La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic) realizará del 11 al 16 de octubre próximo su VII Congreso, donde periodistas e investigadores provenientes de distintos países de América Latina se darán cita en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata para poner en discusión las problemáticas referidas al quehacer de la comunicación en la actualidad.
El Observatorio de Medios de la Utpba estará presente en ese Congreso con un trabajo teórico, que aborda las consecuencias del proceso de concentración del capital sobre el empleo en distintos sectores de la actividad periodística local.
Esta ponencia, cuyos avances fueron expuestos en la publicación del Observatorio de Medios, analiza cómo la ofensiva empresarial generó múltiples formas de precarización de las condiciones laborales, amparada por políticas de Estado que en más de una oportunidad favorecieron esos intereses.
Los trabajadores de prensa y su organización, la Utpba, han enfrentado sistemáticamente la ofensiva impulsada por esos sectores, tanto en el ámbito gremial como jurídico, con luchas en las que se destacan las relacionadas a la defensa del Estatuto del Periodista y los derechos en materia de comunicación que involucran al conjunto de la sociedad. El VII Congreso de la Alaic tiene por objetivo plantear el debate sobre los "paradigmas para pensar la sociedad y la comunicación que producimos", de allí el interés del Observatorio de participar en este espacio, como parte de la constante y necesaria interacción entre pensamiento y acción que se ha propuesto desde su lanzamiento.