En noviembre de 2003, Irán evitó una crisis cuando decidió suspender las actividades que le habrían permitido producir material nuclear militar. El Organismo Internacional de la Energía Atómica Agence Internationale de l’Energie Atomique (OIEA) había descubierto el fruto de 18 años de incumplimiento por Irán de sus obligaciones de declarar sus actividades nucleares, de conformidad con el Tratado de No Proliferación. Como Teherán aceptó suspender sus actividades, el OIEA no informó al Consejo de Seguridad de la ONU este asunto. El pasado mes de noviembre, Irán firmó un acuerdo con Gran Bretaña, Francia y Alemania para suspender la actividad de todas sus instalaciones de conversión del uranio. _ La Junta de Gobernadores del OIEA debe reunirse en Viena para decidir la respuesta, pero no hay consenso. Esta cuestión debería confiarse al Consejo de Seguridad de la ONU pero muchos miembros, sometidos al cabildeo de Teherán, están reticentes. Temen que esto provoque una situación comparable a lo que pasó con Irak. No informar al Consejo de Seguridad debilitaría el OIEA y al conjunto del sistema de no proliferación. Se debe recordar que el hecho de informar al Consejo de Seguridad no implicará sanciones de forma automática. En cambio, ello puede fortalecer el trabajo de los inspectores.
Irán no acepta cooperar y es necesario conceder al OIEA la autoridad necesaria. Para ello, es necesario contar con una resolución del Consejo de Seguridad.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).
New York Times (Estados Unidos)
El New York Times aspira a convertirse en el primer diario mundial por medio de sus ediciones extranjeras.

«Decision Time on Iran», por Pierre Goldschmidt, New York Times, 14 de septiembre de 2005.
«Iran: Call in the Security Council», International Herald Tribune, 15 de septiembre de 2005.