- ¿Cuál es la historia o el argumento central de la obra?
 La obra es una metáfora cómica de los dos últimos días del gobierno de Jamil Mahuad. Básicamente, esta metáfora traslada la acción a la ínsula ecuatorial de Barataria; rescata la figura del Quijote y de Sancho Panza, desde el punto de vista montalvino, no desde el punto de vista español. Su protagonista es Juan Montalvo Cuarto, un descendiente de Juan Montalvo Primero, el gran escritor e insultador de siglo XIX. Este caballero ambateño va por las sierras de Barataria convocando a través de su Radio irregular -que se llama Catilina AM- a todos los pastores de la ínsula para derrocar al tirano. Este tirano, que él cree es la reencarnación de García Moreno, pero que es tan solo un pusilánime gobernante escondido en las faldas de los encuestadores y también de la Radio Siete Armonías punto com, una radio FM dirigida por una vidente llamada Marieta de Veintemilla, que lo defiende del futuro ataque que va a sufrir por parte de los pastores comandados por Montalvo. En la obra se rescata la figura de Montalvo más como comunicador que como literato; más como el periodista sin cuartel para sus enemigos.

- ¿Cómo surgió la idea para escribir la obra?
 Básicamente porque no queríamos quedarnos en silencio y no permitir que a las generaciones futuras se les esconda la historia. Queríamos que la historia se cuente para que las generaciones que vienen sepan que hubo un gobierno inepto, corrupto, donde pueden actuar impunemente en estas ínsulas Baratarias. Creo que tanto la intelectualidad de derecha como de izquierda se han encargado de devastar el pensamiento de Montalvo, pensamiento de unidad nacional, de lucha, de resistencia. La idea fue esa. No quedarnos callados y denunciar el gobierno de Mahuad y lo que pasó en esa etapa.

Siempre he tenido una resistencia hacia el realismo y más bien he trabajado en lo que Heiner Muller llamaba “la creación de la otra realidad”. Hemos creado otra realidad, metafórica, que se desarrolla en la ínsula Barataria.

- ¿Qué personajes intervienen en la obra?
 Los personajes son Juan Montalvo Cuarto, el periodista ambateño, dueño de Radio Catilina AM; su joven y picaresco ayudante y asistente de nombre Faustino Rayo, que además es su disc jokey. Hemos desacralizado los nombres de la historia. Otro personaje es Marieta de Veintemilla, dueña de la Radio FM y es una vidente new age que defiende al Presidente de Barataria; su sobrina Carolina, una chica de plástico de la capital. También tenemos el personaje del Presidente Jalil Primero, causante y cabeza visible de todas las tragedias dentro de la ínsula, y otros personajes corales: pastores, voceros de gobierno, ministros, etc.

- ¿Qué producto artístico recibe el espectador?
 Básicamente, el producto es un espectáculo teatral no formal, en el que se va a poder beber y comer. No es un café teatro. Más bien lo hemos señalado como un género propio, el canelazo teatro, donde la gente va a tener más libertad de acción, de interrelación con el actor y con la obra. Además de que ocupamos todo el espacio de la Sala Goethe, vamos a hacer un espacio circular, y trabajar la fiesta como una posibilidad de espectáculo.

- En cuanto al trabajo de los actores y la dirección, ¿qué dificultades ha ofrecido?
 El grupo es nuevo, se llama La Capitanía del Teatro de la Resistencia. Lo tomamos de la fiesta de la Mama Negra, que en realidad se llama La fiesta de la Capitanía. Hemos tomado ese nombre como la posibilidad de realizar una gran mojiganga, una gran fiesta. Actúan jóvenes egresados de la Escuela de Teatro y otras escuelas de actuación de la ciudad. Hay dos actores experimentados como son Gonzalo Samper (actor muy conocido en la TV en “El ángel de piedra”) y Patricia Loor que ha hecho teatro y televisión (“Yo vendo unos ojos negros”, “En la calle”, etc.). Además, tenemos la musicalización de Igor Icaza y Fabián Romero, creada expresamente para la obra “Mi radio lo mató”.

El espectáculo era muy complejo y me limité a escribir y a dirigir. Vamos a estar en la Asociación Humboldt, Polonia y Vancouver, a las 20h00 de jueves a domingo a partir del 27 de octubre, durante dos meses aproximadamente. Los precios van a ser módicos para que todo el mundo venga. Hay dos precios. Uno de cinco dólares para quienes compren entradas antes del estreno de la obra; y seis dólares los días de la función. Hay descuento para estudiantes y para mujeres y hombres de la tercera edad y discapacitados.

De “Las Catilinarias” de Montalvo.

La pluma convence, conmueve, exalta: yo convencí, exalté a los jóvenes, y el 6 de agosto fue “La Dictadura Perpetua” la sentencia de García Moreno. Andrade, Moncayo, Cornejo, encerrados con luz artificial a mediodía, leían, leían, y renovaban mil veces su juramento de matar al tirano y libertar su patria: leían y urdían la conjuración, y hacían prosélitos, y el puñal de la salud andaba en treinta brazos, y entraron en la conspiración jefes de cuartel, y ésta fue vasta y grande, y cayó el tirano, cayó.