Red Voltaire

La soberanía de Venezuela debe respetarse

Las elecciones legislativas del 4 de diciembre de 2005 confirmaron el mandato otorgado por el pueblo venezolano al partido del presidente Hugo Chávez. La autenticidad de los comicios fue certificada por un grupo pluralista de observadores internacionales, entre ellos un delegado especial de la Red Voltaire. Sin embargo, Estados Unidos amenaza de manera abierta con derrocar al régimen democrático y sustituirlo por uno lacayo. Cinco importantes personalidades nos enviaron el siguiente llamamiento.

+

Desde la elección del señor Hugo Chávez a la presidencia de la República se han multiplicado los ataques contra la democracia venezolana, con flagrantes pruebas de ingerencia por parte de Estados Unidos.

El 11 de abril de 2002, el presidente Chávez fue víctima de un golpe de Estado promovido por la administración Bush con la complicidad de los sectores más antidemocráticos de la sociedad venezolana. Menos de 48 horas después, la junta golpista se vio rechazada por la movilización popular, que exigió sin descanso y con éxito el regreso del representante legítimo de la nación.

Pero la oposición, no contenta con el fracaso de su golpe, intentó en diciembre de 2002 sabotear la industria petrolera, vital para el buen funcionamiento del país, y causó daños colosales a la economía venezolana.

En agosto de 2005, durante un programa de televisión de gran audiencia en EE.UU., el reverendo ultraconservador Pat Robertson, muy cercano a la Casa Blanca, hizo un llamado al asesinato del señor Hugo Chávez sin tener por ello ningún problema ulterior con la justicia estadounidense. Su asesinato «nos costaría mucho menos caro que iniciar una guerra», afirmó.

En septiembre de 2005, el presidente Hugo Chávez denunció públicamente la existencia de varios planes de invasión de Venezuela por parte de las fuerzas militares estadounidenses. Washington no deja de estigmatizar al líder venezolano como si fuese «una fuerza negativa» para la seguridad del continente americano.

En noviembre de 2005, el gobierno del señor José Luis Rodríguez Zapatero se vio sometido a intensas presiones por parte de Estados Unidos con el fin de que España no procediera a la venta de armas a Venezuela. Washington dio pruebas con ello de un patente desprecio a las reglas diplomáticas internacionales.

Durante los últimos seis años, la oposición venezolana ha sufrido once derrotas electorales consecutivas, y ello a pesar de todas las campañas mediáticas que organizó contra el gobierno legítimo del señor Hugo Chávez.

Frente a esta desbandada ininterrumpida, la oposición, que ha perdido toda base popular, decidió boicotear las últimas elecciones parlamentarias con el objetivo de socavar el proceso democrático. Serias sospechas pesan sobre Estados Unidos, considerado como el promotor de esta nueva tentativa de desestabilización.

La oposición venezolana, en parte financiada por Washington, que se niega a plegarse a las reglas electorales, toma así como rehén a la democracia. ¡Eso es inaceptable!

¡Las decisiones soberanas del pueblo venezolano deben respetarse, pues el porvenir de la nación no se decide en las oficinas de la Casa Blanca, sino en las urnas bolivarianas!

Noam Chomsky

Noam Chomsky Pensador, escritor y activista estadounidense. Profesor de Lingüística en la Universidad de Massachussets. Fundador de la Gramática Generativa Transformacional, que es un sistema original para abordar el análisis lingüístico y que ha revolucionado la lingüística. Autor de La segunda guerra fría (1984), La quinta libertad (1988), El miedo a la democracia (1992), El Nuevo orden mundial (y el viejo) (1996),

 
La verdadera amenaza a la flotilla de la libertad
La verdadera amenaza a la flotilla de la libertad
El asesinato de pacifistas por Israel
 
Guerra, paz y el Nobel de Obama
Guerra, paz y el Nobel de Obama
La doble faz del presidente estadounidense
 
Guerra, drogas y política, elementos del mundo bipolar
Guerra, drogas y política, elementos del mundo bipolar
Conferencia de Noam Chomsky en México
 
Las elecciones en Estados Unidos
Las elecciones en Estados Unidos
La oligarquía y otros poderosos grupos financieros USA dirigen a su pupilo Barack Obama
 
Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz. Argentino, arquitecto y escritor.

 
DE NÓBEL A NÓBEL
Carta abierta a Barack Obama
 
05. Paren la mano
Paren la mano
¿De que soberanía se habla?
 
Represión contra el pueblo
Pueblada en Andalgalá – Catamarca
 
Salim Lamrani

Salim Lamrani Profesor, a cargo de cursos en las universidades Paris-Descartes y Paris-Est Marne-la-Vallée. Último libro publicado: Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité (Estrella, 2013).

 
Washington se queda solo en la cuestión venezolana
Washington se queda solo en la cuestión venezolana
Derrota del «smart power» en Venezuela
 
«Detrás de esos estudiantes se esconde la oposición golpista»
«Detrás de esos estudiantes se esconde la oposición golpista»
Nueva intentona desestabilizadora contra Venezuela
 
«La Revolución Bolivariana seguirá su curso y la dirección que trazó el Presidente Chávez»
«La Revolución Bolivariana seguirá su curso y la dirección que trazó el Presidente Chávez»
Conversación con Ernesto Villegas, ministro de Información de la República Bolivariana de Venezuela
 
Nadine Gordimer

Novelista sudafricana, Premio Nobel de Literatura (1991).

 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.