Ponentes y participantes de Colombia, Cuba, España, Francia y Venezuela coincidieron en aceptar el reto de crear otra forma de hacer noticias, alejadas de las propuestas diseñadas a banalizar el pensamiento.

El periodista cubano Pedro de la Hoz destacó a la cultura como componente esencial de la memoria, y criticó la postura ética de grandes medios que suscitan el elitismo y excluyen de sus contenidos los procesos populares.

De la Hoz señaló los valores efímeros y sometidos a las leyes del mercado que inculcan en las mentes las industrias musical, cinematográfica y de los audiovisuales, los cuales, precisó, promocionan íconos y no patrones. Su colega y escritora Marta Rojas apuntó el papel de la prensa al reflejar la historia, y consideró que el nuevo canal televisivo Telesur puede desempeñar un importante papel.

La novelista española Belén Gopegui acotó que los medios de las naciones capitalistas llevan años imponiéndonos su memoria, y consideró que la prensa alternativa debe tratar de revertir esos patrones.

"Este Foro Social Mundial tiene memoria y continuidad para hacer avanzar acuerdos, para no dejar que el capitalismo siga narrando lo que hicimos ayer y lo que haremos mañana", significó. El investigador Salim Lamrani de la Universidad París siete presentó un documentado trabajo sobre la desinformación orquestada contra La Habana en relación con la emigración.

Este tema, remarcó, ha sido estigmatizado por la llamada gran prensa sin ningún análisis real y objetivo del fenómeno migratorio el cual ha sido politizado en el caso de Cuba.

Lidia Fagale, secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, Argentina, subrayó que el encuentro se desarrolla en Venezuela, un país que impulsa un proyecto de transformación acudiendo a su propia historia de lucha.

"Una historia como la de nuestros pueblos latinoamericanos tiene a Cuba al frente de un proyecto de enorme magnitud, que nos invita a reconstruir colectivamente nuestra memoria histórica", enfatizó. Por su parte, Pascual Serrano, asesor editorial de TELESUR, reflexionó nos encontramos en un mundo donde los medios trabajan la educación, la cultura y las emociones, para convertirlos en temas frívolos, vacuos y fugaces.

"Los pueblos deben luchar contra esto mediante el precedente de los hechos históricos", afirmó. Este panel, en el que se produjeron más de una veintena de intervenciones, fue organizado por el Capítulo Cubano "En defensa de la humanidad".

# Prensa Latina (Cuba)