¿Qué medios prefiere para informarse mejor?
(Respuestas múltiples)

Al margen de la ya conocida presencia dominante de los medios nacionales al momento de optar entre distintos medios de comunicación, es importante destacar el considerable espacio que ocupan los medios barriales y/o comunitarios entre las preferencias informativas de la sociedad. Cerca de un tercio de los encuestados los menciona a la hora de elegir cómo informarse mejor. Esto forma parte de una tendencia que está en constante crecimiento -especialmente en la etapa posterior al estallido de diciembre de 2001- y que se fue consolidando en el último tiempo, también a nivel mundial. Como afirma Ignacio Ramonet -el reconocido periodista y semiólogo catalán- en una entrevista publicada por ANC-UTPBA, "observamos que la credibilidad de los medios dominantes está bajando y la credibilidad de los medios alternativos está subiendo".

¿Usted cree que las empresas periodísticas respetan el derecho a la información?

Pasadas dos décadas de vigencia del sistema político democrático, uno de sus valores más representativos, como es el derecho a la información, aparece seriamente lesionado. Si se considera la importante fracción de encuestados que sostiene que las empresas periodísticas no lo respetan y aquellos que creen que este derecho es relativo, el resultado es alarmante. Las empresas periodísticas, al privilegiar sus intereses económicos por sobre los derechos sociales, hacen caso omiso de la centralidad que detenta la existencia de una información veraz y plural para el fortalecimiento de una sociedad verdaderamente democrática.

De estos sectores de la sociedad, ¿A cuáles les cree más?
(Respuestas múltiples)

Los resabios de la década neoliberal, tuvieron un fuerte impacto sobre la credibilidad de importantes sectores sociales. Así, durante la década de los 90, la tarea llevada adelante por periodistas que denunciaron innumerables hechos de corrupción, permitió marcar ciertos límites al avance de los sectores que se enriquecieron extraordinariamente a costa de las mayorías sociales. Ante el deterioro institucional, esta situación generó una imagen positiva, que se fue debilitando con el cambio del escenario político. Aún así, los periodistas continúan siendo uno de los sectores sociales más creíbles.

¿Quiénes cree usted que implementan mecanismos de censura en la actividad periodística?
(Respuestas múltiples. Pregunta realizada sólo a quienes respondieron que en la actualidad se aplican dichos mecanismos.)

La existencia de intereses comunes entre funcionarios públicos y empresarios, se expresa abiertamente en el hecho de que ambos son percibidos como censores de la información que va en contra de sus intereses. También es considerable el porcentaje de autocensura atribuido a los periodistas, quienes se justifican argumentando la profunda precariedad laboral y contractual en la que deben desempeñar sus tareas profesionales.

Algunas reflexiones finales

Hechos recientes, como la decisión de no publicar una nota de opinión de un columnista económico (Ver Solapados y entrevista Julio Nudler) y el levantamiento de diversos ciclos periodísticos tanto en radio como en televisión, generan la sospecha de que se están aplicando reiteradas prácticas de censura.

Estas situaciones reflejan la necesidad de ampliar los márgenes de autonomía en la practica profesional, frente a las limitaciones impuestas por empresarios y políticos. La diferenciación entre la actuación de los periodistas y las empresas, aparece claramente en la opinión de los encuestados. Esto resulta un interesante punto de partida para la profundización del impostergable debate en torno a la plena vigencia del derecho a la información y la libertad de expresión.

Esta cuestión trasciende ampliamente a los trabajadores de prensa y atañe al conjunto de la sociedad. En el resultado de esta discusión también se juega una importante dimensión en la disputa del poder.

Dirección y coordinación del proyecto: Observatorio de Medios-UTPBA.
Diseño del cuestionario: Glenn Postolsky, María Rosa Gómez, Daniel Rodríguez, Liliana Belforte y Juan José Isella.
Procesamiento de datos: Daniel Rodríguez.
Colaboradoras: Leticia Amato y Anahí Mas
Realización de la encuesta: Equipo del Observatorio de Medios-Utpba, Agencia ANC, cátedras de Metodología de la Investigación del Instituto de Formación Docente Nº 56 de Gregorio de Laferrere y el Instituto Alfredo Palacios de Barracas, a cargo de Juan José Isella, Licenciado en Comunicación y metodólogo.