Cuando en 1781 el dirigente indio aymara Tupac Katari fue ejecutado por los colonos españoles gritó que regresaría encarnado en millones. La abrumadora victoria de Evo Morales, él también un indio aymara parece darle la razón.
Su victoria electoral fue interpretada como la confirmación de que América Latina giraba a la izquierda. El nuevo presidente no oculta su admiración por Castro o Chávez y aspira a nacionalizar el petróleo y legalizar el cultivo de la coca. También critica el neoliberalismo. Pero no vale la pena preocuparse. Sería un error pensar que se convertirá en un nuevo Hugo Chávez, más allá de que él mismo se lo propusiera. Bolivia no cuenta con los recursos de Venezuela y la base electoral de Morales es menos estable que la del presidente venezolano. Por otra parte, Brasil debería desempeñar un papel moderador en el país. Bolivia depende de la ayuda estadounidense y las revueltas ahuyentaron a los inversionistas extranjeros que necesita el país. A corto plazo, Bolivia no tiene posibilidades de explotar su gas. La población indígena, que quiere resultados con rapidez, también puede tener a Morales en jaque.
De hecho, el futuro de Bolivia dependerá de Estados Unidos. Si Washington tiene una reacción exagerada ante la despenalización del cultivo de la coca (medida simbólica que no cambiará nada), los bolivianos se rebelarán y como reacción empujarán a Morales hacia la izquierda. Abrir las fronteras estadounidenses a los productos bolivianos constituiría una política mucho más hábil.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).
New York Times (Estados Unidos)
El New York Times aspira a convertirse en el primer diario mundial por medio de sus ediciones extranjeras.
Clarín (Argentina)

«No left turn», por Alvaro Vargas Llosa, New York Times, 27 de diciembre de 2005.
«No left turn», International Herald Tribune, 28 de diciembre de 2005.
«Evo Morales no es un giro a la izquierda», Clarín, 5 de enero de 2006.