Los jefes de Estado y de gobierno participantes en la Cumbre.
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Andorra.

La XV Cumbre Iberoamericana, que se celebró el 14 y el 15 de octubre de 2005 en Salamanca, España, fue el escenario de una importante condena a la política de Washington para con Cuba [1]. Las 19 naciones latinoamericanas, España, Portugal y Andorra adoptaron dos resoluciones, una que estigmatiza el «bloqueo económico, comercial y financiero» estadounidense, y otra que denuncia la lucha contra el terrorismo de geometría variable, infligiendo así un severo revés político a la administración Bush[«Comunidad Iberoamericana reclama enjuiciar a Posada Carriles», Granma, 13 de octubre de 2005 (sitio consultado el 17 de octubre de 2005)]].

Luego de esta posición común sin precedente en la historia de las cumbres iberoamericanas, la embajada estadounidense de Madrid manifestó su descontento y deploró las decisiones tomadas por las naciones iberoamericanas contra las sanciones económicas impuestas a Cuba. [2]. Los participantes en la Cumbre exigieron también el juicio del terrorista de origen cubano, Luis Posada Carriles, protegido por la administración Bush, y que la prensa francesa todavía se atreve a calificar de «militante anticastrista» [3] y de «disidente» [4]. Pero es verdad que sus víctimas son cubanas y latinoamericanas y, por consiguiente, carecen de interés.

En Francia, Reporteros sin Fronteras (RSF), plegada desde hace mucho tiempo a la línea política anticubana de Washington [5], fue la única entidad europea que se declaró ofendida por las resoluciones tomadas durante la Cumbre de Salamanca y que reiteró las palabras de la embajada norteamericana en España. La organización se declaró «muy decepcionada por las concesiones hechas a Cuba». Para su secretario general, Sr. Robert Ménard, condenar las inicuas sanciones económicas de las cuales es víctima la población cubana no constituye un acto de justicia sino una «concesión» hecha al gobierno cubano. De la misma forma, exigir el juicio del peor terrorista del hemisferio americano, cuyas manos están impregnadas de sangre inocente, y reafirmar la lucha contra el terrorismo mundial, sea cual sea, no es la ilustración del respeto de principios jurídicos y morales, sino una simple respuesta a las «exigencias [...] del régimen autoritario de La Habana». El juramento de fidelidad de RSF a Washington ha superado desde hace tiempo las fronteras de la decencia[«Sommet ibéro-américain : Reporters sans frontières très déçue par les concessions faites à Cuba sans contrepartie», Reporters sans frontières,», 17 de octubre de 2005 (sitio consultado el 18 de octubre de 2005)]].

Incluso los aliados más fieles de Estados Unidos como Colombia unieron su voz a la de las demás naciones latinoamericanas en su condena inequívoca al terrorismo internacional. El señor Alvaro Uribe, presidente colombiano, subrayó que su país debía «firmar una declaración contra el terrorismo en cualquier lugar del mundo», refiriéndose implícitamente a la protección brindada por las autoridades estadounidenses a los terroristas de origen cubano [6].

Por su lado, el señor Ricardo Lagos, presidente chileno, fue más explícito: «Condenamos cuando atacan las torres gemelas – World Trade Center – en Nueva York, los trenes en Madrid o el metro en Londres, cuando atacan para frenar el desarrollo turístico en Bali, pero también cuando ponen bombas en aviones», en referencia al horrible atentado cometido por el señor Posada Carriles contra un avión comercial cubano en octubre de 1976, que había costado la vida a 73 [7] personas y cuya 29° aniversario acaban de conmemorar los cubanos [8].

