Para explicar ING Groep N.V. sobre el conflicto judicial de Grupo Fertinal en contra de su filial ING Seguros Comercial América, el 28 de septiembre pasado se llevó a cabo la reunión que anunció el periódico El Asegurador, auspiciada por la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) con la asistencia de destacados despachos del país.

FERTINAL, la empresa productora de fertilizantes más importante de América Latina, sufrió daños devastadores por el huracán “Juliette” en sus instalaciones de Baja California Sur en septiembre de 2001. Daños que estaban asegurados por una póliza “todo riesgo a primer riesgo” con máximo de 300 millones de dólares, y que hasta la fecha después de 4 años de acciones judiciales no ha logrado ser indemnizada conforme a lo pactado en la póliza emitida por ING Seguros, a pesar de la resolución favorable a FERTINAL emitida por el juez Cuadragésimo de lo Civil del Distrito Federal.

Incumplimiento de esa aseguradora en el pago del seguro, que provocó a Grupo Fertinal la pérdida de más de 7000 empleos directos e indirectos, y a México 6 millones de campesinos sin fertilizantes y pérdida de ingresos de divisas por exportaciones.

Por otro lado, a la trasnacional ING Groep N.V. este conflicto junto con otros ilícitos, le ha provocado pérdidas multimillonarias en todo el mundo y pérdida de credibilidad, además de un desplome vertical del consorcio trasnacional, al grado de despedir a miles de empleados.

El hecho de que fuera de su propio foro ING haya recurrido a la AMASFAC para explicar el conflicto con FERTINAL, hizo sospechar a esta redacción que las cosas van de mal en peor, por lo pronto, porque revela que con esto acepta de facto que ha perdido capacidad de convocar y credibilidad en su propio ámbito, que es el sector asegurador y financiero, y que se gestaría algún acontecimiento digno de la noticia, por cuanto ING Groep N.V. tiene ingerencia importante en las AFORES en toda América Latina, dando muestra a últimas fechas de poca confiabilidad en todo el mundo; y, por consiguiente, poniendo en grave riesgo la estabilidad financiera de cualquier país en donde opere.

Así, lo anunciado por el periódico El Asegurador dio por resultado asistencia numerosa, informando el Vicepresidente de ING Seguros, ANTONIO FERNÁNDEZ, de manera reiterada el potencial económico de ING Groep N.V. y la generación de 110,000 empleos en el mundo. También de la participación de ING en las AFORES en México que le fueron transferidas del Instituto Mexicano del Seguro Social, tratando de soslayar con esto sus fracasos financieros en todo el orbe, entre ellos el conflicto con FERTINAL.

Le siguió la exposición del proyecto comercial Fuerza Naranja, que a nosotros los reporteros de la fuente de finanzas nos pareció ramplón y con técnicas existentes hace décadas, en tanto que a las personalidades presentes no les importó por su frágil competitividad por obsoleto, según dijeron.

Así que habiéndose agotado la paciencia de los comensales reclamaron a voz en cuello - ¿Y lo de FERTINAL a qué horas nos lo van a informar? Que era el interés de su asistencia. La respuesta de Fernández, fue la siguiente: “FERTINAL sólo es un de los 8 millones de asegurados que ING, tiene que atender en el mundo”

Esta respuesta raya en lo absurdo, puesto que el conflicto con FERTINAL no tiene precedente en el ámbito internacional y ha causado escándalo en la prensa mundial, que no uno de tantos asuntos como pretendió minimizar ante conocedores en la materia.
A esto le siguió otra persona que hizo notar la nula confiabilidad de ING Groep N.V. y su dudosa permanencia en México, puesto que en la Argentina había prometido permanencia al grado de vender franquicias a los corredores de seguros en aquel país, y que antes de un año, en febrero de 2004 ING abandonó la Argentina, defraudando a esos despachos sin devolverles lo que aportaron por concepto de las mencionadas franquicias. Suceso que hoy ha dado lugar a una de tantas demandas por responsabilidad penal en contra de funcionarios de la holandesa ING.

