La Legión Blanca, organización paramilitar ecuatoriana, dirigió por correo electrónico amenazas de muerte a participantes latinoamericanos en la conferencia Axis for Peace 2005, como Alexis Ponce (foto), al general René Vargas Pazzos (foto), Juan Meriguet, Marcello Larrea o Jhannett Madriz, etc.

La Legión Blanca surgió en 2001. Ha organizado una campaña de intimidación contra defensores de los Derechos Humanos y periodistas, publicando sobre todo su esquela mortuoria en importantes periódicos. Ha multiplicado las agresiones contra el bimensual Tintaji (miembro de la Red Voltaire), contra los homosexuales y las personalidades políticas como el gobernador de Sucumbíos. Se sospecha que haya procedido a ejecuciones extrajudiciales. Sus métodos y algunas informaciones de las que dispone la hace aparecer como probablemente vinculada a un servicio de inteligencia.

La Legión Blanca envió un extenso comunicado a los responsables militares y policiales ecuatorianos plagado de numerosas referencias a la soberanía de Cristo y al papel estabilizador de los Estados Unidos. La conferencia Axis for Peace 2005 se presentó en ese comunicado como una iniciativa financiada a la vez por Siria, los chiítas y Al Qaeda. La lista de los participantes cuyo asesinato se anuncia incluye el nombre de personalidades que estaban inscritas en la conferencia, pero cuya asistencia nunca se publicó.

La conferencia Axis for Peace 2005 reunió en Bruselas, los días 17 y 18 de noviembre, a ciento cincuenta dirigentes provenientes de treinta y siete países (ver sobre este tema nuestro artículo Axis for Peace, un movimiento ciudadano a favor de la Paz.