Mucho nos preguntamos dos interrogantes claves para entender todo este tipo de cuestionamientos y contubernios que se encuentran dentro de los oscuros manejos del poder estatal, y como éste se relaciona con la gran plutocracia peruana.

El nexo es que ambos, los funcionarios de la burocracia estatal de alto nivel y la gran plutocracia, dueña de bancos, negocios de comercio exterior y otros negocios millonarios pertenecen al mismo círculo familiar y amical que contiene a menos del 2% de la población y gracias a sus manejos cuestionables puede levantarse, sin ningún problema, una 5ta parte de todo el ingreso nacional mientras el 60% de pobres tiene que conformarse con las mijagas que son el 25% de todo el dinero del país.

Este grupo familiar y amical recibe el nombre de oligarquía, y es un fenómeno que los grandes doctos ni los líderes de opinión mencionan, por una sencilla razón: la oligarquía domina el mercado de las ideas, oligarcas son los que mandan a nuestros grandes juristas de la democracia, los que ponen “líderes de opinión” y, por lo tanto, manejan a las muchedumbres que siempre esperan a que uno de estos títeres, sea un gran jurista marketeado por la oligarquía o un líder de opinión, se pronuncie para ellos recién repetir lo que han escuchado de estos iluminados, es así como puede manejares el “mercado de las ideas” que en realidad es una gran farsa.

Los oligarcas, así como diversifican sus negocios, también varían en sus facetas, es decir la forma cómo se muestran a la gente, el hecho es que sus manifestaciones son tan enmarañadas que resulta difícil saber ¿quién de todos los oligarcas estaba detrás de estos dirigiendo la operación?

En esta ocasión haremos un pequeño ejercicio mental acerca de cómo se han movido los hilos de este poder oligárquico, ya rastrearemos la manera cómo un puñado de descendientes de encomenderos junto a sus dilectos ayudantes puede, después de 400 años de colonia, burlarse de nuestro pueblo para después cínicamente hablarnos de democracia.

Primero, rastreemos al enganchador, por lo general es un amigo íntimo del clan, “un hombre de confianza” que hace el contacto, la ligazón con la oligarquía extranjera para así, en representación de sus amos- casi nunca hay papeles de este tipo todo es informal-, conseguir la repartija de una empresa que ni siquiera es suya: Aeroperú después llamado Lan Perú. En este caso el enganchador es Roberto Abusada Salah. Este personaje está incluido en el informe de la Comisión de Delitos Financieros del Congreso, recomendándose una denuncia en su contra por Delito de Fraude en la Administración de Persona Jurídica (fraudulenta modificación del contrato para beneficiar al postor ganador). Pues a la vez que representaba a la empresa que era una postora de Aeroperú era el asesor del ministro de Economía, y su resolución como asesor fue dada el 9 de enero de 1993 un día después de que el corrupto Jorge Camet asumiera el ministerio de Economía (www.congreso.gob.pe/comisiones/2002/CIDEF/ppt/AEROPERU.ppt), Camet siempre benefició a los Graña y Montero, este datos nos van a servir mucho posteriormente. ¿Cuáles son los nexos de este personaje?

Abusada es accionista minoritario de Telefónica del Perú SAA (http://www.telefonica.com.pe/empresas/comunicacion/Accionistas_datos.pdf) donde los directores son los Wiese y …el señor Graña Miró Quesada. Pero no es para nada una coincidencia, es necesario seguirlos rastreando, Abusada también integró el Consejo Directivo de Tecsup Lima donde el nombre de otro consejero era José Graña Miró Quesada y Alberto Benavides de la Quintana directores de Telefónica SAA, junto con otros oligarcas más y emparentados de los anteriores, como los Hochschild parientes políticos de los Belaunde (http://www.tecsup.edu.pe/webuds/web/organizacion/consejo.jsp obtenida el 19 Nov 2005 23:44:33 GMT.)

