Los días 28 y 29 de octubre se realizó en la ciudad de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, el II Congreso Nacional de la CUBE con la presencia de 300 delegados(as) representantes de 15 provincias, destacándose como las más numerosas la de Pichincha (60) y Esmeraldas (52).

Luego de la inscripción de los delegados se dio paso a la Sesión Preparatoria, en la que se aprobó el Reglamento del Congreso y se procedió a la elección de la Directiva del mismo, la que quedó integrada de la siguiente manera: Presidente, Hugo Casanova, de la Provincia de Sucumbíos; 1er. Vicepresidente, Silvio Burbano, de la Provincia de Esmeraldas; 2do. Vicepresidente, Sergio Coronel, de la Provincia de Loja; Secretario de Actas, Manuel Moya, de la Provincia de Pichincha y Secretario de Relaciones Públicas, Edgar Miño, de la Provincia de Tungurahua. Luego se procedió a la conformación de 5 Comisiones, que tuvieron como tarea principal el debate del documento presentado por la directiva saliente, el cual contenía el análisis de la situación internacional y nacional, la realidad barrial, el informe de la Directiva saliente y las tareas y perspectivas del movimiento barrial.

Esta actividad duró hasta las 16h00, tiempo en el que las comisiones, con sus respectivos coordinadores y secretarios relatores, terminaron el debate, el mismo que tuvo una importante participación de los diferentes delegados(as), demostrando un conocimiento e interés por conocer lo que sucede no solo en nuestros barrios, sino también en el país y a nivel internacional, y sobre todo por encontrar la salida a los diferentes problemas, asumiendo un papel más protagónico.

El cielo de Lago Agrio también se hizo presente con un aguacero muy fuerte, que retrazó por unas 2 horas la Marcha de todas las delegaciones por las calles de la ciudad, encabezados por bastoneras y una banda de guerra. A las 19h30 se dio paso a la Sesión Inaugural, que contó con la presencia de las principales autoridades de la provincia y la ciudad, la Gobernadora, Lcda. Nancy Armijos; la Reina de la Federación de Barrios y de Lago Agrio, Yadira Casanova; el Alcalde de Lago Agrio, Máximo Abad, el Alcalde de Cuyabeno, Alipio Campoverde; Concejales de Lago Agrio, Ángel Villacís y Amparo Pacheco; el Concejal de Latacunga, Carlos Albán y el Consejero provincial de Napo, Mario Montes. Para terminar con un programa artístico denominado la Noche Sucumbiense, en el que hubo la presentación de danzas, culminando con un baile general.

El sábado 29 se instaló la sesión plenaria para recibir la exposición de los secretarios relatores de las 5 Comisiones y dar paso a intervenciones sobre las conclusiones expuestas.

Entre las principales resoluciones tomadas, luego de aprobar por unanimidad el documento presentado por la Directiva saliente de la CUBE, se encuentran: la oposición popular al gobierno de Alfredo Palacio; la Convocatoria a Consulta popular sobre temas de trascendencia como el TLC, Plan Colombia, Base de Manta y la convocatoria a Asamblea Constituyente con plenos poderes y con representación de las organizaciones populares; así también la salida inmediata de la petrolera OXI y el rescate del petróleo para el pueblo; continuar con la lucha en contra de la aplicación de la política neoliberal a través de los Municipios, e igualmente en contra de las autonomías por atentar a la unidad nacional y favorecer a la oligarquía y grandes transnacionales.

A partir de las 12h00 se procedió al último punto del Congreso, la elección de la nueva Directiva para el período 2005 – 2007. Ésta quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente:
Samuel Vargas (Pichincha)
1er. Vicepresidente:
Jaime del Valle (Guayas)
2do. Vicepresidente:
Felipe Bonilla (Tungurahua)
1era. Coordinadora:
Ketty Valencia (Esmeraldas)
2do. Coordinador:
Marcos Quishpe (Loja)
3er. Coordinador:
Edgar Montoya (Chimborazo)
Secretaria:
Isabel Chávez (Pichincha)
Tesorero:
Guillermo Caicedo (Pichincha)
Secretaría de Prensa y Propaganda.
Principal: Segundo Yépez (Pichincha). Suplente: Marco Laica (Cotopaxi)