-23, Syrian Crisis Updated May 2012-05-23, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 23 May 2012
 
2012-05-23 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-23 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 23 أيار (مايو) 2012
 
Post-Sarkozy : Revolt against the Euro and alliance with the BRICS? Post-Sarkozy : Revolt against the Euro and alliance with the BRICS?
by Alfredo Jalife-Rahme, Voltaire Network, 22 May 2012