La resolución contra el terrorismo exige, entre otras cosas, que el señor Posada Carriles sea juzgado o extraditado a Venezuela, país del cual tiene la nacionalidad y de cuya justicia huyó: «Reafirmamos el valor de la extradición como herramienta esencial en la lucha contra el terrorismo y exhortamos a aquellos Estados que han recibido solicitudes de extradición de terroristas presentadas por Estados miembros de nuestra Comunidad, que procedan a considerarlas debidamente, con pleno apego al marco legal aplicable». El texto enfatizó también la necesidad de poner fin a la impunidad de terroristas y a negar el asilo o el estatuto de refugiado a toda persona que hubiese cometido actos criminales[«Comunicado especial de apoyo a la extradición de Posada Carriles», Granma, 17 de octubre de 2005]].

El señor Posada Carriles, cuya extradición negó el juez William Abbott bajo el pretexto capcioso de que corría el riesgo de ser torturado en Venezuela, pidió el asilo político en Estados Unidos. El presidente de Venezuela, Sr. Hugo Chávez, denunció esta mascarada de justicia y el «cinismo del Imperio». «En Guantánamo, torturan a la gente. Son [los Estados Unidos] los que torturan, que asesinan, que bombardean [y] que matan a niños» en Irak. El vicepresidente de Venezuela, Sr. José Vicente Rangel, calificó la decisión del señor Abbott de «vil y tan siniestra como el acto de terrorismo» de 1976, subrayando por la misma ocasión que, en realidad, «la decisión fue tomada por la familia Bush» [9].

Venezuela retó a Washington a que presentara una sola prueba de que el señor Posada Carriles corría riesgos de ser torturado de ser extraditado. Hasta hoy, no ha sido presentada. El señor Rangel también subrayó el extraño silencio del señor Bush con respecto a este asunto: «Bush no ha dicho absolutamente nada sobre la presencia de un terrorista» en su país mientras que por lo general «es tan locuaz en otros casos» de terrorismo [10]. Los vínculos que unen al padre del actual presidente de Estados Unidos, George H. Bush, con el señor Luis Posada Carriles, en la época en que era director de la CIA explican sin duda alguna el mutismo de la Casa Blanca.

En cuanto a las sanciones económicas ilegítimas impuestas a Cuba por Estados Unidos, la resolución estigmatizó el carácter «inaceptable [de] la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos y obstruyen los procesos de integración» [11]. El bloqueo económico contra Cuba ha sido condenado cada año desde hace 13 años por la inmensa mayoría de los miembros de las Naciones Unidas que han exigido su supresión, en vano.

Por primera vez en la historia de las cumbres iberoamericanas, el término «bloqueo», utilizado por el gobierno cubano para referirse a las sanciones económicas, se sustituyó al calificativo «embargo» establecido por Washington para evocar el castigo infligido a los cubanos. La diferencia semántica efectuada por la Casa Blanca tiene como objetivo minimizar la gravedad y el alcance del estado de sitio en vigor desde 1960. El presidente de la Asamblea Nacional cubana, Sr. Ricardo Alarcón, expresó su satisfacción: «Es una decisión histórica [pues la comunidad iberoamericana] ha usado un lenguaje más preciso, más exacto, incluso avanzando hasta reclamar el fin de las medidas recientes» agresivas adoptadas por el presidente Bush en mayo de 2004 [12].

En efecto, la severidad de las sanciones económicas perjudica gravemente la integridad física y moral de la población cubana, lo que explica la unanimidad de la condena de los 22 cancilleres iberoamericanos [13]. El bloqueo contra Cuba afecta a la población de la Isla a todos los niveles, incluso en el sector de la salud. Por ejemplo, un niño cubano que necesita un transplante hepático puede morir pues el equipo descodificador del inmunodepresor Tracolimus, producido sólo por un laboratorio farmacéutico estadounidense, no puede exportarse a Cuba [14].

Del mismo modo, los laboratorios norteamericanos Abbot no respondieron a una demanda cubana relativa a la adquisición de un aparato, solo producido por ellos, indispensable para vigilar los niveles sanguíneos en pacientes niños que necesitan transplante hepático [15]. En total, de 1962 a 2004, el bloqueo costó 82 mil millones de dólares a la economía cubana, lo que representa más del doble del PIB del país [16]. En el campo de la salud, el bloqueo costó 75,7 millones de dólares sólo en el período que va de junio de 2004 a abril de 2005 [17].