Pero ahí no termina todo, es necesario entender que estamos frente a una maraña de redes manejadas por la oligarquía, donde personajes como Abusada sólo son los peones que tratan de emparentar con esta gente para asegurarse su futuro, hay muchos así. Estos contactos le ayudan al señor Abusada a presentarse como un gran jurista gracias a la maquinaria publicitaria que la oligarquía misma maneja y cuyas condiciones de marketing bien conoce para seguir gozando de los beneficios publicitarios que le otorga la gran familia oligárquica y como vemos tuvo que usar en el caso Aeroperú. Casi un 95% de los grandes “sabios” viven de esa manera servil y clientelista.

Terminando con este señor, después de ver sus lazos clientelares de tipo “académico” donde la oligarquía lo marketea como un experto en determinados rubros, dándole un espacio en sus cuotas de poder, veremos los vínculos económicos y empresariales de este personaje para determinar a quién sirve. Abusada aparece actualmente como director de la empresa Graña y Montero..coincidencia… justo la empresa donde el director general es Jose Graña Miró Quesada, además en la memoria de esta empresa también aparece como director de la empresa Mauricio Hochschild y Cia. Ltda, S.A.C. (tambien administrada por los Belaunde) ¿Actuó Abusada en Aeroperú por su cuenta o por encargo de sus amos? ( www.granaymontero.com.pe/GM2003.pdf) Graña Miroquesada es además director de la empresa Editora El Comercio, y de EDEGEL S.A.A. la firma que Toledo quería privatizar.
Una vez que los representados de Aerovías de México compraron la empresa, Abusada se volvió el director de Aeroperú, según el informe final del CIDEF (Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros 1990-2001). Abusada saboteó por dentro la propia empresa que tenía que cuidar hasta que al final la llevó a la quiebra real ocasionando su “sitaución de absoluta insolvencia” (pag 28 informe final http://www.debtwatch.org/cast/docs/observatoris/psud/corrupcio_peru.pdf.).

Fue entonces que Abusada quedó muy expuesto, ya era notorio que aquí había una grave “irregularidad” y era necesario pasar a la siguiente fase, la entrega de la empresa a otros sirvientes de la oligarquía peruana, entonces recurrieron a los doctores X ¿Quiénes son estos personajes?: “en esta red de poder, donde los puntos centrales, más elevados y más fuertes, son de cierta manera elusivos y evasivos, aunque a cada instante ubicables; hay otra clase de centros mas estables, al menos de periodo en periodo, que están en la charnela de los poderes internacionales y de los intereses y negocios nacionales. En el período que va de 1911 a 1930 esos centros se han localizado con precisión en los grandes estudios de abogados (3 ó 4) que centralizaban la representación de las mas grandes firmas extranjeras y cuyos jefes eran lo suficientemente hábiles para mantener relaciones amigables con todos los partidos políticos. Del Dr. X, el jefe de uno de estos estudios, se decía antaño: “el es incapaz de vender al Perú, si se le propone la transacción protestará sin duda, pero si el presidente realiza el negocio, no lo duden, él redactará la minuta”. Este chisme da la medida del tipo de poder de estos intermediarios y muestra el rol que juegan; ellos ponen las condiciones, se lavan las manos, pero al final se benefician indefectiblemente” (Bravo: 1966, 67-68). Para mayor explicación, solo investiguen a los beneficiarios del artículo 62 de la Constitución de 1993- seguridad jurídica de los contratos-ley, los cuales se han vuelto judicialmente incuestionables- el lector se dará con la sorpresa de que son las mismas grandes empresas, transnacionales y joint venture a las cuales unos cuantos estudios de abogados asesoran tanto como a las comisiones de Constitución. Pero el lector no tiene porqué sospechar, estas son personas honorables que nos explicarán que esto es solo coincidencia y que nuestras afirmaciones solo son subjetivismos. Pero no explicarán porqué estas respuestas vienen coincidentemente desde tiempos anteriores al de Bravo Bresani, a decir verdad más de 400 años atrás (Bravo Bresani, 43-71).