Continuó enumerando los juicios pendientes con ING, tan sólo en el 2004, ante el fiscal Spitzer de Nueva York por procedimientos ilícitos en el manejo de acciones bursátiles fuera del tiempo permitido, así como de prácticas fraudulentas en contra de asegurados de los Estados Unidos. Le siguió a esto una relación de otros conflictos con ING Groep N.V. en Florida, Australia, España, Chile y otros países, lo cual es posible confirmar en cualquier fuente de información como FP, CNN, REUTERS, EFE, NOTIMEX, etcétera, con pérdidas multimillonarias en dólares para la holandesa ING en muchos países incluyendo Holanda.

Fernández respondió que los escrutadores financieros señalan a ING Groep N.V. como una empresa de cinco estrellas y con gran futuro. Pretendiendo así ocultar lo publicado por las agencias noticiosas y como si no supiéramos en los medios financieros, que igual se dijo de ENRON y al poco tiempo la quiebra de ENRON en 2001 fue la más cuantiosa de los últimos setenta años, dejando al descubierto la corrupción en la cual estuvo involucrado el actual presidente de México y gobiernos de otros países.

Entre tanto, durante el transcurso del evento, enviados de FERTINAL hicieron repartir decenas de discos compactos conteniendo los pormenores judiciales del caso, que incluye la grabación de mas de quince entrevistas de connotados colegas periodistas, y el disco estaba de tal manera presentado que los mismos funcionarios de ING colaboraron con la distribución entre los asistentes, hasta que al final se dieron cuenta de ello.

En la estrategia de ING en el transcurso de los últimos años, no nada más son evidentes ilícitos y torpezas una tras otra como las anteriores, sino que además está plasmada una falta de respeto a los clientes que pretenden atraer, ya que en lugar de ofrecer algo creativo dedicando tiempo y oficio, por el contrario solo han exhibido conceptos plagiados y obsoletos.

En resumen, esta obvia impunidad mostrada confirma un respaldo poderoso, pues de otra manera no se explica tal actitud de autosuficiencia ante su propia debacle financiera y de credibilidad.

Sin embargo, en caso de seguir avanzando este conflicto con FERTINAL ante las autoridades y por cuanto según lo estipula la misma ley en la materia, los actos ilícitos de los funcionarios de ING en este caso atentan en contra del “Interés Público” y del “Orden Público”, según resolución del mencionado juez de juzgado 40° de México, es innegable que la indemnización alcanzará una cifra que crecerá conforme el tiempo avance, independientemente de las responsabilidades penales en que incurrieron los funcionarios de ING.

No obstante, según dicen algunos jueces, la imputación de delitos no finaliza ahí, sino que tanto Hugo Bossoni como Ives C. Broulliete y otros altos ejecutivos de ING, terminarán indiciados por encubrimiento de 21 sujetos sobre los cuales pesa orden de aprehensión, que no ya por promoción expresa del ofendido (FERTINAL) sino de oficio por impedir una orden dictada por un juez. (La del C. Juez de Morelos, que no la del C. Juez de La Paz, Baja California Sur, juicio penal concluido)

No sería extraño, dados los acontecimientos, que después de la segunda instancia y posteriormente a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el juicio se dirima en un tribunal internacional, por lo que es indudable que en esta última instancia ING también perderá el juicio por las pruebas contundentes aportadas y en poder de esta redacción, ya que habiéndose ventilado el asunto en el país sede en donde ocurrieron los hechos, corresponderá llevar a cabo el juicio internacional en un país neutral, que bien pudiese ser España, Francia o los Estados Unidos.

