Están siendo esperadas cerca de 100 mil personas para participar de las dos mil actividades autogestionadas que trabajadores, campesinos, indígenas, intelectuales y organizaciones sociales de todo el mundo propusieron para el evento. El FSM es un espacio para el debate, la reflexión, formulación de propuestas e intercambio de experiencias para construir otra alternativa para el planeta.

Seis campos temáticos servirán de base para las discusiones que buscan hacer frente al modelo político neoliberal: Poder, política y luchas por la emancipación social; Estrategias imperiales y resistencias de los pueblos; Recursos y derechos para la vida: alternativas al modelo civilizatorio depredador; Diversidades, identidades y cosmovisiones en movimiento, Trabajo, explotación y reproducción de la vida; Comunicación, culturas y educación: dinámicas y alternativas democratizadoras.

Una "Marcha Contra la Guerra y el Imperialismo" abrirá, el día 24, las actividades del Foro. La concentración será entre la Plaza Tres Gracias y el Paseo de los Próceres, donde todos se encontrarán para un Gran Acto Cultural. Durante todos los días del Foro, serán realizadas cerca de 200 actividades culturales, con la presencia de artistas de diferentes países.

Algunos escritores e intelectuales ya confirmaron su presencia en el evento, entre ellos: Eduardo Galeano, Atilio Borón y Francois Houtard.
El día 29, el cierre del Foro será realizado con una Asamblea Mundial de los Movimientos Sociales por la mañana y una concentración de todos los participantes, por la tarde, para un evento de reafirmación y compromiso de lucha por la construcción de otro mundo.

El Foro policéntrico tendrá, también, capítulos en África y Asia. La sede africana será en Bamako, Malí, y será realizado entre los días 19 y 23 de enero. La versión asiática, en Karachi, Pakistán, que estaba inicialmente prevista para los mismos días del capítulo americano, fue postergada. Los organizadores todavía no tienen una nueva fecha.

El Concejo Asiático del Foro, en reunión realizada el 16 de diciembre, en Hong Kong, aprobó otro evento del Foro descentralizado. Tendrá lugar en Bankog, Tailandia, entre los días 21 y 22 de octubre. En 2007, el Foro Social Mundial volverá a tener una única sede, será en Kenia, África.

Traducción: Daniel Barrantes

Adital