Red Voltaire
Habitantes de la Cuenca del río Tunjuelito en Bogotá

Doña Juana ya no aguanta más

La localidad de Usme, es una de las 20 existentes en Bogotá. Ubicada entre la alta y media cuenca del río Tunjuelo. cuenta con gran cantidad de territorio rural, un total de 21.556 hectáreas (ha), de las cuales 2.064 se clasifican en suelo urbano, 1.186 corresponden a suelo de expansión, 18.306 se clasifican en suelo rural, es decir, un 85% del total de su superficie. Esta localidad ha sido obligada a sacrificar gran parte de sus recursos naturales y de su salubridad para que Bogotá sea una ciudad “limpia”, pues es allí donde se encuentra “el relleno más moderno de América Latina”.

| Bogotá (Colombia)
+

El relleno sanitario Doña Juana es el único sistema de disposición de residuos sólidos de la capital. Con una extensión de 450 (ha), y la recepción diaria de 8500 toneladas de basura, ha transformado el habitat de todos los que viven en sus inmediaciones.

Manejado sin el rigor científico que el tema amerita, el relleno mezcla de manera indiscriminada todo tipo de desechos, transformándose por los lexiviados en fuente contaminante del río Tunjuelito, y modificando al mismo tiempo los cauces naturales de las quebradas Puente Tierra, El Botello, Hierbabuena, y Puente Blanco. La emisión de gases tóxicos como el metano, amoníaco, ácido sulfhídrico y mercaptanos [1] es otro de los peligros que sobrellevan los habitantes del sector.

Pese a esta peligrosa realidad, a la cual están expuestas, entre otras, las comunidades del Mochuelo alto y bajo, además de los habitantes circunvecinos, el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) de la ciudad prevee su expansión en 500 (has), lo cual “garantizaría la disposición de los residuos sólidos generados en Bogotá hasta el año 2015” [2], disposición modificada hasta 300 (has) en su última revisión.

Basuras y negocio

GIF - 30.1 KB

El manejo de las basuras en la ciudad, es hoy un negocio tan rentable que genera utilidades por más de $350.000 mil millones anuales a las ocho empresas privadas que se disputan la recolección, operación del basurero (actualmente a cargo de PROACTIVA, empresa española), el manejo de la planta de lixiviados y ahora al jugoso negocio de las interventorias.

No es casual, por tanto, la desatención recibida a las solicitudes y propuestas efectuadas por los habitantes del sector respecto del relleno. Por el contrario, la Alcaldía Mayor insiste en su expansión.

Ante la desatención, el pasado 11 de octubre fue la oportunidad para experimentar nuevas formas de presentación de sus propuestas: instalaron en el transcurso de su protesta la Asamblea Permanente de los afectados por el basurero, como un ejercicio de participación directa, aprendizaje y toma de decisiones sobre las políticas de beneficio general.

¿Cuál será la solución a la gran cantidad de desechos que genera el desaforado consumismo en boga? ¿Será mejor cuestionar este tipo de consumo o la única alternativa será ampliar indefinidamente el relleno?

Ante estos interrogantes y la evidencia de decenas de familias rurales y semirurales que han tenido que abandonar sus predios y reubicarse en la ciudad, la Asamblea Permanente pone en consideración algunas de las implicaciones del cierre definitivo del basurero y su no expansión:

- 1 El cierre del basurero es un punto de la profunda y aclamada reforma del plan de ordenamiento territorial de Bogotá. Proceder escuchando a la gente, permitirá que la administración pública no solo sea consecuente con la política de participación, sino que en particular, temáticas como la ruralidad, la minería de las multinacionales, la expansión urbana, y la vivienda en alto riesgo sean debates públicos concertados y decididos desde los afectados en cada uno de estos conflictos.