Craso error sería para ING Groep N.V. - expresaron algunos abogados - dejar que este asunto llegara a tales extremos, ya que la resolución no sólo se aplicará referente al pago de la indemnización debida, y a los daños y perjuicios por cantidades muy superiores a las actuales, de consecuencias desastrosas para ING en todo el mundo. Tan solo por especular, imagine usted querido lector, que por pura “casualidad” el caso resultase en manos del fiscal Spitzer de Nueva York o de algún otro juzgador estricto. Devastador para ING y terrible para la América Latina si no se toman las medidas pertinentes.

Adicionalmente, como punto relevante, toda vez que ING Groep N.V. tiene ingerencia significativa en el Fondo para el Retiro en muchos países, a pesar de anunciar reiteradamente meses atrás el retiro de ING de México a raíz del conflicto con FERTINAL, en un intento de chantaje al medio financiero y a la opinión pública, hoy la trasnacional holandesa se desdice de sus propias declaraciones e insiste en que se quedará en México. Obvio – dicen financieros - puesto que lo que le interesa es la administración de una parte de este Fondo para el Retiro, que produce utilidades multimillonarias con poco riesgo, lo cual implica una situación peligrosísima para la economía de la región Latino Americana dada la nula solvencia moral mostrada por ING Group N.V., que con los hechos ha exhibido sus históricos y muy holandeses genes de corsarios.

Al decir de los entendidos y medios de información financiera, resulta extraño que a la fecha no haya puesto un freno a esta trasnacional la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tanto directamente como a través de sus órganos desconcentrados de control: La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y las conducentes para la vigilancia de las instituciones bancarias (CNBV) así como la de defensa de los usuarios financieros (CONDUSEF), con mayor razón si la trasnacional ING interviene en volumen considerable en operaciones de las AFORES. Ya ni que decir de la Comisión de Nacional del Sistema para el Retiro (CONSAR), responsable de vigilar a las empresas que administran las AFORES, que por lo visto la omisión de sus obligaciones en este caso es obvia.

Mientras tanto, en diversos medios se afirma, considerando el momento de crisis financiera del INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), misma crisis que hoy amenaza con alterar la paz social en México al margen de los acuerdos con el sindicato, que sería una solución para aliviar la crisis por la que atraviesa dicho instituto, si en lugar de seguir proveyendo a la trasnacional holandesa ING con la administración de las AFORES, que en vez de ello se entregara al IMSS dicha administración de estas AFORES para que se allegara las multimillonarias utilidades que hoy tranquilamente se apropian estos peligrosos corsarios modernos.

Las pruebas sobre la protección que el Ejecutivo Federal (Léase Vicente Fox) ejerce hacia ING, son las siguientes:

1º.- Los contratos de seguros multimillonarios adjudicados a ING para asegurar los bienes patrimoniales de la Presidencia y otras Entidades Federales y Estatales, SIN proceso de concurso y por lo tanto ilícitos, hechos verificables en www.compranet.gob.mx.

2º.- Las declaraciones ante testigos y medios de información de Francisco Gil Díaz, titular de la Secretaría de Hacienda, que apoyó a ING en este fraude, pretendiendo además adjudicar cuentas de banco falsas al director de FERTINAL.

3º. Las declaraciones de José Luis Llamosas Portilla, entonces presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en las que involucró al Presidente de México, Vicente Fox, del que se dijo su amigo personal, todo ello en su afán incondicional hacia ING, a pesar de que conoció las particularidades del caso FERTINAL, por cuanto su investidura de presidente de la mencionada AMIS.

Concluyendo, los entendidos en finanzas han expresado en diferentes medios informativos, que la ineficacia de los ejecutivos de ING ante el conflicto con FERTINAL, su fallido proyecto comercial y la deshonrosa permanencia de la trasnacional holandesa ING en las AFORES de América Latina, es ni más ni menos que la crónica de una debacle anunciada, resultado inminente de dos factores definitorios, ya que no cuenta con la credibilidad indispensable y que en un breve lapso tampoco contará ING con la antipatriótica protección de Vicente Fox Quezada.