La elección el domingo de Michelle Bachelet, menos de un mes después de la de Evo Morales, parece confirmar que América Latina hizo un giro imprevisto a la izquierda. En realidad, existen dos izquierdas en América Latina, como lo demostró el venezolano, Teodoro Petkoff, posible candidato a la presidencial de diciembre.
Existe el modelo brasileño que favoreció las inversiones y sacó a 15 millones de personas de la pobreza en diez años. También está el modelo venezolano en el que los gastos sociales se realizan dentro de una óptica populista y se desalientan las inversiones privadas por la obsesión del poder para el control. El gobierno venezolano también desmanteló las bases institucionales de la democracia. Pese a los recursos financieros, la pobreza ha aumentado en Venezuela desde la llegada de Hugo Chávez al poder.
En la actualidad, América Latina tiene la posibilidad de tener un crecimiento a largo plazo si los países del continente adoptan las mismas medidas que Brasil, México o Chile. Los nuevos gobiernos que llegan al poder tienen una mejor oportunidad de cumplir con la mayoría de sus promesas y ser reelegidos, mientras buscan, con apoyo externo, contar con el dinero y el tiempo para llevar a cabo importantes cambios democráticos. «Democráticamente» es la palabra clave, los nuevos gobiernos no deben ceder a la tentación de manipular las elecciones y debilitar el equilibrio de poderes.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).

«Turning left, but down which road?», por Enrique ter Horst, International Herald Tribune, 19 de enero de 2006.