Estos doctores serían los miembros del Estudio Rodríguez Larraín (http://www.erlabogados.com/) cuyos tres miembros serían a su vez directores de la nueva empresa Lan Perú (nuevo nombre de Aeroperú) esta vez en asociación con los chilenos, y además serían parientes de los Benavides de la Quintana y los Belaunde, toda una red económica y familiar enquistada en la administración pública y privada. Además el jefe del estudio, Emilio Rodríguez Larraín, está casado con la prima del jefe de Abusada José Graña Miró Quesada, es decir pasaron del empleado al pariente político.

Cuando ocurrió el escándalo Lan por el cual un juez dio cabida a una acción de amparo que cuestionaba la participación de Rodríguez Larraín en Lan, argumentando lo evidente, que era un mero testaferros de la oligarquía, entonces fue necesario truncar esa cautelar aunque ello significara interferir en los poderes públicos en contra de las reglas mas básicas del estado de derecho, por eso llamaron a las voces marketeeadas por la oligarquía como grandes doctos, de quienes se supone la yanaconada universitaria quedaría callada frente a su iluminación. Estos señores fueron Domingo García Beluande y Francisco Eguiguren Praeli, el primero hermano de Víctor Andrés jefe de Acción Popular y de su segundo al mando del partido, Gálvez de la Puente, también miembro del Estudio Rodríguez Larraín, y director de Lan Chile, el segundo otro engranaje mas, parientes de los latifundistas del espárrago empresas interesadas en el TLC y que tienen como su vocero a Alfredo Ferrero Diez Canseco negociador del TLC.

Como verán es una red meticulosamente tejida tanto en la esfera pública como privada. Esto hace que el Perú siga siendo la chacra de unos zánganos que usan de las energías y recursos de nuestro pueblo para mantener su nivel de vida improductivo y servil al capital extranjero. Estos dos doctores de la ley fueron llamados por el premier Carlos Ferrero, cuyo sobrino esta casado con una parienta de los García Belaunde, eso sin contar la infinidad de emparentamientos que tiene como oligarquía endogamia, no es el amor sino el dios Mamón el que reina en sus corazones.

No se sabe nada del texto del informe, solo se ha dicho que éste expresaba su conformidad para la medida a favor de Lan Chile, lo cual en verdad era la ayudadita del Estado a los negocios de la oligarquía aliados en sociedad con los magnates chilenos. Estos recibieron mas apoyo al dar, otro miembro de la familia oligárquica, Raúl Diez Canseco, lugar a la “política de cielos abiertos” a favor de Chile y en contra de Perú, cuando este mentiroso ministro salió por usar su poder como una chacra dando un decreto a su novia extra matrimonial a favor de su casi suegro. Su lugar en el ministerio fue ocupado por su sobrino Ferrero Diez Canseco, de esta manera la oligarquía y sus hilos en el poder se aseguraban la permanencia en los puesto clave del Estado pagados por todos nosotros.

Como verán es así como funciona el negocio fichas y peones que la oligarquía peruana tiene colocados en diversos lugares y espacio de la vida pública del país, que los saca según sea sus intereses, todos ellos conforman un grupo que representan a menos del l% de la población y que tiene el control de los minerales, las riquezas, los medios de comunicación masiva, el comercio exterior y los puestos clave del funcionario estatal y privado. Es así como esta oligarquía ha podido sobrevivir después de 400 años de genocidio, robos, usurpaciones, robos latrocinios y demás abusos contra el pueblo peruano.

*BRAVO BRESANI, Jorge. “Mito y realidad de la oligarquía peruana”. Revista de sociología. UNMSM. Volumen 3, enero-junio, numero 4.
Para profundizar más les recomendamos ingresar a http://es.geocities.com/politicajuridica/investigaciones/lanchile1.htm