La presencia de 91 organizaciones comunitarias, sindicales, ambientalistas, afrodescendientes y 19 cabildos indígenas, le dio un carácter marcadamente popular al evento.

El evento fue instalado con las palabras de bienvenida pronunciadas por Ezequiel Vitonás a nombre de la Acin. Luego vino el tema central, la conferencia de Marcel Achkbar, geógrafo uruguayo, miembro de la Comisión de Defensa del Agua y de la Vida de ese país. El invitado narró con detalle la experiencia que condujo a la consagración en la Constitución Política del agua como bien público, cuyo suministro es de prestación exclusiva por el Estado. Destacó que el derecho al agua es hoy en día, en Uruguay, un derecho humano fundamental. La reforma, indicó, se sustenta en cuatro pilares básicos: 1) El ordenamiento del territorio, conservación y protección del medio ambiente y la restauración de la naturaleza; 2) la gestión sustentable de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico; 3) el establecimiento de prioridades por regiones, cuencas o parte de ellas, siendo la primera prioridad el abastecimiento de agua potable a poblaciones; 4) el principio por el cual la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, deberá hacerse anteponiendo las razones de orden social a las de orden económico.

Achbkar anunció que en los días anteriores el parlamento francés por iniciativa de Danielle Mitterrand había constituido una comisión para investigar las actividades y acciones de las compañías francesas como Suez, que como se sabe es la más grande transnacional del agua y principal beneficiaria de la privatización de los servicios públicos asociados al agua en América Latina, con sus consecuencias de encarecimiento de las tarifas y discriminación en el acceso al vital líquido, además de graves irregularidades en su administración

En el evento se hizo presente el Senador Gerardo Jumí, quien leyó la carta dirigida a él y a otros parlamentarios indígenas por el Presidente Uribe, proponiendo una comisión de concertación sobre el tema de las tierras. En el panel “Política Agraria, Territorio y Autonomía”, el movimiento indígena y campesino debatió a profundidad la lucha por la tierra, el territorio y la defensa de su cultura asociada al mismo y rechazó la apreciación de que los indígenas poseen ya demasiada tierra. Reafirmaron su decisión de continuar adelantando las acciones de “liberación de la madre tierra” y propusieron la creación de un parlamento alternativo ante la inoperancia del Congreso de la República en adoptar leyes que hagan realidad la redistribución de la tierra en Colombia, anhelo largamente postergado.

Un tema predominante fue la crisis del agua y el rechazo a la privatización de los servicios públicos que amenaza extenderse a las propias fuentes de agua. En este marco la campaña de Defensa del agua como bien público, iniciativa lanzada por Ecofondo , presentó la primera síntesis sobre el estado del agua en doce regiones colombianas y propuso la realización de doce foros regionales para analizar la situación y escoger casos de contaminación, privatización o destrucción del ambiente y las cuencas hidrográficas que se constituyan en símbolos alrededor de los cuales se adelanten otras tantas campañas para avanzar en la solución de los problemas en ellos representados.

Otro tema ampliamente abordado fue la privatización de los servicios públicos para lo cual se hizo presente un numeroso grupo de afiliados a la Unión de usuarios y defensores de los servicios públicos y a la Asociación de vocales de control –Avocar- , quienes realizaron un detenido análisis de la privatización que se adelanta en el sector y acordaron acciones para profundizar la oposición a dicho proceso.

Otros temas previstos para el Encuentro que se trataron a profundidad en paneles y talleres, fueron los siguientes:

 “La política ambiental en los tiempos de la “seguridad democrática” y el T.L.C.”. En este panel se hizo énfasis en el desmonte del Sistema nacional del ambiente por el actual gobierno y la presentación de leyes como la Ley Forestal y la Ley del Agua que atentan contra los ecosistemas. El Maestro Aníbal Patiño, recordó la importancia del agua simbolizada en más de cincuenta verbos que en nuestra lengua están relacionados con ella y el Filósofo ambiental Felipe Angel propuso lo siguiente: «Enseñemos que la complejidad de la Madre Tierra está en el agua».

