La Telesur, en tanto red latinoamericana, ya comienza a alcanzar parte de Europa, el norte de África, y hasta Estados Unidos, con sus 45 millones de latinos. La información es del responsable de la nueva Televisión del Sur en Brasil, Beto Almeida, en una entrevista para el periódico Hora do Povo.

En el aire desde el 24 de julio de este año, la Telesur es una iniciativa de Venezuela, Argentina, Uruguay y Cuba, que tiene entre sus principales objetivos, combatir la manipulación de las transnacionales, la desinformación y por la democratización de los medios de comunicación.

Según Almeida, la Telesur es la televisión de la integración latinoamericana, un sueño de generaciones de luchadores sociales, que ahora pasarán a ser representados en su integridad. La programación será diversificada y plural, "sin racismo, sin banalización del sexo y de la violencia, sin glorificación de los valores del capitalismo, de la opresión, del consumismo, con noticias contextualizadas, con el cine latinoamericano teniendo espacio, con los pueblos siendo los verdaderos protagonistas en la pantalla, con su ética y estética".

El responsable de la Telesur en Brasil afirma que no existe otra igual en el mundo en filosofía y misión, pero no tendría posibilidades de existir dentro de otra realidad. "Nuestra América Latina vive un momento rico, con la profundización de la revolución bolivariana en Venezuela, con la victoria de masas en Argentina y en Uruguay, con Cuba reafirmando su proceso de construcción del socialismo".

La Telesur en Brasil ya cuenta con el apoyo de los canales comunitarios de Brasilia, Florianópolis, Río de Janeiro, Niteroi, Recife, Porto Alegre y Belo Horizonte; con la cooperación de la TV Rocinha. Otros canales de pequeñas ciudades, como el de la gaúcha Santa Cruz do Sul, también ya quieren retransmitirla. Almeida recuerda en la entrevista que también es posible accesar la Telesur por Internet, sobre todo para quienes cuentan con banda ancha. Basta accesar el website de la TV Comunitaria del Distrito Federal: www.tvcomunitariadf.com.br.

Actualmente, son cuatro horas de programación, que se repiten a lo largo del día. Están incluidos periodismo, documentales y entretenimiento, como así también filmes y música. La Telesur puede ser captada por medio de una parabólica digital con receptor. El costo total del equipamiento es de aproximadamente R$ 950,00.

Almeida resalta que la idea es ampliar los lazos con el movimiento social. Se impulsará la instalación de antenas por todo el territorio nacional, que ampliará la recepción de la emisora, y la producción que el movimiento social tiene en video será difundida, en gran escala, al público.

Adital