El ministro de Salud, Sr. José Ramón Balaguer, declaró que «el bloqueo impuesto por los Estados Unidos ha causado enormes sufrimientos al pueblo cubano» [18]. En lo que se refiere a la enmienda aprobada por el Congreso estadounidense en 2000 que estipula que las sanciones económicas ne deben prohibir la venta de medicinas, el señor Balaguer se mostró escéptico: «Los obstáculos, las restricciones, dilaciones burocráticas [y] los permisos que debe otorgar el Departamento del Tesoro implica que en la realidad toda esa propaganda relacionada con el acuerdo del Congreso es falsa» [19]. Al respecto, la Asamblea Nacional cubana lanzó un llamamiento a los parlamentarios del mundo entero pidiéndoles exigir el fin de la agresión económica estadounidense contra Cuba [20].

El bloqueo impuesto a Cuba impide también a los científicos estadounidenses viajar a la Isla. En septiembre de 2004, seis especialistas en terapía intensiva de las Universidades de Washington, Texas, Pittsburg y Loyola no pudieron participar en el Congreso científico «Ventilación 2005» de Villa Clara que reunió a los 300 mejores expertos el mundo, pues el Departamento del Tesoro les negó la autorización para viajar a
Cuba [21]. Del mismo modo, el gobierno estadounidense negó la visa a un doctor cubano, Sr. Vicente Vérez Bencomo, cuyo equipo de investigación obtuvo un premio del Museo de la Técnica de San José en California por el descubrimiento de una vacuna contra la bacteria que causa la
meningitis [22].

La Cumbre de Salamanca también fue marcada por la ausencia del señor Fidel Castro [23]. El presidente cubano prefirió quedarse en la Isla para coordinar la ayuda hacia Guatemala, víctima de mortales lluvias diluvianas engendradas por el huracán
Stan [24]. El gobierno cubano mandó la cifra impresionante de 535 médicos y varias toneladas de material para ayudar a las víctimas del desastre
natural [25]. La ayuda cubana no ha sido igualada por ningún país, incluso de los más desarrollados.

Las autoridades guatemaltecas elogiaron el profesionalismo y la vocación de los médicos cubanos. El director del Centro de Salud de Acatenango declaró que los doctores del Archipiélago del Caribe tenían «la voluntad, experiencia» y el conocimiento de su oficio al cual «se entregan [...] sin reparos». En cuanto al responsable de la Zona de Salud departamental, Sr. Telma Santizo, dijo lo siguiente: «Los cubanos brindan buen apoyo, no ponen pretextos para ir a donde se les indica en las comunidades, además de tener alto nivel profesional, pues son gente muy preparada» [26].
La excelencia cubana en materia de salud se ilustra mediante el desarrollo del sector biotecnológico. Unos investigadores cubanos acaban de elaborar un anticuerpo monoclonal eficaz contra el cancer de cerebro en niños. El anticuerpo es actualmente producido y comercializado por la empresa chino-cubana Biotech
Pharmaceutical
 [27].

En el campo de la educación, el ministro venezolano de este sector, Sr. Aristóbulo Istúriz, presentó durante la 33° Conferencia general de la UNESCO el método cubano «Yo sí puedo», destinado a alfabetizar a las poblaciones iletradas. Según el ministro, dicho método permitió aprender a leer y escribir a 1,400.000 venezolanos. El señor Marcio Barbosa, director general adjunto de la UNESCO, subrayó el esfuerzo del gobierno de Hugo Chávez en este sector, que contribuye al cumplimiento de los principales objetivos de la institución basada en
París [28]. La aplicación del método «Yo sí puedo» permitió a la ciudad de Caracas declararse libre de analfabetismo en un primer tiempo [29]. Luego, todo Venezuela ha sido declarado territorio libre de analfabetismo de América Latina después de Cuba, recompensando así el voluntarismo mostrado por el gobierno del señor Chávez, cuyo balance es excepcional. El presidente del país agradeció al pueblo cubano afirmando que sin la ayuda de La Habana, hubiera sido imposible realizar el plan Robinson de educación [30].

