Pinochet

Durante los últimos tiempos pudimos apreciar como tribunales extranjeros nos negaron la posibilidad de hacer justicia en nuestro territorio, bajo nuestras leyes, por crímenes cometidos en Chile por ciudadanos chilenos.

A primera vista esto suena raro. ¿Por qué se nos negó en un principio la posibilidad de juzgar a estos criminales en Chile? ¿Cómo es posible que jueces extranjeros no crean en la justicia chilena? ¿Acaso no existe el estado de derecho en Chile? Sin embargo, no cuesta mucho encontrar algunas razones que explican esto.

Sin duda, el asunto judicial mas bullado en el extranjero relacionado con Chile es el caso Pinochet.

El ex gobernante es visto por la comunidad internacional como uno de los principales violadores de los derechos humanos de la historia, sin embargo el anciano general no irá a prisión. Probablemente ni si quiera será fichado por delito alguno. Esto no se entiende afuera. La salud de Pinochet – según algunos peritos - no es diferente a la de otros delincuentes enfermos y moribundos que habitan nuestros recintos penales. Es más, la salud de Pinochet no es peor a la de Paul Scheafer por ejemplo.

En Chile, muchas veces la ley se aplica en forma blanda y sonriente con los de arriba pero dura e inflexible con los de abajo. Así se aprecia muchas veces aquí en Chile. También así es percibida en el extranjero.

Finalmente pareciera que la mala reputación de nuestra justicia logró trascender nuestras fronteras. Como sucede con un mal producto de exportación, el desempeño de nuestros jueces en nada ayuda a fortalecer nuestra «imagen país».

Eduardo Yáñez Morel
Comité Pro-Defensa Ciudadana

eayanez@123.cl