No creo que la paz haya muerto con la victoria de Hamas ya que las personas quieren la paz. La mejor oportunidad para esta paz radica en construir dos democracias que vivan una junto a la otra. Las elecciones de ayer demostraron el poder de la democracia. Los palestinos asistieron pacíficamente a las urnas y dieron a conocer su descontento. Estas elecciones deben abrirle los ojos a la vieja guardia palestina.
Pero, por otra parte, no se me ocurre cómo se puede ser un interlocutor para la paz cuando uno se convierte en abogado de la destrucción de un país y cuando se cuenta con una rama armada. Las elecciones acaban de celebrarse y nos mostraremos muy atentos en lo que respecta a la formación del gobierno. Repito que aquellos que quieren la destrucción de Israel no pueden ser interlocutores para la paz. Discutiremos con el Cuarteto los medios que deberán ser empleados para seguir adelante con el proceso de paz.
No queremos que Mahmud Abbas dimita pero niego las afirmaciones de que hayamos ayudado financieramente a la Autoridad Palestina para darle una mejor imagen entre los palestinos. Los fondos que aportamos habían sido destinados desde hacía mucho a los palestinos en el presupuesto de la USAID. No apoyamos al partido en el poder.

Fuente
Estados Unidos) (Departamento de Estado)

«Press Conference of the President», por George W. Bush, Departamento de Estado estadounidense, 26 de enero de 2006. Texto adaptado a partir de una conferencia de prensa. Escogimos sólo aquellos fragmentos dedicados a la situación en Palestina.