Acabo de reunirme con el presidente iraní en Nueva York y me afirmó que la parte iraní desea continuar con el proceso de negociación con la troika europea; partimos de este principio. Estamos dispuestos a coordinar nuestra acción con la de los europeos y los norteamericanos, nuestras posiciones son muy cercanas. En cualquier caso, tenemos una posición común sobre un tema: todos nos oponemos categóricamente a la proliferación de armas nucleares y esto es válido en el caso de Irán.
En estos momentos, los iraníes cooperan con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y esperamos que el trabajo común se prolongue. Quien esté familiarizado con el derecho internacional debe saber que cualquier miembro permanente del Consejo de Seguridad tiene el derecho, por iniciativa propia, de presentar un problema al Consejo de Seguridad de la ONU. Es como si se tratara de un hecho consumado. Si el OIEA se pronuncia en este sentido, colaboraremos con los miembros del Consejo de Seguridad. Mientras más intransigentes seamos mayores posibilidades habrá de que surjan problemas y corremos el riesgo de llegar a encontrarnos en un callejón sin salida.
Es indiscutible que Irán ha cometido muchos errores en sus relaciones con el OIEA y así lo ha reconocido. Nos ha mostrado los trabajos que lleva a cabo en la actualidad y coopera en las inspecciones. Espero que esta actitud se mantenga.

Fuente
Iran.Ru (Federación de Rusia)

«РФ готова координировать с США и ЕС действия по ядерной поблеме Ирана», por Vladimir Putin, Iran.ru, 18 de septiembre de 2005. Texto adaptado a partir de fragmentos de una entrevista concedida a Fox news.