El presidente venezolano, que irrita cada vez más a Washington a causa de su volundad manifiesta de sacar a su pueblo de la misera, aprovechó una de sus emisiones semanales Aló Presidente para responder a las acusaciones de la Casa Blanca y expresar su pensamiento: «Algunos dicen que yo soy un tirano [...] muchos dicen que en Cuba hay una tiranía. No, en Cuba hay un proceso liberador [...]. Las tiranías como norma fundamental y praxis fundamental le niegan la educación a la mayoría para manipularla. Ninguna tiranía hace lo que nosotros estamos haciendo, porque el conocimiento es liberador» [31].

El 17 de octubre de 2005, el señor Hugo Chávez, así como sus homólogos peruano y brasileño, Sres. Nicanor Duarte y Luis Ignacio Lula da Silva, denunciaron los horrores del hambre durante el 60° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma. El señor Chávez aprovechó la ocasión para enfatizar el hecho de que el presupuesto de la defensa estadounidense de 500 mil millones de dólares podría financiar la FAO durante 500 años y resolvería así en parte el problema de la hambruna [32].

El gobierno estadounidense se complace en exigir de las demás naciones el respeto de los derechos humanos mientras que los viola sistemáticamente no sólo en el exterior como lo muestra el caso de Cuba, de Afganistán e Irak, sino también en su propio territorio. Actualmente, cerca de 180 niños menores de edad se hallan condenados a cadena perpetua, sin ningún derecho a la libertad condicional, sólo en el Estado de California, según un informe de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Este estudio muestra que para cada grupo de 2,300 californianos, un adolescente negro entre 14 y 17 años sufre actualmente una condena perpetua, mientras que solo un joven blanco es condenado por cada grupo de 50,000 personas. Un joven negro tiene entonces 22 veces más probabilidades de recibir una condena perpetua que un blanco. El 59% de estos menores que reciben sentencias de por vida son jóvenes que por primera vez cometieron un crimen y el 16% de ellos tenía entre 13 y 15 años [33]. Los que dan lecciones deberían dar prueba de un poco más humildad.

[1«L’Espagne tente de désamorcer la polémique sur ses relations avec Cuba», por Cécile Chambraud, Le Monde, 18 de octubre de 2005

[2«Cuba trouble le sommet de Salamanque», por Cécile Chambraud, Le Monde, 16 de octubre de 2005

[3«La communauté ibéro-américaine s’organise», por François Musseau, Radio France Internationale, 16 de octubre de 2005

[4Radio France Info, «Journal de 12h30», 16 de octubre de 2005

[5ver: «Las mentiras de Reporteros Sin Fronteras», por Salim Lamrani, Voltaire, 7 de septiembre de 2005, y «Cuando Reporteros Sin Fronteras encubre a la CIA», por Thierry Meyssan, Voltaire, 27 de abril de 2005.

[6«L’Espagne tente de désamorcer la polémique sur ses relations avec Cuba», Cécile Chambraud, op.cit.

[7Ibid.

[8«Recuerdan atentado a avión civil cubano y exigen justicia», por Andrea Rodríguez, «El Nuevo Herald», 6 de octubre de 2005

[9«Venezuela Criticizes Court Ruling on Posada», por Ian James, The Miami Herald, 29 de septiembre de 2005

[10«Venezuela denuncia vínculos de la familia Bush con terroristas», Granma, 30 de septiembre de 2005 (sitio consultado el 3 de octubre de 2005)

[11«Unánime apoyo de los cancilleres iberoamericanos a lucha contra el bloqueo y por la extradición del terrorista Luis Posada Carriles», por Nidia Díaz & Jorge Luis González, Granma, 14 de octubre de 2005 (sitio consultado el 17 de octubre de 2005)

