Red Voltaire

El ejército norteamericano utiliza armas químicas contra la población iraquí

+

El año pasado, tras el ataque a Faluya por parte de la Coalición, el periodista independiente Dahr Jamail publicó fotos de cadáveres de civiles cuyas heridas recordaban las provocadas por el fósforo blanco (piel quemada en profundidad, incluso fundida), arma química que entra en la categoría de armas prohibidas por la Convención de Ginebra, como el gas o las armas bacterianas. No se trata de un arma térmica en la medida en que es una reacción química entre el fósforo y el oxígeno, que aniquila toda forma de vida en una amplia zona. Numerosos testimonios de habitantes de Faluya habían circulado ampliamente, reportando que sustancias no identificadas habían cobrado la vida de gran número de civiles. Por falta de más pruebas materiales, la Red Voltaire se abstuvo de retomar dichas hipótesis.

La cadena de televisión italiana RAI News difundió, el 8 de noviembre de 2005, un documental que aportaba las pruebas del uso de armas químicas por parte del ejército norteamericano contra la población civil de Faluya. Además de nuevos testimonios de militares estadounidenses que participaron en la ofensiva, así como el de la periodista italiana Giuliana Sgrena, se observan imágenes de un bombardeo nocturno a barrios completos de la ciudad mediante bombas cargadas con fósforo blanco. Durante el bombardeo mediante bombas incendiarias con fósforo blanco a la ciudad de Dresde (Alemania) en 1945 por parte de los Aliados, se reportó que la temperatura del suelo podía alcanzar 2 000o C en algunos lugares; varios cientos de miles de personas murieron en este infierno. La misma suerte corrieron los habitantes de Faluya.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Señal de Alerta
¡Alonso y sus primeros 28 años!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¿Esperamos golpiza a parlamentaria o ministra?
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Páginas Libres
El "mestizaje": ¿una mula de Troya?
por Javier Lajo Lazo, Socios
 
Demócratas y republicanos aprueban juntos el rearme anti-ruso de Estados Unidos
«El arte de la guerra»
Demócratas y republicanos aprueban juntos el rearme anti-ruso de Estados Unidos
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
Arraigo contra potenciales pillos en las alturas
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¿Quién envió a Cuba sino el líder AG?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios