La retirada israelí de la franja de Gaza es una medida «limitada» e «ilusoria». No podría constituir una primera etapa hacia una reanudación del proceso de paz global; por otra parte, esa retirada tiene como fin manejar el resto de los derechos de los palestinos. Por esa razón, se puede desencadenar una nueva Intifada si Israel no deja de estimular la ocupación en Jerusalén Oriental y en la Cisjordania ocupada. La retirada actual de Gaza se ha efectuado con fines políticos, se trata de hacer creer al mundo que Israel ha dado un paso hacia el reinicio del proceso de paz. De igual manera, dicha retirada debe compararse con el aumento sin precedentes de las colonias en Cisjordania y en Jerusalén Oriental. El gobierno de Sharon trata, a través de esa retirada, de hacer propaganda a nivel internacional, lo que le permite aliviar las presiones sufridas, y al mismo tiempo utilizar lo que queda de los derechos de los palestinos.
Además, existen diversos puntos relativos a la retirada que aún no se han solucionado, como por ejemplo: ¿Pueden los palestinos acceder y salir libremente de Gaza para ir a Egipto o a Cisjordania donde residen muchas de sus familias? ¿Tienen los palestinos el derecho a tener un puerto y un aeropuerto? Esas interrogantes y otras, a las cuales el gobierno israelí no ha dado respuesta, pueden transformar la franja de Gaza en una gran prisión para los palestinos.
El desafío más importante tras la retirada es el futuro de Cisjordania, Ariel Sharon ¿está dispuesto a retirarse de esa parte de la Palestina ocupada? Los próximos meses determinarán si una nueva Intifada se producirá o no. De esa forma, y para poner fin a las operaciones militares, es necesario establecer un Estado palestino independiente que debía normalmente haber nacido, según la «hoja de ruta», desde hace varios meses. Pero, la creación de un Estado palestino no parece factible sabiendo que ni la comunidad internacional, ni los Estados Unidos, ni la Unión Europea ejercen suficiente presión sobre Israel para obligarlo a negociar o a retirarse de los territorios palestinos ocupados.

Fuente
Islam online
El sitio Islamonline.net trata diferentes temas religiosos, culturales… y sobre todo que tengan relación con el Islam y los musulmanes. El sitio fue concebido por un grupo de sabios musulmanes, de diferentes orígenes, presidido por Youssef El Karadaoui, actualmente el más conocido y el más influyente de los sabios musulmanes. Los artículos se dirigen a todo el mundo, musulmanes o no. Las publicaciones están en dos idiomas: árabe e inglés.

«صحفي فرنسي: الانسحاب من غزة "وهم" », por Alain Gresh, Islamonline, 18 de agosto de 2005. Texto adaptado de una entrevista.