Al hacer uso de la palabra en la conferencia internacional Axis for Peace, organizada los días 17 y 18 de noviembre de 2005 en Bruselas por la Red Voltaire, el general ecuatoriano René Vargas Pazzos, hizo un análisis de la situación internacional. «Durante la Guerra Fría, los Estados Unidos apoyaron a las dictaduras latinoamericanas para frenar el comunismo, explicó el ex Jefe del Estado Mayor del ejército y ex ministro de Energía en Ecuador. Esa guerra ha sido cruel y violenta. Tras la caída de la Unión Soviética, los Estados Unidos monopolizaron el poder y alientan a sus grandes empresas a considerarse como un ejército de conquistadores. Su objetivo es obtener el monopolio de los recursos y de las materias primas. Han inventado pretextos para invadir militarmente a Irak y quizás, muy pronto, a Irán.»
Miembro en su país del Grupo que estudia los efectos del Plan Colombia y junto a los movimientos de defensa de los Derechos Humanos, el general Vargas Pazzos denunció el mito de la «guerra contra el terrorismo». Negándose a calificar de «terroristas» a las personas y a los grupos que ofrecen resistencia a la superpotencia estadounidense, el Sr. Vargas Pazzos afirmó: «Si se les llama “terroristas”, hay que decir entonces que todas las guerras son “terroristas”.»
« Al final de la Guerra Fría, explicó, con el surgimiento de un mundo unipolar, entramos en la IV Guerra Mundial», una guerra depredadora difundida y globalizada para apoderarse del control de los recursos energéticos, de las materias primas y del agua. «Estados como Rusia y China, que cuentan con armas nucleares, se replegaron para dar paso a la fuerza victoriosa de los Estados Unidos», dijo con pesar.
El general Vargas Pazzos abogó en especial por una mayor solidaridad entre los países y pueblos con el objetivo de frenar ese proyecto hegemónico, añadiendo que en América Latina ello se refleja en la necesidad de continuar con el actual progreso de integración continental. «Este gran acontecimiento organizado por la Red Voltaire nos permite, en suma, hablar libremente y reunirnos. ¡Porque en la unión está la fuerza!», concluyó el ex Jefe del Estado Mayor ecuatoriano.