El gas ruso parece ser el elemento imprevisto y fundamental que obstaculiza la voluntad expansionista de Bruselas frente a los ex protectorados rusos.
Desde hace tiempo, el Kremlin se enfrenta a un plan concebido por la Unión Europea y la OTAN para apoderarse de toda la zona prorrusa. Para hacer frente a la aventura euroatlántica, el gas ruso parece ser la carta de triunfo en este enfrentamiento entre Moscú y Bruselas. La crisis entre Rusia y Ucrania con respecto al suministro del gas representa el lado sensible de la ecuación energética entre Moscú y Europa. La Unión Europea parece incapaz de defender a Ucrania, a la cual considera, desde hace un año como un nuevo aliado, dado que el Kremlin dispone en su conflicto con Europa de un arma fatal, la de la energía, que impedirá al viejo continente apoyar a los países de Europa Oriental. Además, el reclutamiento de un número de altos responsables europeos y el posible reclutamiento de ex responsables estadounidenses por parte de Moscú en la esfera de los hidrocarburos, demuestra hasta qué punto los rusos piensan utilizar el factor energético para determinar su futuro y el de sus rivales.
Fuentes europeas en Bruselas prevén una encarnizada guerra contra Rusia en el sector energético a partir del año en curso. En ese marco, Javier Solana, uno de cuyos objetivos principales es debilitar a Rusia, sigue negándose a comentar la crisis actual. La amenaza energética rusa sólo implica a Ucrania, pero se extiende a los demás países aliados de la UE que dependen de los recursos energéticos del Kremlin. De igual manera, algunos expertos hablan de la voluntad rusa de dominar la totalidad del mercado de gas europeo, habida cuenta de la disminución de la producción en países como Noruega, Reino Unido y los Países Bajos.
El objetivo de Moscú, tres meses antes de las elecciones ucranianas, es derrocar al gobierno pro europeo actual. En el mismo sentido, los miembros europeos en Bruselas han comenzado gradualmente a abandonar Ucrania, su aliado de ayer.

Fuente
Alarabonline.org

«روسيا تشهر سلاح الغاز فى وجه أوروبا», por Ali Ouhida, AlarabOnlie, 26 de diciembre de 2005.