La capacitación es para la UTPBA el resultado de una política de formación integral, técnica, humana y profesional generada desde una concepción alternativa que propone la apropiación del conocimiento desde quienes lo producen.

Cuando en 1992 la UTPBA puso en funcionamiento su Centro de Capacitación y Comunicación, en Alsina 779, lo hizo con el objetivo de crear un espacio abierto para que todos los Periodistas-Trabajadores de Prensa pudieran contar con un lugar de capacitación profesional propio.
Cursos, seminarios, charlas, debates, jornadas y Maestrías son las diversas formas que adoptaron (y adoptan) los ámbitos de formación de periodistas, estudiantes y docentes de comunicación.

El Centro de Capacitación y Comunicación-UTPBA extiende también sus programas de actividades de intercambio profesional con organizaciones sociales, políticas, universitarias, centros de estudios nacionales e internacionales y entidades ligadas al estudio de los medios de comunicación.

Los acuerdos y convenios firmados con la mayoría de las organizaciones mencionadas tienen como objetivo principal acompañar el proceso de capacitación de nuestros afiliados, que además tienen acceso al sistema de becas completas y medias becas para realizar los cursos propuestos por nuestra entidad.

Convenios UTPBA - Universidades

º Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Periodismo

MAESTRIA EN PERIODISMO y MEDIOS DE COMUNICACION.
FORMACION DE POSGRADO
 Maestría en Periodismo Político.

º Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) Facultad de Ciencias Sociales

(Para afiliados)
 Carrera de Comunicación y Periodismo.
Este convenio permite a los periodistas afiliados a la UTPBA cursar materias de la carrera de Ciencias de la Comunicación, sin necesidad de realizar el Ciclo Básico Común (CBC) en primera instancia, aunque deban aprobarlo antes de obtener la graduación de Licenciatura en Comunicación.

º Universidad de Barcelona

La UTPBA concretó en 1999 un acuerdo con la Universidad de Barcelona, y a través de esta casa de altos estudios con el Departamento de Ciencias Económicas, dirigido por el profesor José María Vidal Villa, se realizan seminarios de posgrado en Cooperación y Desarrollo desde una perspectiva Latinoamericana. Ya se han graduado los primeros 15 participantes.

º Universidad de Luján

Este convenio establece un acuerdo de cooperación entre nuestra entidad y la Universidad de Luján para la capacitación y formación técnica mutua de periodistas y estudiantes de comunicación.

Convenio de Educación Secundaria

º Centro de Enseñanza Secundaria (CENS)

Los afiliados a la Utpba y sus familiares directos pueden cursar los estudios secundarios, con orientación en Comunicación, en el Centro de Enseñanza Secundaria (CENS)

Convenio de Formación Terciaria

º Taller Escuela Agencia (TEA)

Los afiliados que quieran realizar cursos de capacitación en el Taller Escuela Agencia (TEA), obtendrán un descuento en las cuotas mensuales. A tal efecto, los afiliados a la UTPBA deberán acreditar una antigüedad mínima de seis (6) meses.
Para ampliar esta información, los interesados pueden dirigirse al Centro de Capacitación (Av. de Mayo 1209 1º A, Capital Federal), telefónicamente: 5218-2846, 5218-2840 / 2841 / 2842 / 2843 o vía E-mail: cccutpba@iplanmail.com.ar

Convenios de Capacitación

º Humor gráfico

Curso dictado por el humorista Eduardo Maicas.

º Buenos Aires Comunicación

Cursos de realización Guión para cine y TV.; Crítica cinematográfica; Edición profesional; Producción de TV.; Edición y Montaje; Animación en 2D, etc.

Convenios UTPBA - Idiomas

º Casa Do Brasil - Escola de Linguas

El convenio suscripto entre el Centro de Capacitación y Comunicación-Utpba y Casa Do Brasil - Escola de Linguas, permitirá a los afiliados (y beneficiarios) estudiar portugués con un importante descuento en el valor de las cuotas mensuales para los cursos regulares.

º Instituto Superior Dante Alighieri

El convenio suscripto permite que los afiliados a la UTPBA estudien italiano beneficiándolos con un descuento sobre el valor de las cuotas mensuales para los cursos regulares.

º Casa de Idiomas de la UBA

Se dictan cursos de: inglés, alemán, chino, japonés, árabe, francés, hebreo y español para extranjeros, con aranceles preferenciales para los afiliados a la UTPBA.

º Alianza Francesa de Buenos Aires

El convenio suscripto permite que los afiliados a la UTPBA obtener descuetos especiales sobre el valor de las cuotas mensuales para los cursos regulares.

Librerías

Descuentos especiales por la compra de libros en:

- Librería Hernández - Av. Corrientes 1436 y 1311, Ciudad de Buenos Aires.

- Librería La Crujía - Tucumán 1993, Ciudad de Buenos Aires.


Informes e inscripción:Av. de Mayo 1209 1º A, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes en el horario de 11.00 a 19.00 teléfono: 5218-2846, 5218-2840 al 2845. E-mail: cccutpba@iplanmail.com.ar