A su vez el Director Ejecutivo de Ecofondo, Rafael Colmenares, precisó que la Ley del Agua, a contrapelo de lo que afirma el Ministerio de Ambiente, si crea un mercado de concesiones de agua que conducirá a la privatización de las fuentes y corrientes hídricas.

 “Cultura, Territorio y Autonomía alimentaria”. Este panel, organizado por Planeta Paz y Encuentro Sur, enfatizó en la necesidad de generar y articular estrategias en defensa del sistema agroalimentario construido desde las resistencias indígenas y populares.

 “Deuda ecológica”. Hildebrando Vélez de Censat – Agua Viva, relator del panel, planteo la dimensión de la deuda del primer mundo con los pueblos de Asia, África y América Latina, por la extracción del patrimonio natural y rechazó la presencia de las multinacionales que continúan el saqueo en los tiempos de la globalización neoliberal.

 “Fumigaciones, Plan Colombia e impacto al patrimonio natural y derechos humanos”. Se destacó la intervención del Profesor Tomás León Sicard que expuso la crítica hecha por varios expertos de la Universidad Nacional al estudio de la O.E.A. dirigido por el profesor Solomón, el cual concluyó que el glifosato era inocuo. Señaló que dicho estudio dejó de lado aspectos ecosistémicos, sociales y políticos indispensables en la valoración de los efectos del glifosato, el cual puede ser inofensivo para los seres humanos si se aplica solo y en bajas dosis, pero puede resultar altamente dañino si se acompaña de un surfactante como el Poea y además se le añade Cosmoflux. Además indicó que las conclusiones del estudio de la OEA se basan en experimentos de laboratorio hechos en Dinamarca por lo cual era aplicable el refrán popular según el cual algo va de Dinamarca a Cundinamarca.

 “Plaguicidas, transgénicos e impactos sobre el patrimonio natural y los derechos humanos”. Elsa Nivia, Directora de la Red de Acción contra los Plaguicidas para América Latina, RAPAL y los demás ponentes del panel, pusieron de presente una vez más, el efecto nocivo de los plaguicidas para la salud humana y el medio ambiente en particular el agua. Indicaron que el uso de plaguicidas es inherente al modelo de “Revolución Verde” ampliamente extendido en el país, asociado igualmente a los monocultivos. Lo anterior se agrava con la introducción de los transgénicos, nueva fase de la anotada revolución, de los cuales el algodón BT ya se encuentra en el país.

 “TLC, agricultura y patentes sobre recursos naturales”. Elizabeth López del Grupo Semillas y Sharon Pulido de ILSA indicaron que el Tratado de Libre Comercio conlleva la patentación de la naturaleza, desconociendo los saberes tradicionales. En estrecha vinculación con el tema del panel anterior profundiza el modelo de “Revolución Verde” y en este sentido agravará el deterioro ambiental del país.
 “Ciudad sostenible”. Adreyev Pinzón de Enda – América Latina, relator del panel, enfatizó en la necesidad de dar aplicación a los instrumentos de reforma urbana previstos en la Ley 388 de 1997, tales como la distribución equitativa de cargas y beneficios que evitan la apropiación de la plusvalia urbana por parte de los propietarios de la tierra. Así como en la articulación ciudad –región buscando una mayor equidad para esta última y la planeación urbana con participación ciudadana.

Entre los talleres vale la pena mencionar el desarrollado por Iniciativa ambiental, en el cual Hildebrando Vélez y Hernán Darío Correa analizaron las perspectivas políticas del movimiento ambiental en la coyuntura actual.

El cierre de esta sesión del III Foro Social Colombia, estuvo a cargo de Rodrigo Acosta, dirigente sindical de Sintratelefonos y representante en el evento de la “Confluencia por la democracia” y de Feliciano Valencia de la Acin, quienes destacaron la importancia del evento y las condiciones de respeto por la diversidad de puntos de vista y amplia participación en que se desarrollo e instaron a una participación nutrida de los colombianos en el Foro Social Mundial que se realizará en Caracas, Venezuela, del 24 al 29 de Enero del próximo año.