- 2 El cierre del basurero implica el cambio de los diseños de ciudad y la reorientación de las inversiones públicas, no sólo en el área de los Mochuelos sino en gran parte de la ciudad, priorizando el objetivo del bienestar colectivo. Si la administración pública y los dueños del negocio, mantienen abierto el basurero es lógico deducir que los diseños ya elaborados y listos en los escritorios para ser ejecutados (entre los cuales se encuentran nuevas vías, infraestructura, colegios, rutas de transporte y demás) se harán a imagen y semejanza de los intereses de unos pocos.

Dicho de otra manera, lo que se invierta hoy en la zona para callar la protesta y saciar el apetito de unos pocos dirigentes, serán dineros botados no al basurero, sino a un hueco sin fondo.

- 3 La propuesta del cierre obliga a convocar a los científicos, técnicos, estudiosos, organizaciones sociales y a la población en general, a investigar, implementar y desarrollar propuestas viables y justas con la vida, no solo para los Mochuelos, sino para el planeta.

- 4 Aceptar la posibilidad de cerrar el basurero es modificar o cambiar la mentalidad y la política con la que manejan los residuos. Cerrarlo, permitiría construir una fórmula tarifaria acorde tanto con la política alternativa de manejo de residuos, como con las tecnologías que se implantarán para un uso rentable de los mismos. No cerrarlo, es no cambiar y en consecuencia permitir el incremento de la tarifa, lo que sólo beneficiará a los mismos de siempre.

- 5 Eliminar el chantaje a los trabajadores del basurero de parte de Proactiva. No amenazar con despedirlos por respaldar el cierre del basurero, o por que algunos de sus familiares hagan parte de la Asamblea Permanente. Un cambio en la manera como se maneja el relleno, debe considerar la vinculación en condiciones laborales dignas de estos trabajadores.

- 6 El tan mencionado apoyo de las instituciones a los recicladores, para organizarlos y fortalecerlos, ha tenido un efecto contrario: su vulnerabilidad se ha incrementado, pues han propiciado su división. No será raro que en un futuro no lejano se les excluya del negocio, para ellos siempre al por menor, para seguir favoreciendo a los empresarios privados, que amparados en el código de policía pasan de casa en casa, recogiendo -de manera industrial- parte de nuestro recursos y riqueza, y además nos toca pagarle.

GIF - 34.5 KB

Por esto, continúan hoy en asamblea permanente exigiendo la presencia de la administración y el cierre del basurero.

[1] Apoyo a procesos se sensibilización, divulgación y control social. Componente Mesa Interlocal. Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Alcaldía Local de Tunjuelito. Apoyo técnico y social: Proceso Asamblea Sur – Territorio Tunjuelo. 2003

[2] Estudio de Impacto Ambiental del relleno sanitario Doña Juana Zona VIII. 2000

Desde Abajo

Desde abajo es un mensual colombiano que interroga los efectos que pueden tenerde las políticas económicas y sociales del gobierno nacional. Busca los efectos que generan éstos en los sectores marginales o excluidos de la sociedad y desea contribuir para un mejor desarrollo de ellos. Desde abajo incluye la unión empresarial con el mensual francés Le Monde diplomatique y un fondo editorial constituido de siete colecciones.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

La guerra secreta en Grecia
Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI)
La guerra secreta en Grecia
por Daniele Ganser
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
«Ante nuestra mirada»
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
por Thierry Meyssan
El inicio del cambio de rumbo mundial
La estrategia rusa ante el imperialismo anglosajón
El inicio del cambio de rumbo mundial
por Thierry Meyssan
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
Páginas Libres
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Demócrata García Sayán contrató con fujimorismo
Señal de Alerta
Demócrata García Sayán contrató con fujimorismo
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Alan: DOCTOR en corrupción y nulidades bamba
Páginas Libres
Alan: DOCTOR en corrupción y nulidades bamba
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
¡Cómo olvidarte Jesús si te llevo en mi corazón!
Páginas Libres
¡Cómo olvidarte Jesús si te llevo en mi corazón!
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Señal de Alerta
Lurín: ¡Cofopri muy amable con traficantes!
por Herbert Mujica Rojas, Socios