Gracias por esta calurosa acogida. Me complace, a cambio, presentarles mis excusas por no haber asistido a los cursos. Es la primera vez que todas las promociones de esta Academia reúnen a alumnos matriculados después del 11 de septiembre de 2001. Todos ustedes se matricularon en tiempo de guerra y Estados Unidos les agradece vuestra devoción.
Hace seis meses vine a felicitar al grupo de 2005 y a subrayar la importancia de sus acciones en las guerras del siglo XXI. Hoy ese grupo honra el uniforme que viste y nos ayuda a ganar la guerra contra el terrorismo. Esta guerra se lleva a cabo en numerosos frentes: las calles de las ciudades occidentales, las montañas de Afganistán, las islas del sudeste asiático, el cuerno de África… etc. Pero el frente principal de esta guerra es actualmente Irak. Es importante comprender contra quién combatimos allí. Hay un primer grupo, integrado por sunitas, que se ha opuesto al proceso político, pero a los que estamos convenciendo. Hay un segundo grupo de gente que añora a Sadam Husein que vamos a marginar y a derrotar. Por último, están los islamistas guiados por Zarkaui que sólo quieren impedir que los iraquíes sean libres matando civiles. Van a fracasar y al derrotarlos en Irak estaremos consolidando también nuestra seguridad.
Para vencerlos, construimos una sociedad libre en Irak. Desarrollamos la seguridad y reformamos la economía. Para combatirlos debemos formar a las tropas iraquíes, con particular eficacia en la lucha contra el terrorismo. Asimismo, estamos desarrollando la policía iraquí. Nuestras tropas comprueban el progreso alcanzado. Cuando las tropas locales estén preparadas, sólo entonces, es que podremos pensar en retirarnos de Irak. No es posible fijar una fecha tope. El senador Joseph I. Liebermann lo explicó perfectamente hace poco. Nos adaptaremos a lo que vaya ocurriendo en el terreno.
Cuando Irak sea ya un país libre, continuaremos nuestra lucha contra la ideología del odio en todo el Medio Oriente.
Que Dios los bendiga a todos y siga bendiciendo a los Estados Unidos.

Fuente
Estados Unidos) (Departamento de Estado)

«President Outlines Strategy for Victory in Iraq», por George W. Bush Departamento de Estado norteamericano, 30 de noviembre de 2005. Este texto es una adaptación del discurso ante los egresados de la Academia Militar de Annapolis.