En el Día de la Resistencia Indígena
MARCHA Y CUMBRE DE LEGISLADORES Y LÍDERES INDIGENAS

Quito, 12 de octubre de 2005
El Parlamento Indígena de América, PIA, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, y la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, realizaron una marcha por el Día de la Resistencia, en la que participaron los asistentes de la Cumbre de Legisladores y Líderes indígenas, que se realiza desde el 11 al 13 de octubre, en Quito.

La búsqueda de una auténtica integración latinoamericana en el marco de la propuesta de creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones concertó en Quito a más de 150 legisladores y dirigentes indígenas nacionales e internacionales.

La marcha, organizada por las nacionalidades y pueblos Indígenas del Ecuador, recorrió algunas avenidas del norte de Quito para celebrar el día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas, como ha sido designado cada 12 de octubre.

Los participantes de la Cumbre se unieron a los delegados de las organizaciones indígenas que procedentes, en especial, de la provincia de Pichincha se concentraron en las primeras horas de este miércoles 12 de octubre en el emblemático parque el arbolito. En la marcha se elevaron consignas de condena al TLC, a la agresión del gobierno de Uribe a 16 hermanos del pueblo kichwa de Otavalo que fueron humillados al ser rapadas sus trenzas por la fuerza por los militares colombianos, y por la expulsión de la petrolera Occidental (Oxy).

La marcha concluyó con la entrega de una carta al Congreso Nacional en la que se exige que los legisladores se manifiesten en contra de la firma del TLC. Las nacionalidades y pueblos y otras organizaciones sociales se solidarizaron con otras acciones cumplidas en el parque Simón Bolívar y en la Plaza de la Independencia por la campaña de recolección de firmas para una Consulta Popular “Ecuador Decide”.

La Cumbre de Legisladores y Líderes Indígenas de Sudamérica debatió, este miércoles, sobre temas relacionados a los derechos colectivos, el Estado Nación y el Estado Plurinacional en el contexto de la Comunidad Sudamericana de Naciones, entre otros temas. Para mañana, último día de la Cumbre, están previstas conferencias sobre Alternativas Económicas y propuestas de integración solidaria en América Latina.

ANPE.


Quito, a 12 de octubre del 2005

Señor Doctor
Wilfrido Lucero Bolaños
Presidente del H. Congreso Nacional del Ecuador
Presente

De nuestras consideraciones:

Este día se cumplen 513 años de resistencia indígena. En este contexto, las nacionalidades y pueblos indígenas del país realizamos el siguiente pronunciamiento:

a) Rechazamos el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio puesto que no ha sido consultado al pueblo ecuatoriano, el mismo que nos llevará a acrecentar la pobreza y sufrimiento en el país.
b) Rechazamos la consulta popular porque no recoge las demandas políticas, económicas y sociales de la mayoría de los ecuatorianos. Creemos que es una cortina de humo para favorecer a los grandes grupos de poder económico del país.
c) Exigimos al Congreso Nacional que trate los proyectos que promulgan la nacionalización del de los hidrocarburos en el país.
d) Exigimos que se revisen los contratos petroleros y que se declare la caducidad del contrato que mantiene el Estado con la compañía Occidental.
e) Rechazamos la actitud racista y de segregación causada por parte de la Policía y el Estado colombiano en contra de jóvenes del pueblo otavalo, para lo cual exigimos la inmediata investigación y sanciones correspondientes a los responsables.

Atentamente.

Santiago De la Cruz
PRESIDENTE CONAIE (e)

Humberto Cholango
PRESIDENTE ECUARUNARI

Oscar Chiripua
PRESIDENTE CONAICE

Marlon Santi
CONFENIAE