Esta es la culminación de la estrategia de Romero –y otros menores- que permitió Fujimori y su ministro Absalón Vásquez con el famoso “Programa Pyma” (aprox. US $70 millones). Las extensiones de algodón se han reducido de 118,000 has. en el año 90, a menos de 60,000 has. hoy.

¿Quién se favoreció con esos US$70 millones? : ¡desde luego, los agricultores del algodón: no! ¿quién permite que esto culmine así?

Advierten que aranceles al algodón de EEUU caerían desde el primer día de vigencia del TLC

Guillermo Rebossio, economista y experto en temas agrícolas:

Advirtió que los aranceles al algodón norteamericano caerían desde el primer día de vigencia del TLC con EEUU, pues el equipo negociador peruano acordó ceder al pedido de EEUU de cero por cero (0x0) .

La desgravación cero desde un inicio del TLC es negativa para los algodoneros locales debido a que sus homólogos norteamericanos reciben millonarios subsidios que traen abajo el precio internacional.

Lamenta que el gobierno no plantee un real mecanismo de compensación para proteger a la producción local, pues el nuevo mecanismo propuesto replantea el actual al fijar una compensación variable, según el precio Index A, de US$ 65, conformado por cinco tipos de algodones de baja calidad.

Además, pone un tope al subsidio pues sólo le corresponderá a los que cultiven menos de 250 mil quintales, un aproximado de 4 ó 5 hectáreas.

Con este nuevo mecanismo, el subsidio será cero algunos años, además de desincentivar el cultivo entre los grandes productores llamados a desarrollar la investigación que mejore la calidad del algodón local.

“La compensación no es un instrumento técnico sino político para sacarles el Sí a los algodoneros en el debate del TLC. No hay respuestas del gobierno para proteger a este sector. Lo que ocurrirá es que dejaremos de ser productores y nos convertiremos en maquiladores”.

AHORA PROPINAS

Algodoneros: Compensación económica por TLC ofrecida al sector no era lo esperado,
Federico León, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón (Anpal):

Afirmó que la compensación económica por el TLC ofrecida al sector no era lo esperado, pues desde un inicio de las negociaciones se puso al algodón entre los productos sensibles, es decir, en la canasta de más larga desgravación arancelaria (10 o más años).

Otro punto en contra de la compensación es la falta de credibilidad del gobierno de turno, pues si no cumple con la ayuda de S/. 14 por cada quintal, también incumpliría con el subsidio de S/. 8.

Luego de muchas gestiones los algodoneros y el Ejecutivo acordaron un subsidio escalonado que va de S/.14 para el 81% de los pequeños productores hasta S/. 4 por quintal para los grandes productores.

QUE NI SIQUIERA PODRAN CUMPLIR

Advierten que gobierno no podrá cumplir con compensación a algodoneros por TLC con EEUU

Reynaldo Trinidad, director de la revista Agronoticias:

Opinó que la causa del conflicto algodonero es el subsidio de EEUU a sus productores. “El gobierno, en vez de poner arancel, ha dado un subsidio de S/ 12 por quintal de algodón en rama (en bruto) como compensación a los productores nacionales, que es insuficiente”.

El gobierno no va a poder cumplir con la compensación ofrecida a los algodoneros y a los productores de maíz y trigo si se firma el TLC. “Si no pueden pagar la compensación actual después va a ser imposible”.

Recomienda seguir el ejemplo mexicano y salvadoreño, en el cual los industriales de la cebada y arroz se comprometieron a comprar toda la producción nacional por un precio superior al internacional.

Este va a ser el inicio de la debacle social en el Perú, que este gobierno dejará si se firma el “TLC, sí o sí”.