Voltairenet.org
 Red de Prensa No Alineados

En breve

 



25 de octubre de 2005

Herramientas

 Imprimir
 Enviar

Todas las versiones de este artículo:

 français
 русский
 English

Países
 Irak
 Francia

Temas
 CentCom : Control del «Gran Medio Oriente»

Biografías
 Bernard Kouchner

Bernard Kouchner y los «dos millones de muertos» de Sadam Husein



Bernard Kouchner, quien ya ambicionó administrar Irak como Kosovo en nombre de la ONU, prologa Le Livre noir de Saddam Hussein que acaba de aparecer en librería. Una banda roja, colocada por el editor, llama la atención de los compradores al anunciar que el dictador sería responsable de la muerte de dos millones de personas.

Aunque basada en hechos precisos, esta presentación de las cosas ha sido tergiversada al punto de ser deshonesta. Parece ignorar que, si bien Sadam Husein fue el general en jefe de la guerra contra Irán, fueron las potencias atlánticas las que exigieron y financiaron esta guerra para oponerse a la revolución islámica. La invasión a Irán por parte de Irak fue además el primer ataque a un Estado soberano por parte de otro no condenado por el Consejo de Seguridad.

Por otra parte, en vísperas de la invasión a Irak por la Coalición, los servicios de propaganda atlánticos atribuyeron a Sadam Husein la responsabilidad personal de crímenes de guerra hasta entonces atribuidos a otros. Es el caso de la famosa masacre de Halabja, que un informe militar norteamericano había demostrado deberse al desplazamiento hacia una zona habitada de gases utilizados por los iraníes en el campo de batalla.

Por lo demás, la atribución de la responsabilidad de dos millones de muertes es tan poco creíble que las autoridades de la Coalición hablan hoy de cientos de miles de víctimas.

Sin embargo, tampoco estas últimas cifras podrían ser atribuidas únicamente a Sadam Husein, exonerando a las grandes potencias de su responsabilidad, de ahí que el tribunal iraquí establecido por Estados Unidos para juzgar al tirano destronado sólo lo haya inculpado de 148 asesinatos.

El aumento excesivo de las cifras, avalado por Kouchner, tiene como objetivo justificar a posteriori la operación llevada a cabo por la Coalición. Si no hay armas de destrucción masiva en Irak, se fue allí a derrocar a un sanguinario dictador, pero si Sadam Husein era menos sanguinario de lo que se dice, ¿cómo justificar entonces una invasión cuyo saldo es de millares de muertos?


25 de octubre de 2005
«Granite Shadow»: el nuevo programa militar del Pentágono
«Granite Shadow»: el nuevo programa militar del Pentágono
 
  17 de octubre de 2005
Francia: continúa el plan mediático de «guerra contra el terrorismo»
Francia: continúa el plan mediático de «guerra contra el terrorismo»
 
  17 de octubre de 2005
Para el «Daily Mail», el Reino Unido no tiene cuentas que rendir a Irak
Para el «Daily Mail», el Reino Unido no tiene cuentas que rendir a Irak
 





 

 



Países
Haití
Haití


ONG
Jamestown Foundation
Jamestown Foundation


001. El Nerón del Siglo XXI. George W. Bush presidente


002. Cowboys del Infierno


«Proyecto Censurado 2009»


 

Sobre la Red Voltaire - RSS - ¿ Cómo participar en la Red Voltaire?

  

Top