Red Voltaire

Alexis Ponce: «El Mossad formó a la policía ecuatoriana en técnicas de tortura»

| Bruselas (Bélgica)
+

«El Mossad formó a la policía ecuatoriana en técnicas de tortura entre 1986 y 1994», declaró Alexis Ponce en la conferencia internacional Axis For Peace, organizada por la Red Voltaire los días 17 y 18 de noviembre de 2005 en Bruselas. «Los servicios secretos israelíes brindaron apoyo técnico a la dictadura que ensangrentó a Ecuador. La policía recibió una formación avanzada por parte de los agentes israelíes para torturar y hacer hablar a los opositores a la dictadura. Los agentes israelíes transmitieron sus conocimientos en las numerosas técnicas utilizadas para torturar a personas. ¡Son criminales! Varios cientos de personas desaparecieron durante esos años sombríos.» Dirigente de la APDHE, importante asociación de defensa de los Derechos Humanos, Alexis Ponce provocó un escándalo en 1996 al publicar El Testigo, libro ampliamente difundido en Ecuador que presentaba el testimonio del policía Hugo España, cuyo trabajo consistía en torturar y hacer desaparecer a los opositores políticos. Atormentado por su conciencia, el verdugo se confió a Alexis Ponce y luego decidieron juntos explicar en detalle las prácticas que la policía ecuatoriana había aprendido del Mossad. Hugo España tuvo que exiliarse después de la publicación de su testimonio y hoy debe vivir oculto.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.