[12«Cuba satisfecha porque Iberoamérica habla de ‘bloqueo’», por Andrea Rodríguez, El Nuevo Herald, 17 de octubre de 2005

[13«Cuba logra aprobación de condena al terrorismo y a embargo de EEUU», por Vivian Sequera, El Nuevo Herald, 13 de octubre de 2005

[14«Pueden morir niños cubanos por ausencia de respuesta de laboratorios estadounidenses», por Raisa Pages, Granma, 14 de octubre de 2005 (sitio consultado el 17 de octubre de 2005)

[15«Un centenar de trasplantes hepáticos pese al bloqueo», Granma, 15 de octubre de 2005 (sitio consultado el 17 de octubre de 2005)

[16«Pueden morir niños cubanos por ausencia de respuesta de laboratorios estadounidenses», por Raisa Pagés, ob. cit.

[17«Cuba: Embargo costó a salud 75 millones de dólares en un año», por Andrea Rodríguez, El Nuevo Herald, 4 de octubre de 2005

[18Ibid

[19Ibid

[20«Piden diputados cubanos a Parlamentos del mundo oponerse al bloqueo de EEUU», por María Julia Mayoral, Cuba vs Bloqueo, 18 de octubre de 2005 (sitio consultado el 20 de octubre de 2005)

[21«Niega Gobierno de Estados Unidos permiso a científicos para viajar a Cuba», por Freddy Pérez Cabrera, Granma, 23 de septiembre de 2005 (sitio consultado el 23 de septiembre de 2005)

[22«Científico no podrá viajar a EE.UU. para recibir premio», por Orfilio Pelaez, Granma, 29 de octubre de 2005 (sitio consultado el 31 de octubre de 2005)

[23«Castro no toma avión para Salamanca», El Nuevo Herald, 14 de octubre de 2005

[24«Emergencia pone a EEUU y Cuba a cooperar con Guatemala», por Sergio de Leon, El Nuevo Herald, 12 de octubre de 2005

[25«Cuba aporta a Guatemala 535 médicos para asistir a damnificados», por Ulises Canales, Granma, 12 de octubre de 2005 (sitio consultado el 14 de octubre de 2005)

[26«Guatemaltecos elogian profesionalidad y vocación de médicos cubanos», por Ulises Canales, Granma, 15 de octubre de 2005 (sitio consultado el 17 de octubre de 2005)

[27«Biofármaco cubano logra sobrevida en niños con cáncer de cerebro», Granma, 5 de octubre de 2005 (sitio consultado el 17 de octubre de 2005)

[28«Presentan éxitos del método Yo, sí puedo en la UNESCO», por Fidel Vascos González, Granma, 10 de octubre de 2005. www.granma.cu/espanol/2005/octubre/lun10/presentan.html (sitio consultado el 17 de octubre de 2005)

[29«Caracas, libre de analfabetismo», por Ventura de Jesús y Jorge Luis Baños, Granma, 17 de octubre de 2005 (sitio consultado el 18 de octubre de 2005)

[30«Venezuela: Territorio libre de anafabetismo», por Ventura de Jesús, Granma, 29 de octubre de 2005 (sitio consultado el 31 de octubre de 2005)

[31«Chávez niega que existan tiranías en Cuba y Venezuela», El Nuevo Herald, 9 de octubre de 2005

[32«Con lo que gasta EE.UU. en armas se podría subvencionar la FAO por 500 años», Granma, 18 de octubre de 2005 (sitio consultado el 20 de octubre 2005)

[33«The Rest of their Lives without Parole for Child Offenders in the United States», Human Rights Watch y Amnesty International, octubre de 2005 (sitio consultado el 31 de octubre de 2005). «Sentenciados con cadenas perpetuas 180 niños en California», por Jorge Morales Almada Granma, 13 de octubre de 2005 (sitio consultado el 14 de octubre de 2005)