La información oficial del BROU destaca que la carencia de ese mecanismo hasta ahora había impedido concretar el intercambio de petróleo por importaciones, como lo acordaron el 2 de marzo los mandatarios Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela).

Fuentes financieras y bancarias de Uruguay aseguraron que “Venezuela aún no tiene instrumentado en forma oficial como se concretaría el mecanismo de pagos e intercambios”, aunque se espera que eso “avance” en el próximo mes.

Por su parte, el ente financiero autorizó la creación de una cuenta donde se recibirán los fondos que la estatal empresa de combustibles uruguaya ANCAP deposite como parte del pago de la adquisición de hidrocarburos en Venezuela.

Precisamente, ese capital será utilizado para financiar exportaciones de bienes y servicios uruguayos, se confirmó.

En la aplicación de ese sistema, se conoció que el Banco de la República de Uruguay retirará el dinero que depositó ANCAP, para entonces abonar a los empresarios locales que realizaron ventas u ofrecieron servicios a Venezuela.

Los documentos y la legalización del instrumento creado para poner en marcha el acuerdo de comercio Uruguay-Venezuela ya ingresaron a la cancillería local.

Esta pendiente aun la posible compra de acciones de la empresa aeronáutica uruguaya PLUNA por parte de la venezolana CONVIASA.