Luego de que el Congreso Nacional aprobó la devolución total de los fondos de reserva, miles de afiliados estuvieron presentes el pasado 1 de septiembre en todas las regionales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Fue en ese momento cuando los asegurados recibieron la ingrata noticia de que sus patronos no cumplieron con la ley y no podían acceder a este beneficio que la Constitución establece. En los grandes medios se ha criticado tibiamente este hecho, y nadie se ha propuesto averiguar cuáles son las empresas que están en mora patronal.

En la revista Gestión, propiedad del Grupo Egas, por ejemplo, se asignan anualmente extensos espacios al ranking (en nuestro país ubicación) de las mejores empresas, bancos y grupos económicos del Ecuador, pero nunca se ha dicho que muchas de ellas no cumplen las obligaciones con sus trabajadores. Pues el IESS, en su página Web, sí lo hizo. Ahí aparecen una serie de empresas y personas que han violado la Constitución; muchas no son conocidas en el medio, pero que forman parte de los Grupos Económicos calificados como “los mejores”.

Según el Seguro Social, en el último corte realizado hasta el 15 de agosto de este año, el total de la deuda pública y privada; y entre planillas confirmadas y no confirmadas, el monto de la mora patronal a nivel nacional asciende a 13 millones 820 560 dólares con 78 centavos. De los cuales 9 millones 779 701 dólares con 52 centavos pertenecen a las empresas públicas y privadas registradas en Pichincha, Guayas y Azuay. Sin embargo, del monto total que adeudan estas tres provincias; 3 millones 635 083 dólares con 61 centavos pertenecen al sector público, en donde estarían el Congreso Nacional, el Consejo Provincial de Pichincha y el Municipio de Quito, todas estas en manos de la Izquierda Democrática (ID), que al inicio se opuso a la devolución total de los fondos de reserva. Por otro lado, la mayor parte de la deuda en estas provincias es de las empresas privadas, con 6 millones 144 617 dólares con 91 centavos, muchas de las cuales pertenecen a las instituciones mejor ubicadas según la revista Gestión, de propiedad del grupo Egas, relacionado en gran medida con el mismo partido, la ID.

Los capitalistas de la mora patronal

Según el IESS, entre las planillas confirmadas (aquellas que son aprobadas por el empleador) y las no confirmadas (los valores calculados en base a los sueldos reportados en aportes y que no han sido calificados por el empleador), cerca de 29 millones 268 000 dólares con 10 centavos es la mora patronal de las empresas que pertenecen a los grupos económicos de “las mejores empresas”. Aunque éstas no han sido registradas en las provincias originarias, muchas están en otras provincias, especialmente en Pichincha, Guayas y Azuay; y funcionan, en su mayoría, en las capitales de provincia (Quito, Guayaquil y Cuenca).

Aunque para la empresa Febres Cordero Compañía de Seguros, que adeuda 191 dólares con 46 centavos a sus trabajadores, el monto incumplido es mínimo, hay que tomar en cuenta que con esta cantidad de dinero estudiarían, por un año, dos hijos de un afilado que percibe un sueldo básico unificado de 152 dólares. El representante legal de esta empresa es Agustín Febres Cordero, hermano de León Febres Cordero y líder socialcristiano, y hasta hace poco, deudor de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Así como esta compañía existen otras, por ejemplo GRUPO ELJURI, con las empresas: Keramicos (203 dólares con 21 centavos), Muebles Corrusel (5 965 dólares con 73 centavos), Cerámicas Monte Turi C.L (178 dólares con 59 centavos), Italpisos (3 597 dólares con 41 centavos) y Telerama (636 dólares con 86 centavos). Este grupo está asentado principalmente en la provincia de Azuay. En las mismas condiciones se encuentra el GRUPO DURINI con: Mena Durini (447 dólares con 77 centavos) e Inmunización Técnica de Maderas (615 dólares), así como el GRUPO MOTRANSA con el Unibanco (881 dólares con 41 centavos) y, por último, el GRUPO LA FAVORITA, con las empresas Maxipan S.A (490 dólares con 2 centavos) y Manatlas (433 dólares con 60 centavos), que pertenecen al Grupo Wright, negocio iniciado con Guillermo Wright y su esposa Carmen Duran Ballén. Todos estos grupos tiene su asiento en la Provincia de Pichincha.

Entre las empresas deudoras de la provincia del Guayas, y que también pertenecen a los grupos de poder, se encuentran la CORPORACIÓN NOBOA, con Industrial Bananera Alamos (309 dólares con 16 centavos), Sociedad Anónima San Luis (36 DÓLARES con 03 centavos) y Serviventas (5 mil dólares). A este grupo se suma su hermana Isabel Noboa, con el CONSORCIO NOBIS y las empresas Codana S.A (481 dólares con 69 centavos) y Pronobis (984 dólares con 33 centavos); y, finalmente, el GRUPO ISAÍAS: Eica (9.249 dólares con 43 centavos). La mora patronal de estas empresas, según el IESS, se encuentra entre planillas confirmadas y no confirmadas, y muchas de estas no están registradas en su provincia de origen.

Ley de Seguridad Social Art. 196

Derecho al fondo de reserva.- “Todo trabajador que preste servicios por más de un año tiene derecho a que el empleador le abone una suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada año completo posterior al primero de sus servicios. Estas sumas constituirán su fondo de reserva o trabajo capitalizado.

“El patrono está obligado a depositar los fondos de reserva de los empleados privados hasta el 30 de septiembre de cada año, por el período comprendido desde el 1 de julio del año anterior hasta el 30 de junio del año a pagarse. Para los servidores públicos el fondo de reserva será depositado mensual o anualmente en el IESS, hasta el 30 de marzo del año siguiente calculado sobre el sueldo básico percibido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de ese año”.